MARÍA ORTEGA Y EL ARTE TEXTIL
Este verano, María Ortega es protagonista por partida triple: en julio, ha protagonizado la exposición individual Live Motive y participado en la colectiva Mini Art Tèxtil, junto a Concha Romeu, Assumpció Espada, María Muñoz, Pepa Carillo, Ascensión García, Carmen Matos y Eva Santos, en el marco del Encuentro de Arte Textil, Marina Alta. Además, es la comisaria de la exposición Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, con entrada gratuita hasta el 4 de septiembre.
En la exposición LIVE MOTIVE ha reunido trabajos textiles de diferentes fases de su trayectoria artística dialogando con obras realizadas durante el estado de alarma y su posterior desescalada.
En estos trabajos ha reflexionado sobre temas como la desconfianza, el miedo, el aislamiento y la falta de solidaridad, la necesidad de los bancos de alimentos, los besos y abrazos, la pérdida de seres queridos, los guantes como protección de un contagio, la meditación que nos ayuda a la reconstrucción personal.
También en los paisajes de una ciudad vacía y el hogar como refugio, esta extensa temática se plasma en una serie de trabajos en diferentes formatos: esculturas, textiles, bordados, fotografías e instalaciones.
Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia muestra, por primera vez en Madrid, una completa panorámica de la historia, de las tradiciones e innovaciones más actuales del arte textil letón, representadas por 48 obras de 29 artistas de las diferentes generaciones de creadores.
La exposición presenta un espacio reservado a la artista invitada Edīte Pauls-Vīgnere.
Edīte Pauls-Vīgnere (Riga, 1939) es una de las artistas más relevantes y versátiles de Letonia. Su trabajo creativo, que comenzó́ hace cincuenta años, sigue activo hoy, a sus 81 años.
Desde 2001, se celebra la Trienal Internacional de Fibras y de Arte Textil de Riga, cita relevante a nivel internacional que ha propiciado el establecimiento de unas condiciones idóneas para el fomento de la cooperación entre artistas y museos.
Buena parte de la emergencia del arte textil que viene afirmándose aquí en los últimos tiempos tiene que ver con la perseverancia de María Ortega. Ante la precaria situación del Fiber Art en nuestro país, a partir de 2008 decide compaginar su trabajo como creadora con la promoción del arte textil desde la gestión en conexión con instituciones y organizciones internacionales y el comisariado en España, realizando las muestras: Fibras 08 y Fibras 09; The nature spirit; Fiber futures; Hilo a hilo; Arte de la fibra japonés miniaturas; Punto quebrado, las huellas del éxodo. Y recientemente, la dirección de la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA en Madrid, en 2019.