CATACLISMO

HOMBRE BLANCO CISGÉNERO: UNA ETNOGRAFÍA DE LA BLANCURA

HOMBRE BLANCO CISGÉNERO: UNA ETNOGRAFÍA DE LA BLANCURA

El «mapa de los libros» que hemos leído, proviene, como mucho, de diez países en el mundo. Casi todos estos libros se concentran en los EE. UU., Canadá y algunas partes de Europa. Estos libros, y países, están llenos de instituciones, fraternidades de ciencia y conocimiento y premios Nobel. Estos espacios están habitados por hombres blancos cis-género cuyos nombres se repiten constantemente lo que, a su vez, construye una letanía de poder de palabra, poder de habla y poder de publicación. Estos hombres tienden a escribir mucho, pero es difícil imaginarlos cocinando, limpiando o cuidando. Estos hombres blancos que escriben, piensan, definen y traducen, en última instancia, dictan cómo «es» el mundo. No hay falta en el éxito y el logro, e intelectualmente hablando, la cartografía incompleta de estos diez países es irreprochable.

¿Cómo podemos abrir nuevos espacios epistémicos en nuestras subjetividades codificadas colonialmente? Tu cabeza hereda un departamento antiguo abarrotado de muebles antiguos, en este departamento no puedes moverte. Los muebles no te dejan caminar, intentas deshacerte de ellos pero se ha vuelto demasiado grande para pasar por la puerta o las ventanas. Estás atrapado. Los libros, grabados en piedra e inamovibles como estatuas, forman la infraestructura y la política (y la vigilancia) de la autorización discursiva. Esta etnografía de la blancura busca perforar a los estados-nación -con un taladro o pinzas- para romper el sistema cerrado de referencialidad. Una etnología de intelectuales, interfiriendo en nuestra vida privada y arrastrándose en nuestras formas de pensar, antes de estallar en el pensamiento público y colectivo.

Lucía Egañas Rojas es licenciada en arte y ha cursado un Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo, un Máster en Documental Creativo y un Doctorado en Comunicación Audiovisual. Como artista, trabaja en proyectos colaborativos, problematizando la construcción de imaginarios sociales y fuentes de conocimiento. Sus proyectos han sido expuestos en diferentes espacios, museos e instituciones. Sus prácticas creativas se desbordan, impregnando muchos territorios diferentes como la tecnología, la pedagogía, la escritura y la sexualidad. En el ámbito educativo, Lucía se mueve entre la crítica y las pedagogías emancipadoras en contextos de aprendizaje formales e informales.

Ha sido profesora y parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), fue profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ​​así como profesora visitante de Maestría en Género de la Universidad de Chile y maestría MUECA. También participa en el grupo de investigación FIC (Fractalities and Critical Research) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante 20 años, Lucía ha desarrollado proyectos de comunicación independientes en radio y televisión comunitarias, y hasta la fecha ha publicado diversos medios de prensa y pensamiento crítico. Ha formado parte del colectivo minipimer.tv, y actualmente trabaja con Techniques Cooperative, un proyecto de autoempleo feminista que trabaja en torno a la tecnología.

En esta línea de trabajo imparte charlas, conferencias y talleres en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones feministas. En el ámbito de la sexualidad, ha formado parte de la organización Muestra Marrana, festival itinerante internacional sobre la pospornografía y las representaciones radicales del sexo. En 2011 realizó el documental «Mi sexualidad es una creación artística» y actualmente codirige el Instituto de Estudios Porno con Francesc Ruiz y Ona Bros.

Sus trabajos escritos exploran una variedad de formatos, incluida la ficción y el ensayo, así como la prosa poética, el manifiesto y la investigación académica. Junto a Josefa-Ruiz Tagle publicó la “Enciclopedia del amor en tiempos del porno” (Cuarto propio, 2004, segunda edición con la editorial Trio, 2020). También ha publicado algunos trabajos en solitario, entre ellos el ensayo “Atrincheradas en la carne” – Lecturas sobre prácticas pospornográficas (Ediciones Bellaterra, 2018).

Trabajando con Caroline Betemps, Lucía también co-publicó el libro “Acá soy la que se fue”. Sudaka Voices en Fortress Europe (ediciones de tic-tac, 2019) además de trabajar con Paulina Varas en “Una cartografía extraña” (Metales Pesados, 2021).

Actualmente, Lucía está completando una investigación, titulada «Metodologías subnormales», además de dirigir el proyecto Musea MAMI y Pluriversidad Nómade, que investiga la crítica institucional y el poder de las prácticas autoinstitucionales.

Sus principales intereses están relacionados con el feminismo y el transfeminismo, las metodologías, la tecnología, el software libre, las relaciones de poder norte-sur, los procesos coloniales y migratorios, el extractivismo y el error.

Lucía Egaña Rojas, Hombre, blano, cis: una etnografía de la blanquitud, Tangent Projects, Carrer Marti Codolar 41 – 43, Local 2, L’Hospitales de Llobregat, Barcelona. Del 14 de octubre al 5 de noviembre de 2021.

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