
EN MOMENTOS DE ADVERSIDAD (Y SIEMPRE), DIVERSIDAD
María Bueno
En momentos de crisis global, las comunidades se organizan y se hacen escuchar más alto. En momentos como los actuales, las alianzas entre personas se tornan imprescindibles, generando fuerza y solidez para avanzar, intentando no dejar a nadie atrás.
Así surge el proyecto expositivo HEALING, en un contexto de pandemia dónde, a nivel nacional y atendiendo a la diversidad racial ligada al arte y a la cultura, queda mucho que “poner en el centro”.
MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales) sabe de la necesidad y urgencia de apostar por la diversidad entendiendo que, cuando hablamos de mujeres debemos hacerlo en su amplio espectro, especialmente prestando atención a unas características y necesidades específicas.
Buena cuenta de esta atención son algunos de sus comunicados y ejemplares movilizaciones frente a injusticias que nos atraviesan a todas –y a todos–, unos encuentros inminentes llamados VISIBLES MAV diseñados por profesionales comprometidas y activistas tales que Hilda Pérez, Lara Goikoetxea, Estrella Poza y Sara Martín, así como una BIENAL MAV 2020 con fuerte carácter diverso y transversal.
Dicha bienal acoge y apoya HEALING, concebido junto a la comisaria de arte afroespañola Julia E. Cabrera. Con este proyecto tenemos dos líneas muy claras de acción: poner el foco de atención en artistas de la comunidad negra y latina de España, como lo son Agnes Essonti, Montserrat Anguiano, Nelida L. Taque Nanque, Cristina Savage y Bianca Nguema, y llevar la exposición a RARA Residencia, un espacio fuera del circuito artístico. Comunidades no hegemónicas y entorno rural pasan de estar en los márgenes para incorporarse a la red, al centro; a HEALING.
Por encima del proyecto hay algo esencial que nos mueve: somos mujeres, somos profesionales del arte y SOMOS COMUNIDAD.
HEALING es sanación y reparación.
De igual manera y a escasos días de la inauguración, me emociona ver cómo esta semilla se ramifica y la obra de las artistas integrantes de HEALING causa interés, siendo interpretadas por el vecindario de Rara Residencia.





Me detengo en tres personas del equipo de HEALING. La comisaria Julia E. Cabrera, la artista Bianca Nguema y la responsable de RARA Residencia, Verónica Ruth Frías, para que expliquen algo más sobre ellas y acerca de HEALING.
Julia Cabrera es profesional de las artes afroespañola, graduada en Historia del Arte y con un máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales. A través de la art-educación y la historia del arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura.
Con este proyecto, Julia pretende hacer visible algo tan importante como es la sanación de los cuerpos racializados de su propia comunidad y de la comunidad latina, en momentos históricos y convulsos ligados a una crisis sanitaria y económico-social y a la difusión internacional del movimiento Black Lives Matter. De igual manera, ella habla de la importancia de ocupar espacios y de estar presentes.
Julia afirma que este proyecto sería inviable si no hubiera estado concebido desde una propia raíz diversa. La red de apoyos que ha creado junto a las personas implicadas en el proyecto forman parte de esa sanación que desea transmitir HEALING.
De igual manera, el enfoque de la comisaria afroespañola permite entender matices y necesidades de las propias artistas con respecto a sus prácticas artísticas y obras expuestas, poniendo de relieve conceptos tan importantes como los cuidados, la representación y el empoderamiento de la mujer negra y latina, tan estereotipadas en esta sociedad.
Bianca Nguema es una artista afrocatalana a quien le ha costado mucho reconocerse como artista, afro y catalana. Nació en los ochenta de madre ecuatoguineana y padre catalán y su propuesta artística en HEALING gira entorno a la mujer negra.
Como ella misma afirma “me interesa la mujer afrodescendiente europea porque, en general, nos sentimos muy desubicadas. Hemos nacido aquí pero no hay reconocimiento por parte de nuestro entorno. Nuestra piel habla del largo camino que han andado nuestras ancestras. En 2010, cuando murió mi madre, empecé un proceso de búsqueda de identidad a través del arte. Sintiéndome cada vez más empoderada como mujer, artista y afro”.
Los trabajos de Bianca Nguema expuestos en HEALING se centran, pues, en la búsqueda de su identidad de una forma introspectiva y emocional, de aquello que no se ve por fuera pero que ella, como mujer afro, busca en su interior por falta de reconocimiento social y de referentes.
Bianca plantea una pregunta a lo largo del proceso expositivo: Si como mujer ya es difícil tener visibilidad en el mundo del arte, ¿podemos pensar en cómo lo es para la mujer afrodescendiente?

Verónica Ruth Frías nos habla de cómo Rara Residencia surge de la necesidad de acercar el arte a Villanueva del Rosario en Málaga, donde actualmente vive. Junto a su pareja, el también artista Cyro García, decidieron abrir un espacio de arte con el objetivo de crear desde el contexto rural una “agenda cultural”, en sintonía con el pueblo y sus habitantes.
Un pilar importante de la exposición HEALING que mostrará en breve RARA Residencia es la hermandad entre mujeres de diferentes comunidades, tal y como apunta Verónica, a partir de la cual personas que vienen de esas comunidades y que son habitantes del pueblo, pueden sentirse representadas en ella.
Verónica Ruth termina apuntando que “RARA Residencia es un espacio vivo, en el que todos aprendemos y disfrutamos y es muy importante traer exposiciones que muestren la diversidad en la que vivimos, para seguir rompiendo estereotipos”.
Healing, Rara Residencia, Villanueva del Rosario, Málaga. Del 29 de noviembre al 29 de diciembre 2020.
HEALING ES UN PROYECTO EXPOSITIVO DENTRO DE BMAV 2020