FRIDAFRO PRESENTA EL MES DE LA CULTURA ASIÁTICA
Maiá Fernandes Bueno, en colaboración con María Bueno
Desde Fridafro, seguimos con interés el movimiento creativo que actualmente promueve la comunidad asiática y su diáspora, en España. Es por ello que cerramos esta serie de listados centrándonos en dicha comunidad, a sabiendas de que se trata de uno de los muchos puntos de partida, quizás, que nos permite conocer y apreciar la diversidad que conforma nuestro país.
Recordamos los tiempos que corren y como es importante visibilizar y normalizar el aporte positivo que esta comunidad viene realizando, aliándonos y manteniéndonos unidos, luchando contra el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de exclusión y vulnerabilidad que la comunidad asiática pueda sufrir. #stopasianhate, #imnotavirus.
Pongamos a las personas en el centro porque un presente y futuro mestizo de España ligado a la multiculturalidad es real, palpable, innegable y evidente. Gracias de corazón a todas las personas implicadas, muy en especial en este caso, a las personas que son y están, que crean consciencia y deciden pasar a la acción.
LIWAI. Colectivo de Acción Intercultural.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro que realiza acciones interculturales de carácter socio-cultural, artístico y educativo, impulsadas por profesionales de origen chino de Madrid.
Liwai está compuesto por mediadoras interculturales, educadoras, gestoras culturales, artistas y psicólogas, entre otras profesionales. Sus fundadoras son Yue Fu, psicóloga y trabajadora social y la artista Xirou Xiao, la cual dirige la compañía de performance Cangrejo Pro.
Tal y como explican en su página web: Nuestro objetivo es crear y promocionar espacios de proximidad y reciprocidad entre la comunidad china en España y el resto de la sociedad a través de acciones diversas, partiendo de la interculturalidad y la interdisciplinaridad: cultural, artístico, educativo y social.
Actualmente están llevando a cabo una residencia en Residencias Matadero, gracias a grupos de trabajo que desarrollan diversas líneas de investigación, contribuyendo al empoderamiento de las nuevas generaciones chinas en España.
Para más información:
www.liwai.org y www.xiaoxirou.com
ANNA FUX. Artista, crítica cultural y activista.
Tal y como aparece en la página web de Matadero Madrid, acerca de la artista germano-filipina: Anna Fux estudió derecho, ciencias políticas y fotografía en Madrid, Sídney y Nueva York. Actualmente reside y trabaja en Madrid como fotógrafa y crítica cultural desde una perspectiva queer, antirracista y feminista.
En 2020 cofundó la revista online Pai Pai Magazine, a través de la cual crea lazos y redes entre la comunidad asiática y su contexto, así como visibiliza la presencia y aporte de las personas que conforman la comunidad asiática hispanohablante y su diáspora, en España.
Uno de sus proyectos artísticos a destacar es el fotolibro en el que se encuentra actualmente inmersa, llamado Otro mundo en Madrid. Retomando las palabras de la web de Matadero Madrid: Es el retrato íntimo de uno de los muchos mundos que habitan esta ciudad. Quizá el más reconocible, quizá el más invisibilizado. Es una invitación al archivo visual y escrito que la joven germano-asiática Anna Fux está creando de su familia elegida, esa que nace de la unión entre la particularidad racial y la disidencia sexual.
Para más información:
linktr.ee/annafuxx
AN WEI. Artista plástico.
Atendiendo a la presentación en la web del propio artista, nacido en Madrid y de origen chino:
“Me crié en el seno de una típica familia tradicional china en Madrid, y paso toda mi infancia dibujando en una mesa de restaurante rodeado de rollitos de primavera y cerdo agridulce. Un día cualquiera, Fernando, el vecino de arriba mientras estaba cenando me dijo:
– ¿Te gusta dibujar?
– Si
– ¿Quieres aprender a pintar de verdad?
– Bueno…
– Entonces creo que te voy a presentar a mi amigo Mariano, es pintor. Él te enseñará en su taller, tranquilo, no te va a cobrar nada. Vamos mañana a verle y así le conoces ¿vale?
– …
Y así empezó todo con una servilleta pintarrajeada”.
Wei ha participado en los XXXI Circuitos artísticos de las Artes Plásticas 2020 de la Comunidad de Madrid, ha ganado la Beca de Investigación Pictórica Mario Antolín y ha expuesto en Italia, Reino Unido, España y Senegal, entre otros países.
Para más información:
https://www.anweiluli.com/
QUAN ZHOU WU. Ilustradora y activista.
Nacida en Algeciras de origen chino, Quan Zhou Wu es autora, ilustradora, novelista gráfica y UX (diseñadora de producto digital).
Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Ha publicado viñetas en El País Digital y colaborado en el programa Hoy empieza todo de Radio 3.
En 2015 debutó con su primera novela gráfica, Gazpacho agridulce; una autobiografía chino-andaluza. En 2017 publicó su continuación: Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2, y en 2018 junto a Nuria Labari, salió a la luz El gran libro de los niños extraordinarios, esta vez en la editorial Silonia. Su última obra es Gente de aquí, gente de allí.
Quan Zhou también ha realizado ponencias sobre racismo e identidad por España, Estados Unidos, Suecia, China y Taiwan.
Para más información:
@gazpachoagridulce
SUSANA YE. Periodista, activista y realizadora.
Susana Ye es una periodista que aborda derechos humanos, movimientos sociales y perspectiva de género y de clase. En 2015 dirige Chiñoles y bananas, el primer documental sobre la diáspora china en España.
Chiñoles y bananas habla de la diáspora de asiático-descendientes y primeros jóvenes nacidos españoles, en el seno de familias migrantes de China. Se trata de un documental centrado en un grupo de personas que hablan con honestidad sobre su herencia cultural y conflictos internos.
Ha intervenido como comunicadora en Al Jazeera, TVE, La Sexta y Cadena Ser. Trató cuestiones de identidad como columnista en Código Nuevo. Y en los últimos años ha incorporado su empatía como hija de migrantes económicos para informar sobre la comunidad asiática, sin perder de vista el contexto en conjunto.
Sus trabajos escritos han sido publicados en El Mundo, El Español, El País y Cuarto Poder.
Para más información:
https://www.youtube.com/watch?v=qpDlcfsRdhI y https://www.revista5w.com/autores/susana-ye#:~:text=Susana%20Ye%20es%20una%20periodista,El%20Pa%C3%ADs%20y%20Cuarto%20Poder
HISAE YANASE. Ceramista, pintora y escultora.
Yanase fue una ceramista, pintora y escultora japonesa, afincada en España.
En 1968 llegó a Córdoba. Atraída por su vida cultural, decidió instalarse en la ciudad española. Se inició en la cerámica y en 1976 comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Simultaneó su trabajo como ceramista con el de artista plástica, siempre en constante evolución e investigación.
Estuvo muy ligada al conjunto arqueológico de Medina Azahara y a todo su proceso histórico. Allí trabajó con el sacerdote Santiago Baena, con quien estudió la cerámica califal.
Durante sus últimos años de vida fue profesora en los talleres de cerámica del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Está considerada una innovadora de la cerámica contemporánea, fusionando la tradición japonesa con la cordobesa y califal.
Realizó exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y participó en diversas exposiciones colectivas en España, Italia, Suiza, Argentina y Japón, entre otros países y algunas de sus obras forman parte de colecciones internacionales.
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hisae_Yanase
IRIS LAM CHEN. Comisaria y gestora de arte independiente.
Iris es gestora cultural y comisaria del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR), así como directora de la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art, docente universitaria, investigadora y columnista de gestión cultural.
Centrada en las artes visuales, la experimentación y los nuevos medios artísticos, Iris Lam Chen atiende, muy en especial, a temáticas ligadas a Derechos Humanos, feminismos diversos, comunidad LGTBIQ+, migraciones y sinología.
De igual manera, ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, ha generado alianzas y proyectos culturales en Latinoamérica, EE.UU., China y España, concretamente en el Museo La Neomudéjar y ha sido miembro del comité curatorial de las residencias y exposiciones de artes visuales del CCECR.
Para más información:
https://www.arteinformado.com/guia/f/iris-lam-chen-212627
HUICHI CHIUN. Artista y actriz.
Huichi Chiun es una actriz, profesora y artista plástica de origen taiwanés que ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística en España. Su fama comenzó tras interpretar a Akame en la serie televisiva Vis a vis.
Se licenció en Bellas Artes en la National Kaohsiung Normal Universidad de Taiwán. Después de trabajar dos años como profesora de bellas artes en Taiwán, se trasladó a España para estudiar flamenco aunque finalmente se decidió por la interpretación. Estudió en la Escuela de Teatro de Mar Navarro de Madrid, escuela profesional de teatro especializada en la técnica de Jacques Lecoq.
Actualmente sigue formándose en las disciplinas de danza contemporánea y artes marciales.
Para más información:
https://huichichiu.wordpress.com/
SONIA THARANI. Bailarina y coreógrafa.
Una de las precursoras de la danza bollywood en España es Sonia Tharani, quien ha aprendido de la mano de reconocidos coreógrafos (Terece Lewis y Bosco Caesar, entre otros) este estilo de danza. Es así que, atendiendo a una fusión que pasa por el conocimiento de danzas occidentales como son el hip-hop, street, ballet, flamenco y gimnasia rítmica, así como de estilos de danza clásica y folclórica de la India tales que Bharatanatyam, Kathak y Bhangra, Sonia ha conseguido hacer popular este estilo de baile.
Sonia ha sido invitada a impartir numerosas clases magistralesen Asia, América y Europa y ha colaborado en proyectos de Salman Khan, Preeya Kalidas, Arjun, Ash King, Mika Singh, Ranbir Kapoor, Karan Johar, Jacqueline Fernandez, Lisa Haydon y Nargis Fakhri.
Para más información:
https://www.bollydanz.com/english/
KEIKO OGAWA. Pintora.
La propia Keiko hace esta auto-presentación: Mis inicios en la pintura fueron en el taller del profesor Suguita en Tokio en el año 1998, a caballo entre la figuración y la abstracción. Me trasladé a Barcelona en 2005, donde, con la influencia de algunos pintores de esta ciudad, mi pintura ha ido evolucionando hacia un realismo intimista. He expuesto mis obras, entre otras, en Tokio, Barcelona, Madrid y Chicago. Pueden encontrar mis obras en las galerías: Jordi Barnadas (Barcelona), Espai G d’Art (Terrasa), El Claustre (Girona), l’Ancient Courrier (Montpellier) y Victor Armendariz (Chicago). Actualmente vivo y trabajo en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona.
Tal y como aparece en la ficha de una de las galerías que la representa: Es una pintora que recurre normalmente a temas intimistas, figuras solitarias (muchos autorretratos) en interiores donde a menudo destacan elementos arquitectónicos del Ensanche Barcelonés, los cuales quedan plasmados en sus lienzos. Sus composiciones y la geometría de los suelos hidráulicos confieren un orden visual que contrasta con su técnica de aspecto esbozado y el carácter abstracto de su valiente pincelada, tanto de colores como de gesto. La artista nos quiere transmitir valores como la espiritualidad, la reflexión, la observación, el aprendizaje, la calma… pero no a través de un idílico entorno natural, sino viviéndolo desde un mundo urbano que ella se ofrece a embellecer.
Para más información:
http://www.keikoogawa.es/
PALOMA CHEN. Poeta, periodista, activista.
Paloma Chen (Alicante, 1998) es una poeta y periodista española y china premiada con el II Premio de Poesía Viva de 2021 recibido en la Real Academia Española.
Chen nació en Alicante y sus padres llegaron a España como migrantes desde la región de Wenzhou en los años ochenta. Este contraste de una mujer nacida junto al Mediterráneo que se educa y domina el idioma español, que convive con la dificultad de sus padres para aprender el idioma español, está presente en la obra poética de Chen.
La educación y la vida en el entorno del restaurante que sus padres regentaban en Utiel es fuente de creatividad que inspira muchas de sus composiciones poéticas y escritos.
Chen estudió periodismo en la Universidad de Valencia y defiende la utilización del arte y la cultura como herramientas de consenso y entendimiento entre las personas. Fundadora de una plataforma enfocada a la difusión del interculturalismo con actividades en las que colaboran descendientes de chinos junto a participantes españoles y latinoamericanos, Chen ha creado varios proyectos como Crecer en un Chino, Tusanajes, o el desarrollado para la creación en España del I Encuentro de la Diáspora china.
Dentro del proyecto Crecer en un chino realizó entrevistas a chinos en España, como la realizada entre otros al cantante Chenta Tsai, español y taiwanés.
Para más información:
http://palomachen.es/
SHINGI NAGABE. Fotógrafo.
Periodista de formación, Shinji Nagabe fue el ganador del premio BCN Art Photo Award 2016, y aunque no trabaja en periodismo, éste crea una simbiosis intrigante entre la realidad y la fantasía.
Afincado en Barcelona, brasileño de origen asiático, sus fotos son el espacio donde se combinan los símbolos del candomblé africano y el carnaval brasileño manteniendo un formalismo típico asiático. El trabajo de Shinji Nagabe siempre se ha guiado por estas dos culturas y por una mezcla de realidad y fantasía. Lo que se puede observar en su trabajo es una combinación de poses formales y estáticas que evocan el universo pictórico japonés con colores tropicales y atrezzo propio del culto sincretista brasileño.
Con presencia en la escena nacional e internacional, en el año 2019, Shingi Nagabe recibió el premio Nouveau Prix Découverte Arles, en el prestigioso encuentro internacional de fotografía de esta ciudad gala.
Para más información:
https://www.shinjinagabe.com/
Como aliados nos encontramos a instituciones tales que la AECID, Instituto Cervantes, RAE, UCM, Centro Persépolis, Residencias Matadero y casa Asia, entre otros.
Además, es importante hacer mención a Chopsuey Magazine, El País, El Salto Diario, RNE3, Marta Mantecón, María Ortega, Meike Schönhutte, Josep Oliver, Fernando Wulff, Isabel guerrero, Pedrita Parker Reiners Contemporary, Sabrina Amrani Galería, Festival Irreconciliables, WeCollect, Ediciones Astiberri, MIA Art Collection y Nautilus Lanzarote, entre otros.
Acerca de las imágenes (1) y (2) de Quan Zhou Wu:
El cómic o libro en viñetas llamado Gazpacho Agridulce, de Quan Zhou Wu es definido así por la también ilustradora Pedrita Parker: “¿Qué estará pensando el camarero chino ese que mira tan fijamente? ¿Será verdad que no entienden español? ¿Estarán hablando de nosotros? ¿De veras nos quieren invadir? Estas y seguro que otras muchas preguntas más se formula uno cada vez que entra en algún negocio chino, cuestiones que no van a ser respondidas… nunca. Pero llega al fin este cómic con el que conocerás a los Zhou, una familia inmigrante de clase media que se instala en un pueblo andaluz a principios de los 90.
Las chicas Zhou hablan en Gazpacho agridulce de cómo es nacer y crecer en España siendo china y andaluza. Mamá Zhou describe, mientras, su sufrida historia de cómo es criar a niñas españolas de corazón que no paran de darle disgustos. Sobrada de desparpajo y un verbo entregado al humor, el tono cómico dominante no le impide a Quan abordar las amistades interraciales, la crisis de identidad, la perpetuación del apellido familiar, la tensión entre el binomio integración y la pervivencia de la cultura china, y sí, también el por qué hay tantos niños chinos en los comercios chinos.
Gazpacho agridulce se desarrolla enteramente en un pueblo andaluz y, por supuesto, en el restaurante chino que regenta Mamá Zhou. Está dividido en capítulos a modo de menú del día del restaurante que la matriarca de la familia dirige: entrante: “La infancia en el pueblo”; primer plato: “Adolescencia”; tercer plato: “Adiós al pueblo”, y el postre de guinda: “La historia de amor de los papás Zhou”, en la China profunda de los años 80.
Quan ilustra este original cuento chino, lleno de divertidas anécdotas sobre su vida agridulce en España: desde el empeño de la gente en llamarla Juan, a las preocupaciones sentimentales de Mamá Zhou”.