CATACLISMO

ADVANCING WOMEN ARTISTS PONE FIN A SUS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

La conservadora Marina Vicenti con «San Juan de Dios» de Violante Ferroni

ADVANCING WOMEN ARTISTS PONE FIN A SUS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
Redacción

Lamentamos comunicar que la organización Advancing Women Artists (AWA) ha anunciado el final de sus actividades de conservación. La falta de fondos les ha obligado a ceder el testigo a museos e instituciones de todo el mundo para que continúen su tarea de salvaguardar, investigar, documentar, conservar, exhibir y promover la herencia cultural de mujeres artistas poco conocidas cuyo trabajo constituye el patrimonio más olvidado de Florencia.

A lo largo de los últimos catorce años, AWA ha restaurado más de 70 obras de artistas mujeres desde el Renacimiento hasta el siglo XX, entre las que se encuentran Artemisia Gentileschi, Violante Ferroni, Elisabeth Chaplin, Felicie de Fauveau o Leonetta Pieraccini Cecchi. El caso más significativo ha sido la recuperación de la obra de Plautilla Nelli durante una década de trabajo, lo que permitió organizar su primera muestra monográfica en la Galería Uffizi en 2017 y la exhibición pública permanente de su monumental fresco “La última cena” en el Antiguo Refectorio del Museo de Santa Maria Novella de Florencia en 2019 tras cuatro años de restauración (véase el artículo publicado en M-Arte y Cultura Visual). Asimismo, AWA ha proporcionado a las conservadoras de arte la oportunidad de trabajar con obras firmadas por mujeres; de hecho, desde la inundación de Florencia en 1966 la conservación del arte se debe fundamentalmente al esfuerzo femenino. 

Rossella Lari restaurando “La última cena” de Plautilla Nelli

La directora de AWA, Linda Falcone, ha explicado que el trabajo de esta organización precisa una cantidad importante de fondos, una amplia infraestructura y una experiencia muy específica que va más allá de sus posibilidades reales. En realidad, AWA nunca tuvo la intención de tener una duración indefinida, sino que fue diseñada como un recurso de sensibilización para los museos de la Toscana con el objeto de que, a través de proyectos de conservación individuales, se pudiera arrojar luz sobre tesoros poco conocidos, devolviendo así la mitad olvidada de la Historia del Arte a la visibilidad pública. En ese sentido, consideran que han logrado cumplir con sus objetivos.

AWA se creó oficialmente en 2009, pero su trabajo comenzó tres años antes, cuando la fundadora de la organización, Jane Fortune, encontró una pintura del siglo XVI de Plautilla Nelli en el Museo San Marcos de Florencia y decidió financiar su restauración. Fascinada por esta artista del Renacimiento, se preguntaba cuántas otras obras de arte de pintoras desconocidas necesitarían un trabajo de conservación, por lo que se propuso recuperar estos trabajos y hacerlos visibles.

En 2017, Jane Fortune anunció que su participación y apoyo a AWA terminaría con la presentación de “La última cena” de Plautilla Nelli en 2019 para centrarse en el museo de arte de Sidney y Lois Ezkenazi de la Universidad de Indiana, situado en Bloomington, su lugar de residencia. Continuó con su trabajo de promoción y redescubrimiento de artistas mujeres hasta su muerte en 2018, año en que se creó la Jane Fortune Fund for Virtual Advancement of Women Artists, cuya misión es recopilar y compartir la investigación de AWA y del Museo Eskenazi de la Universidad de Indiana para construir la base de datos más grande del mundo sobre artistas mujeres internacionales desde 1500 hasta 1800, bajo el epígrafe “Un espacio propio”, que actualmente está en proceso de compilar su archivo de imágenes.

Más información:
http://advancingwomenartists.org/

 

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