CATACLISMO

LA ESPIGADORA. HERRAMIENTA MAV: AUTODIAGNÓSTICO PARA IGUALDAD EN MUSEOS

LA ESPIGADORA. HERRAMIENTA MAV:
AUTODIAGNÓSTICO PARA IGUALDAD EN MUSEOS

En LA ESPIGADORA nos encanta dar buenas noticias. Hablamos de una nueva herramienta que va a suponer un antes y un después. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó la publicación Autodiagnóstico MAV para la igualdad en museos y centros de arte, realizada por Marián López Fdz. Cao y Alma Porta. Se trata de un objetivo largamente perseguido por MAV, que en su décimo aniversario fijó la transformación de los museos como meta principal, avanzando este proyecto en el Foro MAV 2019 que tuvo lugar en el Museo Artium de Vitoria y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; una noticia que alcanzó ya entonces repercusión internacional en medios especializados.

Además, dentro de poco la posibilidad de adaptar un enfoque de género interseccional a la prácticas y políticas de los museos y centros de arte de España, estará al alcance de un click. Esta publicación será convertida en herramenta digital, con una batería de indicadores que recogen los puntos clave de la situación global de los museos respecto a la incorporación de la perspectiva de igualdad. Al acceder al cuestionario, los centros responderán 60 preguntas, tales como el grado de sensibilización sobre la desigualdad de género que introducen sus programaciones o si sus fondos han sido recuperados desde un enfoque de género, para conocer si cumplen con la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007. Tras completarlo, obtendrán resultados acompañados de unas recomendaciones orientadas a mejorar su gestión con relación a la igualdad de género y el respeto hacia una sociedad diversa. También para los usuarios y visitantes a museos y centros de arte se ofrecerá una aplicación simplificada, descargable en tabletas y dispositivos telefónicos.

La presentación contó con el respaldo de la Dirección General de Bellas Artes, representado por la Subdirectora General de Museos Estatales Carmen Jiménez, que se ha comprometido a implementar el Autodiagnóstico MAV para la igualdad en museos y centros de arte en los 16 museos que dependen directamente del Ministerio de Cultura.

Además, esta presentación tuvo una fila cero con representantes de entidades museísticas, compuesta por: Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); Orlando Britto, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Rosalía Torrent, directora del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC); y Sofía Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD). Todos se comprometieron a aplicar este autodiagnóstico.

En conjunto, en pocos meses contaríamos con veinte museos y centros realizando ya profundas transformaciones para la igualdad de género.

Ahora bien, nos preguntamos: ¿por qué desde el Ministerio de Cultura se va a implementar esta herramienta solo en 16 museos y no en los 165 museos adscritos a la Administración General del Estado (AGE)?; ¿por qué se deja su posible aplicación, o no, al arbitrio de la decisión de la dirección de los museos adscritos, cuyo presupuesto depende del Ministerio de Cultura, pero con un régimen especial de gestión (Museo de la Biblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Teatro y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza? ¿El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sí, por el acuerdo explícito de sus dos directores, Guillermo Solana y Evelio Acevedo, pero no los «damnificados» Museo del Prado y Museo Reina Sofía en el reciente Informe encargado por el Ministerio de Cultura al Observatorio de Creación y Cultura Independiente, y a los que tanta falta les hace esta reflexión sobre igualdad de género? ¿Y los importantes Museos de Bellas Artes y de Arqueología, cuya gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas en donde se ubican, aunque el Estado siga ocupándose de la conservación de colecciones y mantenga la propiedad y el mantenimiento de los edificios?

En definitiva, ¿por qué siempre nos topamos con este «poco a poco»? Como afirmaron con claridad los responsables de museos y centros en la fila cero de la presentación, este autodiagnóstico no supone ninguna inversión ni gasto económico: desde grandes a pequeños museos puede y debe realizarse contando con el personal de los diferentes departamentos y, a partir de las transformaciones en clave de género, seguir redistribuyendo los mismos presupuestos. Entonces, después de más de trece años de la incumplida Ley de Igualdad (2007), ¿por qué esta cicatería hacia una auténtica democratización de nuestros museos? ¿Hay, sí o no, una auténtica voluntad política en el Ministerio de Cultura para cumplir, por fin, la Ley de Igualdad?

Por importantes, inaceptables y acuciantes que sean las lacras que sigue soportando la sociedad española: violencia de género, trata, prostitución… el Ministerio de Igualdad no debe seguir ajeno a la Cultura, porque su poder simbólico mueve las montañas de los prejuicios ideológicos en la sociedad.

Enlace de descarga de la publicación:
http://www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2020/11/Fundamentación-Autodiagnóstico-MAV.pdf

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual