CATACLISMO

PHOTOESPAÑA 2020


Ana Corrales Paredes

PHOTOESPAÑA 2020
Redacción

El programa del XXIII Festival internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, que tendrá lugar del 25 de junio al 31 de octubre de 2020, incluye en esta nueva edición medio centenar en exposiciones en la Sección Oficial y más de un centenar de muestras en galerías de todo el país que se suman al Festival Off. La novedad de este año es la puesta en marcha de un gran proyecto digital que lleva por título «Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento», con la participación de 40 fotógrafxs o la convocatoria #PHEdesdemibalcón.

Destacamos algunos proyectos, aunque os adelantamos que el porcentaje de autoras se encuentra bastante alejado de la paridad. De las 24 exposiciones individuales o bipersonales que protagonizan la sección oficial solo siete están protagonizadas por mujeres, lo que supone un exiguo 29%.

 

SECCIÓN OFICIAL


Énkar Neil

#PHEdesdemibalcón

Esta convocatoria fotográfica logró reunir 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participantes en la web del festival. Se trataba de enviar fotografías tomadas desde los balcones y ventanas, como una propuesta de ejercicio colectivo frente al estado de alarma originado por la pandemia. Cincuenta localidades españolasse han sumado a esta iniciativa y mostrarán exposiciones en balcones y ventadas de sus respectivas ciudades con una selección de 2.450 imágenes seleccionadas por un jurado. Además, diez imágenes fueron reconocidas con un premio económico gracias al apoyo de Acciona. Entre los galardonados se encuentran las fotógrafas Teresa Aquesolo, Carma Casula, Ana Corrales Paredes, Sara Gómez Cortijo, Énkar Neil y Maria Puga Sánchez. 

 

Anna Surinyach

Tiempo detenido, Memoria fotográfica del confinamiento

Se trata de un proyecto digital que reúne el trabajo de cuarenta fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento en España. La selección incluye a Estela de Castro, Lurdes R. Basolí, Paola de Grenet, Judith Prat y Anna Surinyach, entre otros. El público podrá votar el mejor trabajo, que recibirá un premio de 3.000 euros. Los trabajos se mostrarán en la web del festival y una selección en un libro editado por La Fábrica y Fundación Enaire en el que las imágenes estarán acompañadas por las reflexiones de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia A. Puigventós.

 

Tamiko Nishimura

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Una exposición colectiva, comisariada por Nuria Enguita junto a Vicent Todolí, vertebrada por obras pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art de bombas Gens, uno de los fondos más importantes de fotografía japonesa entre 1957 y 1972 que se conserva fuera de Japón y que recoge el movimiento de renovación fotográfico que se produjo en el país en un periodo marcado por el enfrentamiento social contra la herencia americana de la ocupación. La selección de autores, predominantemente hombres, pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1959-1961) y los fotógrafos que llevaron a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968. La muestra también incluye obras de dos fotógrafas que trabajaron en la misma época, Toyoko Tokiwa y Tamiko Nishimura.

 

Francesca Woodman

Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, Centro Centro, Madrid.

Este conjunto de obras reunidas por la editora italiana Carla Sozzani a lo largo de los últimos cuarenta años, ofrece una versión personal del mundo de la moda, lo femenino y la belleza. La selección de obras incluye imágenes de Berenice Abbott, Louise Dahl-Wolfe, Francesca Woodman o Vivian Sassen, aunque predominan los fotógrafos hombres. 

 

Eve Arnold

Magnum. El cuerpo observado, Fundación Canal, Madrid.

El cuerpo humano es el nexo de esta exposición colectiva comisariada por Monserrat Pis Marcos y Emily Graham que reúne obras de fotógrafxs de la agencia Magnum, entre quienes cabe mencionar a Eve Arnold, Susan Meiselas, Bieke Depoorter o la española Cristina García Rodero.

 

Adriana Lestido

Adriana Lestido, Antártida negra, Casa de América, Madrid.

La artista argentina Adriana Lestido muestra el trabajo de exploración exterior e interior que realizó tras su expedición a la Antártida entre febrero y marzo de 2012 en las islas Decepción y Media Luna (bases argentinas Decepción y Cámara), y durante el trayecto en el Buque Beagle por los mares antárticos. 

 

María Magdalena Campos Pons

María Magdalena Campos Pons, Más caminos, Casa de América, Madrid.

Esta exposición ofrece una completa visión de la obra multidisciplinar de María Magdalena Campos Pons, una de las artistas más destacadas de la escena cubana contemporánea, como representante del movimiento de Arte del Nuevo Cuba. La muestra se adentra en los caminos que forman su identidad femenina, afrocubana, mestiza y emigrante viviendo en Estados Unidos.

 

Shaima Al-Tamimi

Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq, Desplazamientos. Diásporas de Yemen, Casa Árabe, Madrid.

Esta exposición comisariada por Arantza Aramburu-Hamel reúne el trabajo de Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq, dos fotógrafas de origen yemení que retratan con crudeza y sinceridad los efectos de los desplazamientos de la diáspora sobre la identidad y la biografía de las personas.

 

Alicia Martín

Alicia Martín, Disonancia, Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.

Esta exposición individual de la artista madrileña Alicia Martín, comisariada por Olivia María Rubio, constituye un proyecto multidisciplinar que plantea un conjunto de disonancias, tensiones, desarmonías de ideas, creencias y emociones en conflicto que tuvieron lugar en el contexto del Romanticismo español.

 

Heli Blåfield

Heli Blåfield, Saunavuoro, Instituto Iberoamericano de Finlandia (sede invitada), Madrid.

Durante dos años, la fotógrafa finlandesa Heli Blåfield viajó con su hermano, el escritor Ville Blåfield por todas las provincias de su país natal. Tras trece mil kilómetros recorridos y una serie de veintiún reportajes nació ester proyecto que ofrece una mirada documental a la cultura de la sauna finlandesa contemporánea.

Piedad Isla

Piedad Isla, Realismo poético, Convento de Santa María La Rica, Alcalá de Henares, Madrid.

Un documento único de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX de la mano de la pionera del neorrealismo fotográfico en España. Piedad Isla fue una fotógrafa prácticamente autodidacta que recorrió en moto las zonas rurales de su Palencia natal adentrándose en las costumbres y personajes de un mundo que se encontraba en un profundo y rápido proceso de transformación. 

 


Lilia Luganskaia, Investigación del amor, Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

La fotógrafa rusa Lilia Luganskaia, galardonada con el Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019 presenta su proyecto «Investigación del amor», una historia sobre privacidad, política, inmigración, burocracia y amor. Se trata de un intento de encontrar el amor a través de su evidencia: el archivo personal de una pareja, sus objetos cotidianos, los viajes, las mascotas que comparten, los documentos y las cartas.

 

Por último, la segunda edición de PHotoESPAÑA en Santander, a partir de octubre de 2020, está vertebrada por siete exposiciones, de las cuales solo dos estarán protagonizadas por mujeres: Carmen Calvo y Rosell Messeguer.

 

FESTIVAL OFF


Irene Cruz

Este año se suman a PHotoEspaña más de un centenar de galerías de diferentes puntos del territorio nacional (Alicante, Almagro, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza); si bien, el porcentaje de fotógrafas se reduce a un 31,4%, con un total de 33 exposiciones protagonizadas por artistas mujeres frente a 72 muestras protagonizadas por hombres.

Entre las artistas incluidas en el Festival Off se encuentran Kae Newcomb (13 Espacio Arte de Sevilla), María María Acha Kutscher (ADN de Barcelona), Magdalena Correa (Adora Calvo de Madrid), Ira Lombardia (Alarcón Criado de Sevilla), Dominique González Foerster (Albarrán Bourdais de Madrid), Nagore Legarreta (Aspa Contemporary de Madrid), Ixone Sádaba (ATM de Gijón), Judith Egger (Aural de Alicante), Ester Pegueroles (Cànem de Castellón), Helen Hell (César Sastre de Sevilla), Ana Bolado (Estela Docal de Santander), Irene Cruz (Furiosa Gallery de Madrid), Natalia Pastor (Guillermina Caicoya de Oviedo), Carmen Figaredo (Herrero de Tejada de Madrid), Aida Pascual Arcadia (Kreisler de Madrid), Lake Verea (La Caja Negra de Madrid), Irma Álvarez-Laviada (Luis Adelantado de Valencia), María Rodríguez (Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria), Margherita Chiarva (Mondo Galeria de Madrid), Claudia Terstappen (Palmadotze de Barcelona), Marta Fábregas (Pigment Gallery de Barcelona), Cristina Ferrández (Puxagallery de Madrid), Graciela Iturbide (Rafael Ortiz de Sevilla), Ofelia García (Rafael Pérez Hernando de Madrid), Greta Alfaro (Rosa Santos de Valencia), Manal AlDowayan (Sabrina Amrani de Madrid), Anna Malagrida (Senda de Barcelona), Rosa Muñoz (Tiempos Modernos de Madrid), Asunción Molinos Gordo (Travesía Cuatro de Madrid), Ann Hueso (White Lab de Madrid), Marta Pujades (Xavier Fiol de Palma de Mallorca), Ana Lessing Menjiba (Yolanda Ochando Obra Gráfica de Málaga) e Isabel Rosado (Yusto Giner de Málaga).

 

Más información:
https://www.phe.es

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual