CATACLISMO

ENTREVISTA A LA ARTISTA PAULA NOYA

ENTREVISTA A LA ARTISTA PAULA NOYA
María Bueno

Con Paula Noya he compartido un proyecto muy interesante: “Las formas del alma”, bajo exposición colectiva. Paula es tímida pero muy generosa. Estar en su casa-estudio me ha permitido convivir con sus obras y disfrutarlas. Destaco en la artista la forma tan diversa que tiene para crear y comunicar a partir de sus experiencias vitales.

Empezamos esta entrevista con un té humeante, en su casa, rodeadas de su obra.

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo de las artes plásticas?

Paula Noya. Me llamo Paula Noya y soy artista visual. Mi trabajo se desarrolla a partir de distintas disciplinas. Dependiendo de la obra que quiero realizar, elijo pintura, dibujo, collage, fotografía, videoarte, instalación…

Mi madre siempre me cuenta que me mandó a clases de dibujo con cinco años porque me pasaba el día dibujando. Esos eran los momentos en los que no estaba haciendo “trastadas”. Mi adolescencia la recuerdo dibujando y pintando en el desván de mi casa, los momentos más felices de esa etapa de mi vida. El desván se convirtió en ese espacio en el que podía ser libre, ser realmente yo y expresarme a través de las imágenes. Era mi refugio.

Estudié Bellas Artes en Salamanca y después de una breve estancia en Milán con una Beca Erasmus, me vine a Madrid a estudiar el Master de Estética y teoría de las Artes del Departamento de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aparte de exposiciones individuales y colectivas, he impartido cursos, talleres y seminarios de arte en instituciones como el CMAGEC, Centro Murciano de Arte Gráfico (Murcia), ECAM, Escuela de cinematografía y audiovisuales de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid) y en el Museo del Prado. Destacaría entre los proyectos expositivos “Identidades y Latidos” (2014) en el Museo Provincial de Lugo bajo la dirección de Aurelia Balseiro; “Gabinete de sombras” (2015) en La Factoría de Papel, Madrid; “La distancia Incómoda” (2016) en el Valey Centro Cultural de Castrillón (Avilés),comisariada por Susi Blas; “Son aquela! Espazo de Desarraigamento” (2018), en Estado Crítico en la Sala Alterarte de Ourense, comisariada por Paula Cabaleiro; “El velo pintado” (2019) en 13EspacioArte en Sevilla, comisariada por Susi Blas; y “Omnia Vanitas” (2020) en la Galería Luisa Pita de Santiago, comisariada por Paula Cabaleiro.

Paula Noya, Galería de sororidad (Susana Blas como Leonor Fini), 2019.

María Bueno. Eres artista y amante de diferentes campos del conocimiento, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Paula Noya. Siempre me han interesado temas existenciales como la búsqueda de la identidad, la transitoriedad de la vida y la construcción de la memoria tanto personal como colectiva. Esto me llevó en un momento determinado a comenzar estudios de filosofía en la UNED y con ello leer a autores como Albert Camus, Simone de Beauvoir, María Zambrano, Soren Kierkegaard que han marcado el desarrollo de mi obra.

La poesía y la narrativa también han sido determinantes en mi práctica artística desde, la poesía de Sylvia Plath a las novelas de Clarice Lispector, pasando por grandes novelistas como Mary Shelley o ensayistas como Susan Sontag.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Paula Noya. Todos los proyectos que he realizado a lo largo de estos años han sido importantes en mayor o menor medida, ya que cada uno de ellos me ha llevado al siguiente. Cada una de las exposiciones individuales y colectivas en las que he participado o los talleres y cursos que he impartido han sido un aprendizaje que me ha llevado a enriquecer las propuestas posteriores.

Me acuerdo especialmente de Nos+Otras en Red, un proyecto del departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemizsa en colaboración con la Rede Museística de Lugo. Esta iniciativa creó espacios de diálogo entre diferentes colectivos y asociaciones de mujeres (Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, CPRS Latina, Pueblos Unidos, Fundación Secretariado Gitano y Grupo Amás), artistas y educadores del museo. Los talleres culminaron con la exposición “La estancia de la memoria” en la que se mostraron las obras de las participantes realizadas durante dos años. Participar en este proyecto fue muy gratificante tanto personal como profesionalmente.

También ha sido un proyecto muy especial Las Hilanderas, desarrollado en el Museo del Prado. El objetivo de este proyecto era hacer accesible la cultura a personas privadas de libertad y generar una experiencia transformadora en un colectivo en riesgo de exclusión social. En el taller “Habitando otra piel” propuse homenajear a todas aquellas mujeres que podemos descubrir en el Museo del Prado. Al rescatarlas construimos una genealogía femenina que aportó referentes tanto para nosotras como para las que vendrán. Al representarnos como esas mujeres las devolvimos al presente, nos convertimos en el vehículo para reflexionar sobre la representación de la mujer en la sociedad, en los medios de comunicación y su papel en el mundo del arte.

Paula Noya, Omnia vanitas, 2019.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Paula Noya. A aquellas propuestas que tengan un fondo transformador tanto para el desarrollo personal como colectivo, proyectos en los que haya un antes y un después, que nos enriquezcan y que el diálogo social sea la base para generar una reflexión enriquecedora.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quien eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Paula Noya. Sí, de hecho mis obras son siempre autorreferenciales, sin ser autobiográficas, todas están enlazadas de un modo u otro con algún hecho relevante de mi vida. Podría identificar cada una de las obras con algún momento de determinado. Para mi el arte es una forma tanto de autoconocimiento como de descubrimiento del otro. Es una forma de estar en el mundo de una forma consciente.

Creo que mis obras tienen varios planos de significado, distintas capas de lectura que van desde un ámbito muy personal a uno más social, tratando sobre la memoria, la identidad, las ausencias… En mi obra hablo del dolor de la pérdida, la incertidumbre y el desasosiego como emociones reconocibles y universales. Esta mirada hacia el interior para mi es transformadora porque nos hace enfrentarnos a nuestros propios miedos y mirarlos de frente.

Paula Noya, Serie Ausencias, 2016.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí que pasan por talleres y exposiciones individuales, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Paula Noya. Absolutamente, crear en colectivo siempre te da una visión más amplia de las cosas. El diálogo siempre genera discursos que nos ayudan a crecer. Como seres sociales aprendemos compartiendo nuestras experiencias con el otro.

María Bueno. Referentes…

-Dos creadoras/artistas de diferentes disciplinas.

Paula Noya. Esther Ferrer y Mona Hatoum.

Un colectivo y propuesta artística.

Paula Noya. Colectivo: Guerrilla Girls. Propuesta artística: la obra de Marina Vargas por su fuerza, valentía y honestidad a la hora de afrontar temas como la enfermedad.

-Un evento que te haya marcado.

Paula Noya. Los tiempos que estamos viviendo en la actualidad. Nunca, como hasta ahora, hemos tenido tanto tiempo para estar con nosotros mismos, para probarnos y adaptarnos a un presente, siempre cambiante, con nuevas reglas. De repente, vivimos en una narración distópica en la que somos los protagonistas y debemos construir nuestra narración personal.

-Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Paula Noya. Susana Blas por su profesionalidad e implicación en cada proyecto en el que se involucra. 13EspacioArte, espacio independiente dirigido por la artista Tonia Trujillo. Como tendencia artística me gustaría destacar el Arte Textil por su recuperación de técnicas tradicionales históricamente ligadas al mundo de la mujer.

-Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Paula Noya. Hannah Arendt (2012) de Margarethe von Trotta. Derribando muros de Marina Abramovic de la editorial Malpaso. Banda sonora de In the mood for love de Wong Kar-Wai, en especial Yumeji’s Theme de Shigeru Umebayachi. Un paseo por las calles de Madrid.

Paula Noya, Serie Latidos, 2014.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Paula Noya. Creo que estamos muy mediatizados por prejuicios culturales y sociales que condicionan nuestro comportamiento social. Debemos intentar desactivar esos estereotipos a través de la empatía y especialmente de la escucha real y activa.

En este sentido creo que el arte es una herramienta esencial para aportar visibilidad a colectivos en riesgo de exclusión social. El arte nos proporciona una experiencia vital que nos permite conectar con las diferentes realidades de cada uno y genera puentes emocionales que nos igualan. El arte es el vehículo a través del cual expresamos las emociones a través de imágenes propias.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Paula Noya. Creo que
esencialmente nos une una misma experiencia vital del trabajo como artistas.
Esta vivencia nos hace sensibilizarnos e identificarnos las unas con las otras.
Estamos en un momento en el que es necesario la unión y el apoyo para intentar
cambiar las cosas.

Paula Noya, Naturaleza muerta en vida, 2019.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Paula Noya. En estos últimos años han ido apareciendo asociaciones y movimientos como MAV, Mujeres Mirando Mujeres, Blanco, Negro y Magenta…, que han puesto sobre la mesa la situación en la que se encuentra la mujer en el arte. Es el momento de revertir esa posición de precariedad tanto en el mercado como en ámbito cultural. Creo que sería enriquecedor para todas y todos y obviamente más equilibrado y justo.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Paula Noya. En estos momentos estoy finalizando la serie de dibujos “In Nonsenseland” que surge en 2020 finalizando la etapa de confinamiento derivado del estado de alarma. La obra comienza a tomar forma durante la llamada nueva normalidad, un entorno inédito, fuera de cualquier referencia cotidiana que hubiéramos vivido hasta ese momento.

Más información:
www.paulanoya.es

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual