
ARCO 2021
ARCO no cumple 40 años, las celebraciones quedarán para febrero del año que viene. Ha reducido su tamaño, con cien galerías menos, pero sigue conservando los dos pabellones 7 y 9. Después de la primera visita, comprobamos que mucho de lo más interesante se encuentra en los Solo Project, en esta edición y por primera dedicados a artistas mujeres: desde Dominique Gonzalez Foerster (Albarrán Bourdais) y Beth Moyses a Isabel Villar, Mari Chodá y Magda Bolumar; y una larga lista hasta 26 stands propios en los que hallamos obras e instalaciones de Jessica Stockholder (Max Estrella), Johana Calle, Rebecca Acroyd (Peres Project), Fernanda Fragateiro (Elba Benítez), Anastasia Samoloyova (Sabrina Amrani), Carmen Ortiz (House of Chappaz), Maja Bajevic (Peter Kilchmann) …
Isabel Villar, retrospectiva en Solo Project galería Fernández-Brasso
Magda Bolumar, galería Marc Domènech
Anastasia Samoloyova (Sabrina Amrani)
Maja Bajevic, ManKind, 2003. Galería Peter Kilchmann
Dominique Gonzalez-Foerster (Albarrán Bourdais), presenta una impresionante alfombra de 3 x 4 metros donde se integran sus referencias literarias, tan variadas que abarcan desde la Pornototopía de Paul B. Preciado hasta Belle de Jour, de Joseph Kessel.
Entre los Solo Project, también encontramos a Ana H. del Amo, Inma Herrera y Marina González Guerreiro
Ana H. del Amo, Set Espai d’art


Siempre comprometida, Beth Moysés presenta una instalacion y performance sanadora contra la violencia de género.
Beth Moysés, galería Fernando Pradilla
Otra de las instalaciones más fotografiadas en ARCO es la de Rebecca Acroyd: una figura femenina sentada en el suelo a la que la sangre le brota por la boca, el pecho y los muslos, nos remite a la violencia sobre las mujeres.
Rebecca Acroyd, Mandy, 2020, Peres Project
Ya saliendo de esta sección, constatatamos que algunas de las piezas 100% feministas no se encuentran en los Solo Project.
María María Acha-Kutscher, galería ADN
Diana Larrea, Una artista para cada día, video, Espacio Mínimo
Lily Kemp, gal. Duarte Siqueira (Opening)
Además, nos ha interesado:
Frida Orupabo, st, 2019. Galerie Nordenhake
Natalia Iguiñiz, Road Movie. Sección Remitente. Arte Latiinoamericano.
Teresa Margolles, Papeles de la morgue 3, 2003. Galería Peter Kilchmann
.
En ARCO, también hay anticipos de las exposiciones que llegarán a la vuelta del verano, como la ya anunciada parra septiembre de Sandra Gamarra en la madrileña sala Alcalá 31.
Sandra Gamarra, Fátima, 2008. Galería Juana de Aizpuru
Y muchas más obras entre los stands del Programa General:
Ellen Kooi, gal. Camara oscura
Irene Infantes, galería Alarcón Criado
Pintura-monolito de Rosa Brun en galería Fernández-Brasso



Entre las más jóvenes:
Paloma de la Cruz, galería T20
Esther Gatón, galería Cibrián – premiada.
Entre las seniors, Carmen Laffón, en Leandro Navarro. La artista sevillana expone cinco esculturas y una pintura inspiradas en las salinas de Sanlúcar de Barrameda, donde ha pasado gran parte del confinamiento.
En el recorrido también encontramos obra de Elena Asins (Elvira González), Ángela de la Cruz (Helga de Alvear), Marina Abramović (Krinzinger), Julia Spínola (Heinrich Ehrhardt), Cristina de Middel y García Rodero (Juana de Aizpuru), Graciela Iturbide (Rafael Ortiz) y Teresa Lanceta en Espacio Mínimo.
Ángela de la Cruz, galería Helga de Alvear
Teresa Lanceta, galería Espacio Mínimo
Dos firmas históricas, María Blanchard y Maruja Mallo, brillan una junto a la otra en una galería especializada en nombres clásicos: Guillermo de Osma. De la primera se vende el óleo Mujer con los brazos cruzados (80.000 euros) y de Mallo, un boceto para su pintura Mujer rubia (48.000), que debrían ser adquiridos por alguna institución.
Por último, aunque hay muchas galerías que se han hecho eco de la homofobia en y fuera de nuestro país, nos ha emocionado en especial esta pieza de Urs Lüthi.
Urs Luthi, Lüthi weint aucht fu Sie, 1970-2013, galería AURAL