CATACLISMO

CONVERSACIONES CON LA ILUSTRADORA PAZ RAMOS

Paz Ramos. Fotografía de Carla Rosado

CONVERSACIONES CON LA ILUSTRADORA PAZ RAMOS
María Bueno

Conozco a Paz Ramos desde que coincidimos en una clase de danza, hace algunos años ya. El baile compartido dio lugar a unos cuantos cafés, muchas charlas y risas, varias clases de capoeira como alumna, impartidas por ella y tiempo compartido como “baby-sitter” de su pequeño. En una de nuestras quedadas le propongo hacerle esta entrevista y he aquí el resultado.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Pas Ramos. Buenos días, la verdad es que mi afición por la ilustración y el dibujo vienen desde muy temprana edad. Nací en Cádiz, pero pasaba mucho tiempo en el campo de Medina Sidonia donde una libreta me acompañaba en mis paseos por los arroyos, alcornoques y senderos. En ella, además de dibujar, apuntaba historias, poemas o pequeños textos que acompañaban siempre mis dibujos. Sin embargo, cuando marche a la universidad en Sevilla no decidí seguir mi propia vocación y me deje llevar por los consejos de profesores y familiares que me auguraban un mejor futuro como arquitecta. Después, para continuar la formación, decidí hacer un Máster en Paisajismo en la Universidad Politécnica de Valencia y recibí una beca de prácticas que me llevo a Lisboa. Allí en plena crisis de la construcción, fue donde después de muchos intentos por encontrar trabajo remunerado, decidí estudiar lo que realmente me gustaba entrando en la escuela ARCO, en la especialidad de ilustración y cómic. Durante este periodo, conocí a muchísimos artistas portugueses tanto de la ilustración y cómic como de otros ámbitos, lo que me impulsó a realizar colaboraciones en proyectos artísticos comunitarios, revistas alternativas, algunos cómics underground y adentrarme en los círculos artísticos de la ciudad.

Paz Ramos, Tres muchachas con berimbau. Proyecto Nova vadiaçao, 2019

Tras este periodo, viví un breve tiempo en Liverpool para finalmente volver a Andalucía, concretamente a Málaga donde estudie ilustración en la escuela de San Telmo y vivo y trabajo actualmente como ilustradora y profesora de capoeira.

María Bueno. Eres ilustradora y “mestra” de capoeira, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Paz Ramos. Jejeje, bueno, “mestra” todavía no soy, pero sí tengo el título de profesora y practico capoeira desde hace más de 22 años, lo que es más de la mitad de mi vida. La vinculación de la capoeira y mi práctica artística es inevitable, pues las dos artes me acompañan con gran intensidad desde hace muchos años y gracias a ellas he podido viajar y conocer personas y culturas increíbles.

Una de las cosas que más me motiva de la unión de estas dos artes es la capacidad de crear un imaginario femenino en la capoeira. Ya que como en otros ámbitos de la vida, la mujer en la capoeira ha sido muy invisibilizada. A través de mis dibujos, intento siempre rescatar a esas mujeres capoeiras del pasado que no fueron retratadas por ningún fotógrafo o pintor, pero que se sabe que existían.

Paz Ramos, Roda del Mercado Modelo, 2021

María Bueno. Entre los proyectos de arte e ilustración que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Paz Ramos. Esta pregunta es difícil, pues casi todos los proyectos que he realizado tocan temáticas que me mueven muchos sentimientos internamente. Pero, si tuviese que elegir alguno en particular escogería el de “Nova vadiaçao” que tuve la suerte de exponer en algunas ciudades de España, Portugal y Brasil antes de la pandemia. Este proyecto lleva detrás un estudio sobre mujeres capoeiras de Brasil que aparecían en recortes de periódico como presas por la práctica de la capoeira cuando ésta estaba prohibida. En “Nova vadiaçao” las imágenes de los grandes fotógrafos o pintores como Pierre Verger, Marcel Gauteroth o Carybé (que retrataron solamente a los hombres de la capoeira de la época) se verán alteradas con la presencia de estas mujeres; algunas anónimas y otras no.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Paz Ramos. Cualquier proyecto que consiga dejar una huella sobre las luchas con las que más me identifico: la integración racial y social, el feminismo, la defensa del medio ambiente o la preservación de la cultura o identidad popular.

Paz Ramos, Retrato de la capoeira Salomé, 2020

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Paz Ramos. Si claro, en mis dibujos hay muchos trozos de la pequeña Paz campestre, flamenca, andaluza y marinera, pero, también de la Paz adulta capoeira, mamá de un niño mestizo y mujer de una persona afrodescendiente. El arte para mí no tiene sentido si no es transformador, pues lo que me mueve en él es la reacción del público que lo consume y sus sentimientos. incluyéndome yo en este público. A través de él, yo también me transformo, cuestiono y aprendo cada día.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Paz Ramos. Cada persona es un “río” diferente de ideas, pensamientos y visiones de vida. Cuando esos ríos van a parar al mar que podría asemejarse a un proyecto conjunto, hay un enriquecimiento constante. Además, en cada proyecto individual el apoyo de la comunidad es imprescindible para mi trabajo pues siempre hay un proceso de trabajo de campo, investigación y necesidad de ayuda comunitaria, para poder ser llevado a cabo.

Paz Ramos, Autorretrato dentro de una calabaza, 2021

María Bueno. Referentes…

-Dos ilustradoras.

Paz Ramos. Entre mis referentes artísticos hay más artistas plásticas que ilustradoras, adoro la obra de Paula Rego, Remedios Varo, Maria Auxiliadora da Silva y Leonora Carrington. Ilustradoras me gustan mucho, los trabajos de Marjane Satrapi y Estrellita Caracol.

-Un colectivo y propuesta artística.

Paz Ramos. Como colectivo me quedo con “Mulheres sem fronteiras” de Lisboa, colectivo donde he podido participar y conocer de primera mano su gran labor de integración, ayuda y estímulos culturales para niñas gitanas y afrodescendientes de Lisboa.

-Una propuesta artística.

Paz Ramos. La galería Kai Dikhas situada en el centro de Berlín que intenta dar visibilidad al arte romaní realizando talleres y exponiendo las obras de artistas gitanos.

-Un evento que te haya marcado.

Paz Ramos. El nacimiento de mi hijo.

-Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Paz Ramos. Una comisaria Catarina Alfaro, un espacio cultural la Casa das historias Paula Rego y una tendencia artística el Surrealismo Mágico.

-Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Paz Ramos. Una película “Orfeo Negro” de Marcel Camus, un libro “Nada” de Carmen Laforet, una canción “Canto V (canto de los esclavos)” de Dona Clementina de Jesús y un paisaje cualquier amanecer de la Janda donde aparezcan alcornoques, olivos, encinas y labores ganaderas acompañando el escenario.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Paz Ramos. Siempre que se habla de colectivos o minorías que sufren discriminación u otras culturas ajenas a las nuestra, se debe tener un cuidado especial para no herir sensibilidades, ser respetuoso y consciente de la posición que tenemos como artistas en el tema. Pero no solo eso, cuando se habla desde puestos de privilegio como pertenecer a la clase media, ser blanco y hombre o haber nacido en un país de los llamados “primer mundo”, se debe tomar aún más conciencia de todo esto. En mi opinión, el artista debe re-presentar lo que siente, independientemente de pertenecer o no a un grupo o colectivo. En este sentido, si queremos hacer arte con mensajes por ejemplo antirracistas, anti-xenófobos, feministas o ecologistas lo lógico es también dar voz y conocer la obra de otros artistas negros, gitanos, mujeres, LGTB o activistas, en cuestiones de la ecología.

Paz Ramos, Ekumbi y la leyenda de la capoeira, 2020

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Paz Ramos. Lo que nos conecta es nuestra historia, nuestra lucha contra el patriarcado existente en el medio en general, pero fundamentalmente, en este caso, en el mundo artístico. Lo que nos facilita unirnos es lo que hace que los colectivos que pertenecen a minorías rechazadas o discriminadas se unan. Es esa especie de protección y comprensión colectiva mutua, que nos hace ser más fuertes y avanzar unidos.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Paz Ramos. Existen muchos colectivos donde mujeres artistas se unen y realizan muy buenos proyectos, forman comunidad y red. Sin embargo, de nada sirve esta red si individualmente no actuamos en consecuencia, luchamos por nuestros derechos sin dejarnos ningunear o explotar laboralmente. Lamentablemente, las promesas de un futuro mejor hacen que muchas mujeres expongamos y trabajemos gratis, dejando de valorarnos individualmente y como consecuencia, desvalorizando a nuestro colectivo.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Paz Ramos. Pues uno está por salir en breve y es una recopilación de biografías ilustradas sobre mujeres gitanas ilustres de la península ibérica que será publicado en Portugal por el colectivo Mujeres sin Fronteras. El proyecto se llama Mujeres gitanas ilustres. Otro que estamos finalizando es un proyecto personal, realizado junto a mi marido. Se trata de un libro ilustrado en técnica collage que cuenta la historia de la capoeira a través de los últimos esclavos que llegaron clandestinamente a Brasil, cuando el trafico esclavista ya estaba prohibido.

3 total pingbacks on this post
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual