LAS MUJERES CAMBIAN LOS MUSEOS
¿De quién son los museos? ¿A quién están destinados? ¿Son los museos espacios de presencia y autoridad femenina? ¿Cómo trabajan las mujeres en los museos? ¿Dónde están las mujeres en los museos? ¿Cómo marcar una agenda de igualdad que cambién los museos? ¿Dónde están las mujeres racializadas, empobrcidas, indígenas?
La irrupción de las mujeres en los museos está suponiendo una reflexión sobre los presupuestos que interrogan al supuesto sujeto del museo, develando la falsa «universalidad» del museo de origen europeo y al carácter masculino, occidental, burgués y de clase media urbana como simbólico subyacente, que entra en contradicción con los actuales objetivos del museo: nuevas audiencias, igualdad, educación inclusiva, implicación social, reconocimiento de las culturas indígenas y ancestrales, ecología, el museo como espacio de reconocimiento y transformación.
Los museos se enfrentan al reto de discutir su definición de museo, su papel en la sociedad y la resignificación de su patrimonio.
La red MUJERES CAMBIAN LOS MUSEOS. DE LA IGUALDAD A LA EQUIDAD se propone ampliar y fortalecer la vinculación entre instituciones y profesionales del campo de la museología, la antropología, las artes, la educación, la cultura y el activismo en temáticas de género, que vienen trabajando desde el feminismo, las identidades indígenas, quilombolas, los colectivos invisibilizados y las disidencias sexuales a fin de pensar en la política cultural y en la redefinición del concepto de patrimonio. También, hacer visibles y compartir buenas prácticas.
Su objetivo es analizar, discutir, formular la problemática de la Inclusión social en Museos a partir de las discusiones de género en claves decoloniales para generar un cambio radical en los discursos y dinámicas museográficas orientadas a la igualdad y la equidad.
Un trabajo en red que ya ha comenzado a da sus frutos, con el inicio de varios seminarios organizados desde Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo, coordinados por Marián López-Fdez. Cao (UCM), Andrea Pegoraro (UBA) y Lilian Amaral (USP), que llevarán a la elaboración de un Manifiesto/cartografía/hoja de ruta sobre la «inclusión» en los museos y espacios culturales, de la igualdad a la equidad.
Pero sin duda, la acción que por ahora está teniendo más repercusión son las video-cartas, con la finalidad de reflejar, desde los y las participantes en los museos, un patrimonio material e inmaterial que se hace vivo a través de las narraciones de las personas. En la web se ofrece un tutorial y herramientas para realizar estas videocartas.
De los 34 museos, instituciones y grupos participantes que muestran aquí sus buenas prácticas y acciones positivas para la igualdad, más de la mitad han colgado ya sus videocartas, entre las que encontramos una gran pluralidad.
Aunque la participación en esta red ha sido ofrecida a grandes y pequeños museos en nuestro país, hasta ahora han ingresado: el Consorcio de Museus de la C. Valenciana, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museu del Joget de Catalunya, la Fundación Luis Seoane, el MACVAC de Villlafamés, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Navarrra, el Museo del Traje, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La participación en esta Red sigue abierta.