CATACLISMO

LA MIRADA FEMINISTA

LA MIRADA FEMINISTA

Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Asun Requena Zaratiegui

Las decimoterceras jornadas sobre arte feminista coordinadas por Lourdes Méndez y Xabier Arakistain se celebraron en Artium Vitoria durante el fin de semana del 17 y el 18 de abril. Entre las invitadas, Anna Caballé con la conferencia del malestar de la cultura al malestar de las mujeres, que nació de la contextualización antropológica y filosófica de la mirada masculina, en la revisión de los cánones artísticos y literarios pasando por Freud, Kant, Carolina Coronado y Concepción Arenal.

La segunda ponente fue la artista Gema Intxausti que, bajo el título sin adiós/ despedirse a la francesa, mostró a través de su obra, su vida. La expresión en la oratoria fue el principal atractivo a través de un discurso rozando lo performativo que daba sentido a su proceso creativo, acompañado de un puñado de realidad en cuanto al sector artístico y sus banalidades. Su claridad ante las incongruencias sistema y su habilidad para disociar lo que no le producía interés en su escala de valores, personales y artísticos, denotó su humildad ante el hecho artístico donde la terapia forma parte de su entramado.

Garazi Ansa y Haizea Barcenilla mostraron su estudio realizado en el Museo San Telmo de San Sebastián sobre obras de artistas mujeres, que formó parte de su proyecto fin de carrera y cuya finalidad era la museografía de una sala cuyo único requisito por parte de museo era que quedase bonita. Su estudio fue mucho más allá. En baginen-bagara mostraron obras de mujeres del concurso de pintura y de la colección de la Diputación de Guipúzcoa, subrayando la escasa información sobre las artistas. En la mesa posterior, Lourdes Méndez les preguntó qué criterios habían utilizado para la exposición, los cuales no concretaron, pero eran lógicamente el de ser mujer y estar en ese momento allí. Parte del movimiento feminista comparte que esa proliferación de exposiciones crean guetos femeninos y deben desecharse, pero ¿qué pasa si no se hubiesen hecho? Claramente, que no contaríamos con la investigación actual, hacer o no hacer, he aquí la cuestión.

La publicación fanzine Erreakzioa contó su andadura desde 1994 donde los ordenadores y escáneres eran un milagro casi ausente hasta el 2000, acentuando su trabajo y desarrollo en Arteleku Donosti y su financiación a través de ayudas públicas. Una publicación producida por Estíbaliz Sádaba y Azucena Vieites, que actualmente expone en Oinez 21, Pamplona. Querían visibilizar la obra de mujeres. Al principio fue un instrumento agitador pero después las instituciones aceptaron y valoraron su trabajo. Una de sus primeras acciones fue traer a las Guerrilleras Girls. Trabajaron también un archivo de artistas (WAC) que les pidió el gobierno Vasco.

Carmen Gaitán Salinas presentó a las artistas del exilio republicano español: Maruja Mallo, las hermanas Ballester (Josefina, Rosa) y Manuela Ballester (muralista), Victorina Durán, Amparo Segarra, Alma Tapia, Elvira Gascón, Roser Bru, Mary Martin, Regina Raull, Isabel Richart y Remedios Varo.

Lara Perry nos habló desde Inglaterra en streaming con una conferencia de título brutal, por qué el arte de las feministas no debe ser una propiedad y una razón por la que debería serlo. Dejando atrás lo que las guerrilleras girls llamaban el recuento de las salchichas en 1980, Perry reclama una igualdad artística en lo económico, yendo un paso más allá que Virginia Woolf con la habitación propia y la independencia económica de la mujer. Apela a la justicia laboral en los museos de arte y en el coleccionismo. Cree que la propiedad en Occidente transforma la obra en un objeto externo al ser humano y pierde valor ante su desgaste, con devaluación del activo financiero del coleccionista o propietarios. El objeto va muriendo. La valoración de las mujeres en el mercado secundario es menor que la de los hombres.

En la conferencia de clausura, Mari Chordà, artista nacida en Amposta en 1942 que cuenta con 80 maravillosos años, narró su vida unida a su obra como camino vital, sembrada de rosas y espinos, más espinos que rosas, un ejemplo de mujer maltratada y su lucha por sobrevivir. Creó el espacio creativo y de formación política Lo Llar (1970) que todavía existe a día de hoy en Amposta. Ha expuesto en la Tate Modern de Londres. Realizó las primeras pinturas sobre vaginas en el arte en nuestro país. Activista feminista, es fotógrafa, escritora, performer, poeta, pintora, dibujante, entre otras disciplinas. Creó la biblioteca-bar feminista La Sal y en el local de enfrente, la agenda de la dona y la editorial La Sal edicions. En 2018 pone en marcha Fem Art para formar académicamente a mujeres, y después la asociación Tamaria para ayudar a mujeres maltratadas. Toda una vida entregada a las mujeres y a las nuevas generaciones. De entre todos los poemas con los que nos agasajó os invito a disfrutar el siguiente. Va por vosotras:

Viajaste del no-ser

Y no estabas prevista

ni eras necesaria

nada te reclamaba,

solo mi amor

una música extraña

Mari Chordá, Umbinicals, 2000

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual