CATACLISMO

INVITADAS. EL MUSEO DEL PRADO RESPONDE

INVITADAS. EL MUSEO DEL PRADO RESPONDE

Con improvisación, pero responde. Ante las críticas en los Comunicados de MAV y de RIAF por «la escasa y deficiente investigación sobre las artistas del XIX llevada a cabo en este proyecto expositivo» (RIAF) y la necesidad de que el museo se abriera a «espacios de eschucha para aprender junto a las expertas e investigadoras del arte con conocimientos de género» (MAV), el Museo del Prado acaba de sumar a las únicas actividades teóricas programadas hasta el momento -un pequeño ciclo de cuatro conferencias a cargo del comisario de la exposición y destinado a la asociación de Amigos del Museo del Prado y una editatona para los días 13 y 20 de noviembre-, otro ciclo de conferencias y un congreso internacional, ya colgados en su web, pero todavía no publicitados en sus redes sociales.

Comenzamos con la convocatoria del Congreso internacional, ya que es muy urgente. Aunque lanzada hace unos meses cuando la exposición iba a inaugurarse el pasado marzo, previsto el Congreso para el pasado mayo y a causa de la pandemia, después abortado y desaparecido de su web, reaparece ahora y con prisas. No es habitual -ni de recibo- que un Congreso de estas características ofrezca desde su anuncio poco más de quince días para la presentación de comunicaciones: hasta el 15 de noviembre, cuya selección se confirmará el 1 de diciembre.

 

Detalle de Después del baño, de Raimundo de Madrazo

Un siglo de estrellas fugaces. El lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX: cuestiones sobre ideología, escenarios y carreras profesionales.

Sorprende que este Congreso Internacional esté dedicado exclusivamente a esa segunda parte de la exposición dedicada a las artistas. Ya que hasta ahora tanto el director del Museo como el comisario de la exposición Invitadas habían reiterado por activa y por pasiva que en absoluto era el tema central del proyecto de esta exposición, desentendiéndose por tanto de muchas de las críticas que, objetaban, habían malentendido dicho proyecto. Y por lo que, en consecuencia, no podía considerarse «una ocasión perdida» para conocer a las artistas del siglo XIX y comienxos del siglo XX.

Curiosamente, la imagen elegida vuelve a contradecir las palabras: el anuncio y los detalles de este Congreso Internacional quedan enmarcados bajo un detalle de la tela Después del baño, del pintor Raimundo de Madrazo.

Secciones:

  • Mesa I: Cuestiones ideológicas de fondo que trazaron la cultura del siglo respecto a las mujeres y el arte, desde el pensamiento, la crítica y la moral. 
  • Mesa II: Instituciones y los distintos escenarios que contemplaron la lucha de las mujeres por ser aceptadas en el seno de la cultura artística española del siglo XIX y primeras décadas del XX, tales como academias, asociaciones, concursos, y publicaciones especializadas en Arte.
  • Mesa III: Casos personales de las artistas que estuvieron presentes en la España del siglo XIX en cualquiera de las disciplinas que abarcan las colecciones del Museo: Pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes decorativas

Ponencias marco:

  • Estrella de Diego
  • Lola Jiménez- Blanco
  • Carlos Reyero
  • Carlos G. Navarro
  • Raquel Sánchez

Pero antes de la celebracion de este Congreso Internacional los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021, a partir de este 7 de noviembre y hasta el 16 de diciembre podremos disfrutar de un Ciclo de conferencias abierto al público.

Vista de la exposición Invitadas

Ciclo de conferencias «Invitadas»

Tiene mucho mérito que el Museo del Prado haya podido organizar un ciclo de 7 conferencias en apenas dos semanas, que tratará la exposicion en su conjunto.

Imparten las conferencias varios de los autores con textos en el catálogo (Estrella de Diego, Amaya Alzaga y Carlos Reyero), aunque nos sorprende la ausencia del comisario de la exposicion, Carlos G. Navarro.

A quienes se suman las significativas incorporaciones de Javier Pérez Rojas. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, hoy ya jubilado, experto en Arte español del siglo XIX y principios del XX y director de la Cátedra Pinazo de Valencia; Javier Barón, desde 2014 Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado; la Historiadora del Arte, Docente y Gestora Cultural feminista Encina Villanueva Lorenzana, cofundadora de OtrasNosotras, que ha trabajado sobre Arte, feminismos y existencia lesbiana en las artes visuales., una cuestión implicada en su conferencia «Rosa Bonheur, mujer y artista libre», aunque no especializada en historia del arte del periodo; al igual que Patricia Mayayo Bost, actualmente Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, sin especialización en el tema que abordará «Las pintoras españolas durante la II República», pero conocida por sus ensayos Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003), Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002) y Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008).

Conferencias confirmadas:

  • 7 de noviembre 2020. A vueltas con el canon y los museos. Estrella de Diego
  • 11 de noviembre 2020. Reinas y pintoras coleccionistas en España en el siglo XIX. Amaya Alzaga
  • 18 de noviembre 2020. Mujeres desnudas en el Museo del Prado (segunda mitad del siglo XIX). Carlos Reyero
  • 25 de noviembre 2020. Pintar mancebías entre la Modernidad y la Vanguardia. Javier Pérez Rojas
  • 2 de diciembre 2020. Rosa Bonheur, mujer y artista libre. Encina Villanueva Lorenzana
  •  9 de diciembre 2020. Las pintoras españolas durante la II República. Patricia Mayayo
  • 16 de diciembre 2020. La construcción de la imagen de la mujer en la obra de  Zuloaga. Javier Barón
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual