CATACLISMO

ACTIVISMO EN ADN GALERÍA DE BARCELONA

María María Acha-Kutscher

MARINELLA SENATORE Y MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER: ACTIVISMO EN ADN GALERÍA DE BARCELONA
Joana Baygual

Inaugurada durante la Barcelona Gallery Weekend 2021, la propuesta de la Galería ADN de Barcelona, pone el énfasis en el lado manifiestamente más activista de dos artistas muy afines en sus intereses y modos de trabajar de manera artística. Son Marinella Senatore y María María Acha-Kutscher. Ambas artistas piensan que a través del arte podemos cambiar el mundo, o al menos intentarlo. El arte como un medio de trasformación social para alcanzar la transformación cultural y filosófica de la sociedad, buscando que las personas que entren en contacto con sus obras se planteen ciertas cuestiones y el orden inicialmente establecido. Cada una a su manera, pero ambas tomando el espacio público para reivindicar derechos. Senatore volcada en la realización de obras participativas que involucren el contexto donde se realicen, y Acha-Kutscher se centra especialmente en la mujer, reflejando y poniendo en vilo su falta de visibilidad en la historia, las luchas por la emancipación, la igualdad y la construcción cultural de la feminidad.

Las obras que vemos al entrar en la galería son las de Marinella Senatore (Cava de’ Tirreni-Italia, 1977). Formada en la Academia de Bellas Artes de Nápoles (1994-1997), el Conservatorio de Música (1997) y la Escuela Nacional de Cine de Roma (1999- 2001), su trabajo se caracteriza principalmente por poner en práctica, en todos sus proyectos, los principios de la estética relacional con creaciones donde se invita a los ciudadanos de pueblos, miembros de colectivos, alumnos de universidades, activistas políticos, académicos, analfabetos, estudiantes, amas de casa, músicos, escritores, sindicatos de trabajadores, jubiladas, maestras, coros feministas y a quienquiera, a participar. Este es el caso de La Escuela de Danza Narrativa, enfocada en la idea del storytelling como una experiencia que se puede explorar coreográficamente, en el aprendizaje no jerárquico, la autoformación y la creación de una ciudadanía activa a través de la educación informal. Nómada y gratuita, la Escuela adopta diferentes formas en función de los espacios que ocupa temporalmente y propone un sistema educativo alternativo, mediante talleres, basado en la emancipación, la inclusión y el autocultivo. Este proyecto se ha desarrollado en muchos lugares del mundo.

Otro de sus proyectos es Radio Estman, que es una radio online abierta al público que puede compartir sonidos y opiniones. En la plataforma los participantes envían obras de radio, debates, entrevistas, conferencias, música, guiones, arte sonoro, ruidos, historias e ideas. Lanzado en Kunst Halle de St. Gallen (CH) Radio Estman es un proyecto continuo e itinerante también presentado por diferentes Museos e Instituciones como una estación de grabación disponible para que el público actúe en vivo, animando a la gente local a compartir sus habilidades o lograr nuevas, construyendo nuevos grupos e ideas de comunidad.

Senatore, a partir de estas experiencias realiza sus obras. Fotografía, vídeo, collage, dibujos son los testimonios de las acciones e intervenciones que propone a los participantes. En la exposición podemos ver collages, dibujos, una foto-instalación y estandartes bordados principalmente.

Marinella Senatore

La primera serie que abre su exposición es It’s time to go back to street, con 14 dibujos en grafito, donde muestra su idea de que la participación ya sea festiva, o política y reivindicativa puede mover montañas. Dibujos extraídos de momentos de sus acciones o tomadas de internet, o medios de comunicación, da igual que sean desfiles, manifestaciones, procesiones, se van alterando unas con otras mostrando que la unión hace la fuerza, y que todos juntos podemos conseguir más objetivos que luchando individualmente. La danza, muy presente en sus obras, aparece ampliamente representada y parece que la artista la considera un medio de comunicación, de integración y de relación, algo que permite que las personas, los cuerpos, lo “inevitablemente corporal” interaccionen.

