CATACLISMO

TRES MUJERES MAGNUM

Eve Arnold. Huelga civil, grupo central. Formación de activistas para no reaccionar a las provocaciones. Petersburg, Virginia, Estados Unidos, 1960. © Eve Arnold / Magnum Photos

TRES MUJERES MAGNUM
Joana Baygual

Mil ochocientos cuarenta y uno es una fecha muy importante en la historia de la fotografía y en la de la fotografía realizada por mujeres. Es cuando Anna Atkins, una mujer dedicada a la botánica realizó la primera fotografía mediante cianotipia para ilustrar un compendio de Botánica, en concreto de algas, que consideraba incompleto, por no disponer de ilustraciones suficientemente descriptivas.

Desde entonces las mujeres artistas han utilizado la fotografía como medio para expresarse y transmitir lo que querían decir con su mirada. Era un medio o herramienta nueva que no estaba sujeta a la tradición asociada a la masculinidad. Y ha habido muchas fotógrafas artistas. En cambio, al fotoperiodismo, territorio tradicionalmente reservado para los hombres, se han dedicado muchas menos mujeres. Esta exposición, que podemos ver en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), nos habla de dos de las primeras fotoperiodistas que pertenecieron a la Agencia Magnum y de la primera mujer española que perteneció a Magnum, de pleno derecho. Son Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero.

La Agencia Magnum data de 1947, cuando una serie de fotoperiodistas y reporteros de guerra, activos durante la II Guerra Mundial, Robert Capa, David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, deciden independizarse y fundar una cooperativa de fotógrafos, para poder decidir sobre los derechos de sus fotografías, el enfoque y su utilización, que en esos momentos no controlaban debido a que estaban en manos de los medios de comunicación y las editoriales. Cada uno de los fundadores puso 400 $ por cabeza y se creó la primera cooperativa de fotógrafos, donde sus miembros podían tener cierta independencia para elegir los temas, el tratamiento, la autoría, la edición, reproducción, utilización y negociación final de sus fotos. La Agencia Magnum siempre veló y lo sigue haciendo para que sus miembros tengan permanentemente el control de su obra y ha servido como precedente para que otros autores sigan el mismo modelo en la defensa de sus derechos. En la lista de fotógrafos que han pertenecido o que pertenecen actualmente a la Agencia Magnum, de noventa y nueve solamente hay once mujeres. De las once mujeres tres son españolas: Cristina García Rodero desde 2005, de pleno derecho; Cristina de Middel, desde 2019, de pleno derecho; y Lúa Ribeira desde 2020, como fotógrafa asociada. Hay que decir que para formar parte de Magnum hay que seguir un proceso muy complicado y exigente. En primer lugar, tienes que ser nominado por alguno de sus miembros, después pasas a ser asociado (como Lúa Ribeira), y con el paso del tiempo te conviertes en miembro de pleno derecho de por vida (como Cristina García Rodero y Cristina de Middel).

La comisaria de la muestra es Rosa Olivares (Madrid,1955), editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, quien edita desde 2000 Exit imagen & cultura, revista especializada en fotografía y cultura visual, y Exit express, además de dirigir una librería dedicada a la cultura visual y al arte contemporáneo en Ciudad de México, Exit, La Librería.

La exposición cuenta con una selección de unas 60 fotografías de las artistas y en todas aparecen personas, muchísimas mujeres, excepto en una donde sale la ciudad de NY (de Eve Arnold), de noche, solitaria donde se intuye el bullicio de la gran ciudad.

La primera de estas tres fotógrafas que entró a formar parte de la Agencia Magnum fue Eve Arnold (Filadelfia, 1912 – Londres, 2012). Lo hizo en el año 1951, con 39 años y cuatro después de su fundación. Se convirtió en miembro de pleno derecho en 1955.

Nació en Filadelfia, Pensilvania, de padres inmigrantes rusos. En 1946 empezó a realizar fotografías mientras trabajaba en una planta de acabado fotográfico en NY. Posteriormente, en 1948 estudió fotografía con Alexei Brodovitch, en la New School for Social Research de NY. En 1962 se trasladó a Inglaterra para que su hijo se educara en ese país y vivió allí definitivamente, excepto los seis años que trabajó en USA y China.

El fundamento del trabajo fotográfico de Eve Arnold está en las mujeres. Le gustaba retratar preferentemente a las mujeres y transmitir al espectador sus inquietudes, sus anhelos y sus luchas. Más que artístico su trabajo es el de una fotoperiodista y lo muestra mediante una actitud más política y con mucha empatía con la gente sencilla, socialmente humilde.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de fotografiar el glamour de Hollywood con Marilyn Monroe, Joan Crawford, Paul Newman y otras personas remarcables del S.XX, como Margaret Thatcher, Malcom X, etc., ejemplos que se pueden ver en la exposición.

Cabe destacar su trabajo fotográfico en Harlem, del año 50 aproximadamente, retratando mujeres afro-americanas y que acabó siendo publicado en una revista inglesa, y no americana, porqué en esa época no salían personas de color en revistas americanas. Esas fotos las vio Cartier-Bresson y así Arnold llegó a Magnum. También documentó la vida de las mujeres de Oriente Medio en el proyecto Behind the Veil (1971) y fue una de las primeras fotógrafas occidentales en visitar la China comunista en 1979.

Eve Arnold ha ganado numerosos premios de fotografía y ha expuesto sus fotografías por todo el mundo.

Inge Morath, Walkers on 5th Avenue, Nueva York, Estados Unidos, 1958.
© Inge Morath / Magnum Photos

La siguiente artista presente en la exposición es Inge Morath. (Austria, 1923- Estados Unidos, 2002). Empieza a trabajar con Magnum en 1953 cuando solamente llevaba dos años realizando fotografías. En 1955 entra definitivamente en la Agencia y empieza a colaborar como asistente de Henri Cartier-Bresson, quien sería su mentor y la persona que le enseñó el oficio. Inge Morath era políglota, hablaba perfectamente siete idiomas, alemán, inglés, francés, rumano, español, ruso y chino. En su trabajo se interesaba por temas muy variados. Desde los más glamurosos de retratar a personalidades de la sociedad, el mundo del cine, la moda hasta los grandes reportajes de viajes. Especial interés muestra por los lugares donde habitaron artistas, escritores o personas importantes históricamente, como la biblioteca de Pushkin, la casa de Pasternak, el dormitorio de Mao, etc. Viajó por China, Irán y España de donde podemos ver en la exposición algún ejemplo. Sus fotografías de España se publicaron en el libro Guerre à la Tristesse (1955) y las de Irán en De la Perse à l’Iran (1958).

Trabajó en el mundo del cine con John Huston en Moulin Rouge (1952); en The Misfits (Vidas rebeldes en su versión española), 1960, con Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff, sobre la novela de Arthur Miller, en ese momento casado con Marilyn Monroe y que participaba en el rodaje. En 1962 se casa con Arthur Miller, recién divorciado de Marilyn y vivieron juntos en NY hasta la muerte de Inge.

La muestra de Inge empieza con tres fotografías de la serie Mask series with Saul Steinberg (1962). Saul Steinberg, celebre ilustrador y dibujante rumano, pidió a Inge que realizara una serie de retratos. Inge apareció en su casa y Steinberg le abrió la puerta con una bolsa de papel con una cara pintada por él. Con una cierta dosis de humor Inge realizó toda una serie de retratos de la reunión de amigos en casa de Saul, todos ellos con las bolsas de papel pintadas por Saul en la cabeza.

También Inge ha expuesto en numerosos museos y ha recibido muchos premios por su extensísima carrera.

Inge Morath tiene una trayectoria muy parecida a la de Eve Arnold en muchos aspectos. Ambas se interesaron por China, retrataron a personalidades famosas y del cine, en concreto a Marilyn, y ambas trabajaron durante el rodaje de The Misfits en la documentación fotográfica y la foto fija. Pero Inge Morath, debido a que pasó su juventud en Alemania durante la II guerra mundial, de familia afín al nazismo y testigo del sufrimiento vivido durante la guerra, lo que debió de traumatizarla de alguna manera, evitó en sus fotografías mostrarse políticamente activa y no quiso fotografiar la guerra. Se sintió más cómoda fotografiando encargos más superficiales y banales como era la moda, retratos de personajes famosos, el mundo del cine o eventos sociales. El único reportaje claramente reivindicativo es el que presentó a Magnum para conseguir su admisión como miembro, Prêtres ouvriers (Sacerdotes obreros), donde muestra abiertamente su simpatía hacia ellos y su afinidad con las causas progresistas y liberales*.

Cristina García Rodero, Sarracin de Aliste, Zamora, España, 1990
© Cristina García Rodero / Magnum Photos

La última fotógrafa de la exposición es Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). Es la primera española que entró en Magnum. Cristina pertenece a otra época, la actual y sus intereses y su mirada se diferencian mucho de las fotógrafas anteriores. Es una artista que mira el mundo con empatía y complicidad. En la década de los 70 inicia un estudio sobre las fiestas y costumbres de los pueblos de España, sus ritos paganos y creencias religiosas, que derivaría en su obra más significativa, la que le ha dado una fama internacional: La España oculta. Cristina se considera más artista que fotoperiodista. Estudió Bellas Artes y se nota la gran influencia de la escuela del Barroco en la plasmación de sus imágenes, donde el dolor y las expresiones se muestran abiertamente. Las manifestaciones lúdicas, los ritos, las tradiciones, las fiestas populares, el folclore con toda su fuerza, su poesía, su alegría, son donde Cristina García Rodero encuentra las expresiones de espiritualidad y del alma humana que busca en sus fotos. En palabras de Cristina García Rodero “Traté de fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad, y los momentos más intensos e intensos en la vida de estos personajes, como tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior”.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y ha recibido prácticamente todos los premios internacionales de fotografía del mundo, entre ellos el Nacional de Fotografía en España, además de exponer su obra en museos y muestras de todo el planeta.

Esta muestra es una acurada selección de los trabajos de estas tres artistas, importantísimos referentes de la fotografía actual, y del fotoperiodismo realizado por mujeres, y la podemos visitar hasta finales de enero de 2022 en el Centro Niemeyer de Avilés (Principado de Asturias).

Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero,
Centro Niemeyer, Avenida del Zinc s/n, Avilés, Asturias. Del 2 de julio de 2021 al 30 de enero de 2022.
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Valencia. Del 11 de marzo al 30 de abril de 2022.

Fotografías gentileza de Centro Niemeyer y Magnum Photos.

Más información:
www.centroniemeyer.es


* Inge Morath: Magnum Legacy. Linda Gordon. Prestel Books

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual