CATACLISMO

LA ESPIGADORA: ADQUISICIONES COMUNIDAD DE MADRID

Eugenio Merino/Avelino Sala, Felpudos, 2020. Instalación (detalle)

LA ESPIGADORA: ADQUISICIONES COMUNIDAD DE MADRID

Avisamos de que estaríamos vigilantes y la primera resolución de las ayudas territoriales a las artes visuales tras el COVID19 aparentemente ha cumplido todos los requisitos.

La convocatoria extraordinaria de adquisiciones de la Comunidad de Madrid, dotada finalmente con 545.000 euros, ha sido resuelta por una Comisión paritaria: presidida por Gonzalo Cabrera Martín, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid e integrada por: Antonio J. Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes; Tania Pardo, Asesora de Artes Plásticas y Subdirectora del CA2M; Manuel Segade, Director del CA2M; Estrella de Diego, crítica, comisaria y catedrática de Historia del Arte en la UCM y María de Corral, comisaria independiente.

Además, según el análisis facilitado por el Observatorio de Creación Independiente el reparto de las 53 adquisiciones se ha distribuido por autoría casi milimétricamente al 50%: excluyendo un colectivo que no tiene número de componentes fijo, en total suman 56 artistas, 28 hombres y 28 mujeres.

 

Y sin embargo, el precio promedio de las obras de mujeres es el 80% de las obras de hombres o, lo que es lo mismo, las obras de mujeres cuestan un 20% menos que las de los hombres. Una constante que se repite tanto en el caso de artistas que se han presentado de forma independiente, o a través de una galería (aunque haya más artistas hombres que mujeres representados por galerías). De manera que, en total, habría una desviación de más de 100.000 euros a favor del sexo masculino, cifra nada desdeñable.

El análisis de este listado quizás revele como un hecho sistémico el desnivel del 20% en el precio del mercado entre obras de hombres y mujeres artistas de las últimas generaciones een nuestro país, asumido tanto por galeristas como por artistas. El hecho de que esta Comisión no haya reparado en este «detalle», o no haya considerado la posibilidad de revertir la igualdad nominal aplicando la discriminación positiva en la autoría, quizás también sea sintomático de la aceptación «naturalizada» de cierta «mejora» en los precios de obras de artistas varones.

Por otra parte, en el Listado adquisiciones_CM2020pdf llama la atención la concurrencia de algunos artistas seniors, hace ya tiempo muy valorados por el mercado; y tanto más, que la Comisión haya aprovechado esta convocatoria extraordinaria Covid19 para enriquecer con sus obras la Colección del CA2M. Semanas atrás, varias  artistas amigas feministas de distintas generaciones me argumentaban que no se presentaban a esta convocatoria porque creían que habría otrxs más necesitadxs, ante el desastre con que la pandemia está azotando nuestro sistema del arte.

 

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual