Ilustración de Longarón realizada en 1969 que sirve como prueba inicial de la serie Friday Foster para el Chicago Tribune-New York News Sindycate.
FUNKY Y FEMINISMO: LAS TIRAS DE PRENSA DE FRIDAY FOSTER
Asier Mensuro
La editorial Norma ha publicado una reedición completa y cuidada hasta el último detalle de Friday Foster; un auténtico rara avis en el cómic estadounidense.
Sus aventuras se publican entre 1970 y 1974 en los diarios norteamericanos que, por primera vez en una tira de prensa, tiene como protagonista principal a una mujer empoderada y afroamericana; concretamente, a una fotógrafa de Harlem que lucha por abrirse camino en el mundo de la fotografía de moda.
Norma Editorial incluye un prólogo escrito por Claudia Lennear, la extraordinaria vocalista de soul, que explica de forma clara y concisa lo que supuso para ella y otras mujeres afroamericanas como ella leer en los años ’70 las aventuras del personaje de Friday Foster.
Dice Lennear: «Friday Foster ilustra con precisión la independencia y el empoderamiento de las mujeres afroamericanas […] y los dibujos de Longarón eran un reflejo de las mujeres que tomaron la iniciativa para ser tratadas con igualdad. Que Friday Foster apareciera cada día en el periódico contribuía a que esa verdad fuera más evidente en caso de que hubiera gente que no opinara lo mismo. […] Apareció en los periódicos en el momento adecuado y público elogió su contribución al cambio social».
Un segundo prólogo, escrito por David Moreu explica el contexto que permitió a un ilustrador catalán que vivía en Barcelona hacerse cargo de una tira de prensa para los periódicos norteamericanos ambientada en Manhattan.
Durante los años ’60, agencias como Selecciones Ilustradas y Bardon Art, ofrecían el trabajo de los ilustradores catalanes en el mercado internacional, generalmente, vía Reino Unido.
En 1968, Jim Laurence, un antiguo escritor de seriales radiofónicos que vivía en Jersey contacta a Barry Coker, agente de esta última agencia en su sede de Londres, para pedirle que encontrara un dibujante para una tira de prensa que había colocado en varios periódicos norteamericanos; el elegido fue Longarón, y el resto, es historia.
El tomo continúa con las 213 planchas de las que se compuso la serie, perfectamente restauradas y reunidas en un solo tomo por primera vez.
Friday Foster representa en cierto modo la quintaesencia del Funky; y en especial, de la música negra por excelencia de los años ’70, el soul.
Cuenta Jordi Longarón que el cantante británico Tom Jones, al leer una de las primeras tiras de la serie, descubre a un personaje secundario que aparece en ellas; concretamente, un cantante galés. El Tigre de Gales, sin perder un minuto, escribe al periódico elogiando la serie y haciéndoles saber que le encantaría poseer dicha tira. El sindicato de prensa ve la oportunidad de hacer una buena campaña publicitaria con este asunto y se la envía; «y de este modo, ahora Tom Jones tiene en su colección un original mío», concluye Longarón.
Esto ya es motivo más que suficiente para recomendar la serie; pero es que además, refleja a la perfección el sentir de una época, y recoge muchos temas feministas y del activismo norteamericano en pro de la igualdad de los derechos civiles; lo que la convierten en una obra que encarna a la perfección los cambios de la sociedad americana de principios de los ’70 (o al menos, de su parte más progresista).
James D. Lawrence, con gran inteligencia, introduce diversos temas en los guiones más allá de la trama central que, como ya he dicho, se ocupa de Friday Foster como fotógrafa. Estos temas pueden parecer moneda común hoy día, pero realmente eran temas inéditos en el comic mainstream de la época.
Así por ejemplo, en una de las planchas dominicales, la primera viñeta muestra la séptima avenida neoyorquina, justo frente al edificio donde se encuentran las oficinas de la ficticia revista de moda “She”. Allí, un grupo de mujeres activistas se manifiesta en contra de la revista porque refleja a la mujer en sus páginas como una esclava de la moda.
Otro buen ejemplo, es el de la modelo Shawn, cuya talla no se ajusta a los estándares habituales de las modelos de la época; poniendo en tela de juicio la imagen o canon de la mujer que habitualmente transmite el mundo de la moda.
Tras las tiras de prensa, el volumen editado por Norma ofrece una pequeña sorpresa: La ilustración de Longarón que sirvió como prueba inicial de la serie para el Chicago Tribune-New York News Sindycate en 1969. En ella ya resulta evidente que la moda con ecos del Black Power y la fotografía, eran las dos características esenciales del personaje.
Finalmente; varios epílogos, igualmente imprescindibles: Una entrevista con el propio Jordi Longarón; otra con Barry Coker, que como agente tuvo mucho que ver en el desembarco del catalán en el mercado norteamericano; y finalmente, una entrevista más con Pam Grier, actriz que interpreta a Friday Foster en la película de 1975, y auténtico icono del cine blaxploitation, cuya carrera se ha relanzado en las últimas décadas gracias a Quentin Tarantino que la incluye a modo de sentido homenaje en el reparto de su película Jackie Brown.
Grier explica a la perfección en qué consistía el cine blaxploitation; y como presentaba a mujeres negras, fuertes e independientes, capaces de desempeñar roles que tradicionalmente se reservaban a los hombres en las películas.
Los epílogos continúan con una semblanza profesional de James D. Lawrence, guionista no demasiado conocido para el público español, más allá de su trabajo en Friday Foster.
Finalmente, un texto titulado «dibujantes en la sombra», en la que se describe a los diversos dibujantes que, de un modo u otro apoyaron puntualmente a Longarón en algunas de las entregas de la serie, que incluyen algunos nombres muy conocidos de la historieta patria como Alfonso Font.
Como guinda final, el tomo también incluye un apéndice con bocetos, diseños e inclusas algunas tiras de prensa de Longarón que nunca se publicaron y que ven por primera vez la luz en este volumen.
En resumen, una reedición única para conocer un cómic imprescindible; y una ocasión igualmente única para acercarse a uno de los iconos gráficos más importantes e indelebles del imaginario colectivo americano del feminismo, y de la lucha por la igualdad de los derechos civiles.
Jim Lawrence / Jordi Longarón, Friday Foster. Un icono del Black Power. Norma Editorial, 2021. 256 páginas. PVP: 39,95 €