![](https://i1.wp.com/www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/10/Captura-de-pantalla-2021-10-04-a-las-19.36.34.png?fit=560%2C340&ssl=1)
LA SKIMAL. EL ARTE DE RESISTIR CON EL BAILE Y EL CUERPO
La Skimal (Ibiza, 1982) inaugura la primera exposición fotográfica en España dedicada a la cultura de baile conocida como voguing. La exposición, titulada “Realness. Voguing: el arte de resistir con el baile y el cuerpo”, se podrá visitar del 7 de octubre al 3 de noviembre en el Casal Pere Quart de Sabadell (Rambla, 69. Sabadell).
El voguing o vogue es una cultura y un estilo de baile que nació en los suburbios de Harlem de los años 20 y se popularizó en los 60. Las batallas de baile performáticas conocidas como “ballrooms” se convirtieron en un refugio para la comunidad LGTBI+, que encontraban una forma de libertad, de afirmación de su sexualidad y de pertenencia a una gran familia. Las fiestas se celebraban en salones de baile, “houses” que estaban regentados por la figura de la “madre” o del “padre”. Allí surgió el voguing, un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en la revista Vogue y por los movimientos de gimnasia.
Con los años la escena se popularizó, pero no fué hasta los años 90 que el voguing llegó al mainstream, primero con el documental “Paris is Burnning” (Jennie Livingston, 1990) y después con el “Vogue” de Madonna y su famoso videoclip. El voguing es una cultura que ha pasado de la clandestinidad de personajes en riesgo de exclusión social a ocupar espacios tan populares como el programa “Ru Paul’s Drag Race” (2009).
La Skimal hace un retrato actual de la escena voguing. La fotógrafa ibicenca ha estado los últimos cinco años asistiendo a “ballrooms” alrededor del mundo, y en esta ocasión nos presenta la escena de Barcelona, México y Londres documentando el movimiento y retratando a sus protagonistas con el objetivo de hablar de nuevas diversidades e identidades, y de la necesidad de libertad en todas sus formas.
La exposición, con una puesta en escena que emula una “ballroom”, con alfombra roja, elementos festivos, burras con ropa y trofeos al final de la sala, se organiza siguiendo 3 conceptos: “realness”, una serie de retratos que invita a los protagonistas a mostrarse tal y como son sobre la pasarela del club; “ballrooms”, fotografías creadas en doble exposición el directo, creadas in situ desde la cámara, que muestran el frenetismo y la teatralidad de la competición de baile, y “house”, con la proyección de un audiovisual que incluye fragmentos de las fiestas documentadas por la fotógrafa.
![](https://i0.wp.com/www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2021/10/Captura-de-pantalla-2021-10-04-a-las-20.14.59.png?fit=560%2C374&ssl=1)
“Realness. Voguing: el arte de resistir con el baile y el cuerpo” forma parte de la celebración de la primera edición del festival Octubre Trans de Sabadell, organizado por la sección de Feminismos y LGTBIQ+del Ajuntament de Sabadell.
Además de la exposición, el jueves 7 de octubre se celebrará la charla“Cultura ballroom, racialización y género”, sobre la importancia de la raza y el género como la base de una performance radical y política del cuerpo. La charla irá a cargo de Isabel Flores, creadora de la exposición, Anna Yang, “madre” de la Kiki House of Ubetta Spain y fundadora de la casa House of Ubetta de Barcelona. Durante la charla se conversará sobre el voguing y como este estilo de baile sigue siendo hoy en día un espacio de libre expresión y sin prejuicios. A las 19 h en la sala de actos del Casal Pere Quart.
La Skimal, Isabel Flores Jiménez (Ibiza, 1982) es fotógrafa y editora. Creadora Audiovisual. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, hace más de 15 años que documenta las más diversas culturas, incluida la de su lugar natal, Ibiza. En la isla blanca tiene el epicentro de su trabajo comercial especializándose en la fotografía de música y espectáculos, proyectos editoriales y gastronomía. Ha inmortalizado todo lo que sucede en Ibiza desde 2007.
Paralelamente ha dedicado los inviernos a acudir a los lugares más remotos del mundo para transformar experiencias en historias documentales. Así de ser la fotógrafa de Paris Hilton o Idris Elba saltaba a dar clases de fotografía en un Slam de Calcuta o acompañar a un chamán mexicano en su peregrinación al desierto de Wirikuta.
Entre sus últimos trabajos destaca “Mi Kintsugi”, exposición que se estrenó en el festival Fine Art de Igualada (2021) o “A corazón abierto”, ganadora de la beca nuevo talento de los Encuentros Fotográficos de Gijón (2021) que se expondrá en noviembre en el marco del festival.
Más información en www.laskimal.com