En la pared opuesta vemos 5 collages (Rise and go, 2021; Freedom, 2021; Courage, 2017; Speak Easy, 2017 y Speak Easy, 2017) donde mediante una estética colorista y festiva alterna frases tomadas de manifestaciones en pro de los derechos humanos e imágenes extraídas de sus acciones participativas.

Marinella Senatore

Marinella Senatore nació en un lugar cercano a Nápoles y de las tradicionales procesiones religiosas toma sus estandartes (Protest Forms Memory and Celebration) para subvertirlos y apropiárselos, de una manera festiva pero reivindicativa, bordando frases que alientan a seguir la lucha feminista. Así, la artista articula su interés en el papel que juegan la multitud, la danza y la música en la creación de comunidades temporales unidas para demostrar resistencia.

Cuando accedemos a la sala grande de la galería nos encontramos con la serie Indignadas de María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968).

Marinella Senatore

Acha-Kutscher se considera una artista eminentemente feminista y todo su trabajo se centra en la mujer, su visibilidad en la historia, su reconocimiento, sus luchas para alcanzar y conseguir sus derechos y la igualdad, y como se construyen los estereotipos que definen y delimitan la concepción general, cultural y social de la feminidad. Es una luchadora por los derechos de la diversidad sexual y de género.

Sus proyectos se estructuran y realizan a largo plazo, difundiéndose por las redes sociales y muchas veces, como en el caso la tipología de las obras de esta exposición, saliendo a las calles en forma de pancartas colocadas en las fachadas de edificios, como hizo en Santander en 2019.

María María Acha-Kutscher

En Indignadas, de la que se presenta una selección, la artista ha estado trabajando durante 9 años y forma parte de la serie Mujeres Trabajando por Mujeres, que consiste en un proyecto que recupera la memoria histórica de las mujeres en los espacios públicos. Indignadas consiste en el registro visual de la participación femenina en protestas públicas en todo el mundo, desde el movimiento 15-M, OccupyWall Street, Black Lives Matter o en colectivos feministas como Femen, SlutWalk, #MeToo o Ni Una Menos.

La artista retrata, y da voz a todas las participantes y luchadoras anónimas que en este momento de la historia contemporánea se han movilizado para defender la igualdad, reclamar derechos y exigir desagravios contra todas las ofensas y ultrajes sufridos por las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Podemos ver 9 pancartas de gran formato que representan mujeres participantes en diferentes eventos feministas, o a favor de los derechos humanos, como son la Protesta contra la sentencia de La Manada, España, 2018; Activista de Femen. Bruselas, 2013; Marcha del movimiento internacional #Metoo. Seúl, 2018; Manifestaciones por los derechos LGTBI. Madrid, 2017; Marcha por el Día Internacional de la Mujer. Nairobi, 2019, etc. La mayoría con lemas y frases que interpelan al espectador, algunas gritando de impotencia, todas trabajadas digitalmente a partir de fotografías, con una estética muy actual a la vez que festiva, a pesar del trasfondo pesimista y la necesidad de que continúe la lucha. Pero todas con orgullo en la mirada.

En la pared opuesta vemos una serie de retratos (8), en un tamaño menor, de otras participantes en manifestaciones y en un extremo la obra Femen arrested, realizada a partir de una foto tomada en una manifestación de Femen en Bruselas, en 2013, donde activistas de Femen arrojaron agua bendita al arzobispo de Bruselas.

Como colofón la artista nos regala una cronología de los momentos más importantes, representativos de la lucha feminista, o que tuvieron algún significado desde el 2012, en todo el mundo, pero en este caso señalando y visibilizando a las mujeres que fueron protagonistas de esos momentos.

María María Acha-Kustcher y Marinella Senatore, ADN Galería, Barcelona. Del 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2021.

Para más información:
https://www.adngaleria.com/es/

 

 

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