CATACLISMO

ARTISTAS MUJERES EN EL SISTEMA DEL ARTE EN MÁLAGA

Gráfico del informe.

ARTISTAS MUJERES EN EL SISTEMA DEL ARTE EN MÁLAGA

La Asociación Colectiva Observatorio Cultural Feminista presenta los resultados del estudio realizado sobre la participación de las artistas mujeres en museos, centros de arte y galerías de arte de la ciudad de Málaga.

Puedes consultar estee Informe en su web.

En el año 2020, un grupo de mujeres ligadas al mundo del arte, la cultura y la educación en Málaga, todas ellas socias de la Asociación Colectiva Observatorio Cultural Feminista, decidieron crear un informe que analizara la situación de la mujer y su (re)presentación en el contexto cultural local entre los años 2008 y 2020.

A partir de la idea inicial de la académica y creadora Isabel Garnelo, las artistas María Bueno y Cristina Savage, así como las académicas Belén Ruiz, Carmen Cortés y la propia Garnelo se unieron para la recogida de datos, su análisis y posterior organización como informe, gracias al diseño gráfico de la también artista y diseñadora Carmen Moreno.

A la luz de los datos obtenidos tras el análisis, la realidad dista mucho de ser paritaria. Dentro del ecosistema expositivo observado, la presencia en las instituciones y espacios, tanto públicos como privados y mixtos, ya en las colecciones, ya en las exposiciones programadas, así como la configuración de jurados en certámenes dibujan una situación desigual, más aguda, si cabe, en el caso de las instituciones públicas.

En el año 2008, como recuerda el informe, comenzó la andadura de la Ley de Igualdad, en la que se pone de relieve la necesidad de cambiar el modo en que se consideran las producciones de las mujeres, además de plantear explícitamente que el desplazamiento y, en muchos casos, el ocultamiento histórico sufrido por estas es una tara del sistema, en absoluto una cuestión derivada de la capacidad de las artistas.

Así, este informe pretende ser una llamada de atención sobre la situación en los últimos doce años, de forma que se puedan revertir de forma consciente las políticas que están provocando esta situación de gran desequilibrio. Es posible, aún más, es totalmente necesario establecer alianzas, estrategias y medidas de las que puedan beneficiarse todas las personas que conforman el contexto artístico y cultural de la ciudad andaluza.

Se debe tener en cuenta, no obstante, como apunta el informe, que hay diferencias entre las instituciones. Algunas, como la Universidad de Málaga, llevan programando exposiciones activamente desde el año 2008, mientras otras, como por ejemplo el Centre Pompidou Málaga, comenzaron su actividad posteriormente. También hay que valorar que mientras en la Universidad ha habido cambios en la dirección de cultura con una periodicidad corta, en otras instituciones, como el Museo Picasso Málaga, los cargos tienen una duración más larga e incluso pueden abarcar gran parte del periodo considerado en este estudio.

Es importante considerar también, tal como indica el informe, que la Facultad de Bellas Artes abrió sus puertas en Málaga precisamente en el año 2008. Tras este hecho hubiera cabido esperar un cambio en la situación de las mujeres artistas, pues hubiera debido permitir que muchas más artistas profesionales, con una mejor formación, también en el conocimiento de las estrategias de consolidación de su carrera a medio y largo plazo, por no hablar de una alta conciencia feminista, viesen reconocido su trabajo.

Sin embargo, observamos que, por ejemplo, una institución que debería ser poco sospechosa de machismo, por el periodo artístico que toma como referente, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, arroja un 20,2% de participación de mujeres artistas en el periodo que va desde el año 2008 al 2020, frente a un 79,8% de colegas masculinos.

El informe añade que en otras instituciones públicas y salas privadas que se ubican en diferentes zonas de la ciudad, con agendas y programaciones más o menos coherentes, la cabida que se ha dado a la producción de las artistas ha sido mayor, pese a que las cifras sigan siendo favorables para la actividad de los varones.

Un Informe para la puesta en marcha de medidas que impulsen la carrera de las mujeres artistas en Málaga, así como para favorecer el acercamiento, intercambio y trabajo conjunto entre estructuras implicadas en el sistema del arte de la ciudad.

Título: Informe Situación de las Artistas en el Sistema del Arte de Málaga (a disposición en breve a través de la página web de la propia Asociación).

Autoras: Isabel Garnelo Díez, Carmen Cortés Zaborras, Belén Ruiz Garrido, Cristina Savage, María Bueno Castellano y Carmen Moreno.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual