CATACLISMO

ENTREVISTA A MARIEM IMAN. CHARLA CON LA ESTUDIANTE DE BELLAS ARTES Y FUTURA ARTISTA

ENTREVISTA A MARIEM IMAN. CHARLA CON LA ESTUDIANTE DE BELLAS ARTES Y FUTURA ARTISTA
María Bueno

Es a través de Santi Lara; artista, amigo y profesor en la Universidad de Granada, que llego a la estudiante de Bellas Artes Mariem Iman. De ella me llama la atención su obra suelta y colorida, su aprecio por Cándida Huelva (una de las primeras mujeres negras, de origen angoleño, que vivió en el Puerto de Santa María al encallar el barco que, como esclava, la llevaba rumbo al Caribe) y su vinculación con Huelva, tierra de descendientes africanos en Andalucía.

Tras varias charlas telefónicas, considero que Mariem forma parte de esta nueva generación que vindica el cuidado y aprecio por los orígenes multiculturales, abogando por una España rica en historia y gentes -aunque falta de referentes-, capaz de reavivar el pasado para asentarse en nuestro presente y futuro. Mariem Iman es una de esas personas que, con su trabajo y reflexión artística, es capaz de diluir el concepto “otredad”, fusionando el “otro” con el “nosotros”.

Mientras preparo la visita a Granada para disfrutar de Mariem y su obra, al igual que de nuestras experiencias en torno al arte, nos ofrecemos ambas esta entrevista.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte y, concretamente de las Bellas Artes?

Mariem Iman. Llegue al mundo de las Bellas Artes de forma intuitiva, casi como una necesidad y fruto de algo pasional. Cuando era niña dibujaba muchísimo. Todos los días desde que llegaba del colegio dibujaba mientras miraba los dibujos animados. Eran dibujos llenos de pequeños detalles en los que aprovechaba cada rincón del papel, dónde me proyectaba a mí misma, las cosas que me gustaría vivir o cómo me imaginaba de mayor. Los dibujos no tenían color porque solo me interesaba inventar historias que me hicieran feliz y me transportaran a otro lugar. Creo que era una especie de escapismo. Para mí los dibujos eran una forma de crear un mundo que podía disfrutar mientras lo dibujaba. Una vez dibujados, ¡carecían de interés para mi! La experiencia y la capacidad creativa funcionaban como una forma de bienestar y como un modo de supervivencia ante muchas realidades que de pequeña eran muy duras de entender. Esta fue la razón principal por la que me acerqué al mundo de las Bellas Artes. Dibujar parecía ser un medio con el que podía transformar mi realidad, al menos en el momento en el que estaba creando.

¿De dónde eres?, 2021

María Bueno. Eres estudiante de BB.AA. amante de la música, historia, lectura, viajes, paseos y arte, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los conectas a tu práctica creativa?

Mariem Iman. Creo que mis intereses conectan con las experiencias que he vivido y parecen seguir la idea de que el alma va por delante. Muchas veces no tengo claro por qué hago o me interesan ciertas cosas, pero al final, siempre hay una conexión, en mi caso, con mis vivencias personales, con la experiencia migrante de mis padres, tanto de mi padre de crianza, de origen yugoslavo, como de mi padre biológico, de procedencia etíope, la enfermedad o la muerte de seres queridos, la curiosidad por la diáspora africana, cuestiones que me llevan a intentar mirar atrás. En la historia me ha fascinado especialmente el periodo de la Edad Moderna, por ser un momento de gran contacto del mundo hispano con África y America, donde la esclavitud gestó un pensamiento racial que todavía hoy perdura. En este sentido, en torno a ese fenómeno se articularon múltiples manifestaciones culturales que me interesan mucho, como la música, la danza, el arte plástico, la literatura o el sincretismo religioso, aspectos que me han inspirado tanto en investigación antropológica como en mi práctica artística.

Autorretrato, 2020

María Bueno. Entre los proyectos de arte que vas realizando ¿cuáles están siendo importantes y decisivos?

Mariem Iman. Actualmente estoy trabajando en madurar mi obra plástica. Estoy especialmente interesada en la pintura, por ser el medio que me permite expresar en un código visual disímiles experiencias en un mismo plano de realidad. Me interesan las composiciones vivas, sugerentes dominadas por la sensualidad del color y la impronta del gesto como vías de plasmar los paisajes subjetivos de la mente, las imágenes instaladas en la memoria que parecen tener más viveza que lo vivido realmente. Como aún no he tenido oportunidad de exponer me estoy enfocando en mi trabajo fin de grado como “una puerta al mundo”. En él voy a presentar una obra que surge de una conversación imaginada con Juana María “mulata”, una esclava del siglo XVIII de México, acusada por la Inquisición por realizar hechizos de amor.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Mariem Iman. Todo lo que tenga que ver con poder dedicarme a la pintura de manera profesional.

Las frutas del supermercado aún están vivas, 2021

María Bueno. ¿Establecen tus obras una conexión con tu propia identidad, con quien tú eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Mariem Iman. Yo creo que mi obra, es en realidad, una búsqueda identitaria, un lugar en el mundo, una creación activa de un camino. Un universo al que acogerme dónde lo demás parece no tener sentido, un consuelo o una estrategia de supervivencia. Estoy totalmente convencida de que el arte puede ser transformador y así lo ha sido en mi experiencia cotidiana. Cuando las enfermedades, la exclusión, los conflictos y la muerte urgen, el arte es una respuesta, una vía de sanación, un discurso transformador o una forma de reflexionar la vida. Una posición estética es una manera de ver el mundo y a la vez una propuesta política y moral.

María Bueno. Referentes…

-Dos creadores artistas.

Mariem Iman. Belkis Ayón y Vivian Suter.

-Un evento que te haya marcado.

Mariem Iman. El otro día cuando fui a la exposición de Vivían Suter del Reina Sofía. Una experiencia totalmente inmersiva de la pintura abstracta. Una oportunidad especial para vivir la pintura.

-Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Mariem Iman. Actualmente he conocido la labor de “Espacio Lavadero” en Granada, que es un laboratorio de creación y un espacio expositivo, y me parece genial la oportunidad que les está dando a lxs jóvenes creadorxs de Granada para ¡visibilizar su trabajo! Como tendencia artística estoy totalmente enamorada de la pintura en general, y en particular de la pintura de acción, la pintura gestual y la comunicación emocional a partir del lenguaje propio de la pintura.

-Una película, libro, canción y lugar inspirador para tu obra.

Mariem Iman. Pelicula: Mi vecino Totoro. Libro: Una casa en amargura; Yo, Tituba, la bruja
negra de Salem; y El color púrpura. Canción: Angelitos negros de Antonio Machín. Un lugar inspirador para mi
obra es Cuba y los patios interiores. Cuba, porque viví un tiempo y me fascinó
el sincretismo afrohispano, fue un lugar donde me sentí muy identificada con el
sincretismo religioso y con el paisaje. Los patios interiores porque es un
lugar de encuentro vecinal un poco hostil donde suelen haber muchas plantas
como forma de cohesión social, de crear bienestar.

Patio interior, 2020

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Mariem Iman. Considero que hay ciertos estereotipos que son reproducidos desde una intención de favorecer la inclusión. Por ejemplo, hace poco vi el trabajo de una compañera, donde quería realizar varios retratos de mujeres con rasgos “caucásicos”, “afros”, “asiáticos”, etc., y asociarles a esos rasgos elementos característicos de “su cultura”. La intención de esa persona era celebrar la diversidad de las mujeres. No obstante, considero que asociar a rasgos humanos estereotipos culturales es esencialista y reduccionista. La mujer con rasgos afros tenía de fondo un “estampado étnico” y la mujer blanca un fondo “neutro”. Creo que es importante señalar que el tener los rasgos afros no debe implicar dar por sentada una asociación a una práctica cultural determinada de África y mucho menos a un estereotipo de ella, teniendo en cuenta que el continente tiene unos 30,37 millones de km2, por lo que la diversidad es difícilmente calculable, y además, puede haber nacido en cualquier otro lugar del mundo, y quizás, en un entorno descontextualizado. Lo mismo ocurre con la mujer de rasgos “caucásicos”, puede haber tenido una abuela o madre de origen africano y haber experimentado prácticas culturales de algún contexto africano; esto último, por ejemplo, es algo que puede darse con más frecuencia en el Caribe, contexto de gran mestizaje. Creo que mirar la diversidad, es precisamente, no dar nada por sentado y romper los clichés que perpetúan la idea de la cultura como algo asociado a un rasgo físico.

Creo que desactivar tópicos, idealizaciones y estereotipos pasa por verbalizar estas problemáticas en lugares de impacto, en los entornos educativos y en los mediáticos (información en las redes sociales, producción audiovisual, etc.), ya que desde estos medios se difunden con fuerza los estereotipos. Además, creo que es importante visibilizar el gran fenómeno de irregularidad legal en el que viven muchas personas migrantes en España, lo cual es una forma de rechazo institucional fuerte y que obliga a estas personas a vivir en los márgenes, obligadxs a dinámicas de exclusión social de las cuales se beneficia la sociedad española, directa o indirectamente.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Mariem Iman. Creo que algo que conecta a las mujeres creadoras en el panorama artístico español es su invisibilización histórica. Desde que llegue a la facultad, en el aula somos el 80% mujeres pero los referentes que estudiamos son hombres en un gran mayor porcentaje. Es en el arte contemporáneo cuando las mujeres están empezando a ganar espacio y visibilidad. Considero que unirnos debe ser una prioridad, en tanto que forma de agenciamiento para superar esa invisibilización histórica.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Mariem Iman. Yo personalmente no he participado todavía en el contexto artístico actual, pero lo que he podido observar como estudiante es que es un ámbito difícil en el que participar. De este modo, es un espacio reducido regido por dinámicas del capitalismo y de competitividad individualistas que se acentúan con las dinámicas de las redes sociales. Así, crear estrategias de unión y acercamiento es todo un reto. Creo que las estrategias asociacionistas pluralistas pueden ser una forma de rebasar estos conflictos. Estas iniciativas, como en la que estoy participando con esta entrevista ¡también es una gran oportunidad y una estrategia para superar estas problemáticas!

Ruta 3, 2021

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Mariem Iman. Actualmente estoy trabajando en mi proyecto para el Trabajo de Fin de Grado en el que trato de realizar una reflexión artística y personal del expediente inquisitorial de Juana María “Mulata” (siglo XVIII) , acusada por realizar sortilegios de amor. A nivel teórico estoy estudiando las posibilidades de la brujería en sujetos subordinados que no tenían otra vía para transformar su realidad, y por otro, la genealogía del término mulata, como parte de un pensamiento racial que todavía perdura. No puedo adelantar mucho más porque estoy en plena construcción, lo que sí puedo asegurar es que me interesa mucho crear una experiencia inmersiva a través de la pintura.

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