15 NUEVOS ENSAYOS FEMINISTAS
Linda Nochlin, Mujeres artistas, Alianza ed., 2022. 529 pp.
Reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual.
Linda Nochlin, Mujeres, arte y poder, y otros ensayos, Paidós ed, 2022.
«He escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla». Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971).
Victoria Combalía, Amazonas con pincel 2, SD ed., 2022. 290 pp.
Este libro es el segundo volumen dedicado a las mujeres artistas del siglo XX y abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de siglo. Al tratarse de artistas en su mayoría vivas, la autora ha completado su trabajo, que realizó para la edición de 2006, hasta hoy y ha reseñado sus principales exposiciones individuales. Asimismo, se han incluido nombres nuevos que en la primera edición no tuvieron cabida. Con un lenguaje claro y didáctico, Victoria Combalía analiza sus creaciones, sus condiciones de trabajo y su fortuna comercial y crítica, por regla general menos afortunada que la de sus colegas varones, debido a la desigualdad de oportunidades que aún impera en el mundo artístico.
VVAA, Yo somos otras. Prácticas de la subjetividad en la creación contemporánea, Universdad de Granada, 2022.
Este volumen colectivo explora los debates e identidades desarrollados en torno a la creación contemporánea, desde la vigencia y relevancia de la perspectiva de género. Su eje vertebrador es el análisis de discursos y prácticas, y de cómo la subjetividad colorea todos sus niveles, desde el teórico-conceptual al artístico en sí. 18 autoras ofrecen una fructífera variedad de enfoques, que desdibujan y replantean los límites de discursos e interrelaciones, desde lo más general y abstracto, pasando por lo colectivo, hasta lo individual y personal. El libro parte de una bullente muestra de lo que constituye la actualidad más inmediata de estos debates, continúa con varias muestras de cómo se expresan o han expresado estas cuestiones en el espacio público, y concluye con algunos casos de estudio de las prácticas y subjetividades de artistas concretas. Con ello, no sólo traza el presente de estas cuestiones, sino también las líneas por las que transitarán en el futuro.
Andrea Galaxina, Nadie miiraba hacia aquí. Un ensayo sobre arte y VIHH/sida, ed. El primer grito, 2022. 248 pp.
Nadie miraba hacia aquí es un pequeño ensayo sobre la confluencia entre la última gran epidemia del siglo XX y el arte contemporáneo. Sobre cómo la marginación y el abandono al que fueron sometidas las personas que vivían con VIH/sida desató una corriente de rabia, denuncia y tristeza por la pérdida, que dio como resultado algunas de las obras más profundamente políticas y radicales de la contemporaneidad. Este ensayo es un acercamiento a este corpus artístico, a lxs artistas que lo crearon y a un contexto histórico que cambió para siempre la lucha LGTBIQ+ y el arte contemporáneo.
Helena Sotoca, Ni musas ni sumisas, Bruguera, 2022. 224 pp.
¿Dónde están las mujeres en el mundo del arte? ¿Qué papel tienen? ¿Cómo se ha trasmitido su historia? ¿Cuántas mujeres artistas sabrías enumerar? ¿Has visto muchas de sus obras expuestas en museos? Helena Sotoca es la creadora de Femme Sapiens, una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte con perspectiva de género y un humor muy sagaz. Con ironía, sátira y un punto de vista feminista, la autora reflexiona sobre cuestiones como el arte, la mujer y su papel en la cultura, los cánones de belleza o la sexualidad femenina, de una manera insumisa y didáctica a partes iguales.
Sara Rubayo y Ana Gállego, Pintoras, ed. La gata verde, 2022. 240 pp.
pintorAs es el resultado de la búsqueda y ordenación cronológica de todas las mujeres que pintaron a lo largo de la historia y de las que apenas habíamos oído hablar porque hay muy poca información sobre ellas. Nuestra premisa siempre fue «todas dentro y ninguna fuera» por corta que fuese su biografía. Es por tanto un libro vivo y en constante crecimiento. A día de hoy tenemos cerca de 3.200 pintorAs, desde el 550 a.C hasta 1900, y no dudamos de que el número siga creciendo cada día. Por este motivo pintorAs lo formarán varios tomos. Este primer tomo cuenta con 242 pintorAs.
Eva Fernández-Campo, ed., Las mujeres que inventaron el arte indio, ediciones Asimétricas, 2022.
Una aproximación al universo del arte indio en la época de las vanguardias de la mano de las mujeres que construyeron su historia a lo largo del tiempo. Este libro es un intento coral de aproximarse al arte de la época de las vanguardias desde una perspectiva invisibilizada en la historiografía tradicional: la de la lucha por la emancipación de sus mujeres y la de la importancia que en ello tuvo el contacto con el mundo indio, con la difusión de su pensamiento, la formulación de su imaginario y con su proceso descolonizador. Nueve autoras y autores de distintas procedencias y formaciones repasan proyectos vitales, teóricos y artísticos también transoceánicos y fluidos que intentaron aunar arte y vida, recuperar la belleza de la artesanía y expandir las fronteras de la creatividad y las barreras identitarias. Se trata de un abrazo fructífero, pero difícil, entre los extremos del mundo, y entre visiones de la existencia aparentemente antagónicas, en el que la danza y el cuerpo cobran un protagonismo esencial para convertirse en el eje de muchas de las transformaciones ocurridas en el arte; también se hace un esfuerzo aquí por recuperar la impronta esencial de eso que hemos dado en llamar el esoterismo, un gran cajón de sastre donde el puritanismo y la vuelta al orden que imperaron tras la Segunda Guerra Mundial encerraron y olvidaron los importantísimos coqueteos que la creatividad tuvo con la magia, la brujería, el misticismo y tantas y tantas expresiones que triunfaron en Europa en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, y que, en gran parte, procedían de Oriente.
Marylène Patou-Mathis, El hombrre prehistórico es tambén una mujer, Lumen, 2021. 368 pp.
No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX? Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.
Isabelle Marc, ed., Feminismos e industrias culturales, ed. Círculo de Bellas Artes, 2022.
Este libro de entrevistas, realizadas entre enero y junio de 2021, permite reconstruir la situación de las mujeres en las industrias culturales en España. En él se da la palabra a veintinueve mujeres protagonistas de la cultura española actual para ofrecerles la posibilidad de presentar su experiencia profesional en relación con su género/sexo, de mostrar su visión de la historia de la cultura reciente a través de la exposición de sus propias vivencias, de reflexionar sobre las condiciones materiales y simbólicas en las que desarrollan su trabajo y dar a conocer su opinión acerca de las controversias feministas más recientes. Frente a un discurso neutro, se ha querido privilegiar aquí una perspectiva individual, una experiencia subjetiva. La historia de cada una de ellas se convierte en parte de la historia aún no contada de las mujeres de la cultura. Aunque todavía es pronto para saber si sus historias de vida pueden conformar una historia colectiva, sus palabras arrojan luz sobre nuestra literatura, nuestro cine, nuestro teatro, nuestros museos o nuestra música y muestran un campo de la cultura más diverso y participativo que el que retratan los suplementos culturales y las páginas de cultura de los medios.
Emmeline Pankhurst, Mi historia, Capitan Swing ed., 2022. 320 pp.
La sufragista británica que llevó el movimiento a la victoria cuenta su historia de activismo incansable en unas inolvidables memorias. Pankhurst creció muy consciente de la actitud predominante en su época: los hombres eran considerados superiores a las mujeres. Con solo catorce años asistió a su primera reunión por el sufragio femenino. A lo largo de su carrera soportó la humillación, la prisión y la reiterada frustración de sus objetivos por parte de los hombres que ostentaban el poder, pero ascendió hasta convertirse en una luz guía del movimiento sufragista. Escrita al comienzo de la Primera Guerra Mundial y notable por sus descripciones del sistema penitenciario británico, Mi historia es un documento invaluable de una vida dedicada a los demás, de un momento histórico en el que un grupo oprimido se levantó para defenderla más simple de las demandas: la igualdad. Pankhurst desarrolló un estilo de protesta de confrontación que haría que ella y sus seguidoras fueran arrestadas muchas veces antes de que finalmente todas las mujeres mayores de veintiún años obtuvieran el derecho al voto. En 1927 se postularía para el Parlamento. Contada en sus propias palabras, esta es la historia de la organización e indignación, las penurias y las huelgas de hambre de Pankhurst y su obstinada determinación de desmantelar los numerosos obstáculos diseñados para impedir que ella y todas las mujeres reclamasen su libertad. Mi historia es un registro de la incansable lucha de una mujer por el bien de muchas otras.
Isabel de Naverán, Envoltura, historia y síncope, ed. Caniche, 2022. 112 pp.
El 18 de julio de 1936, tras conocer la noticia del alzamiento, la bailarina y bailaora española apodada la Argentina, admirada en todo el mundo, sufre un síncope y muere. Tiene 46 años y un don para hacer suya no solo la historia de la danza, sino la propia historia. Ese día se quiebra la Segunda República y se quiebra la artista. Isabel de Naverán persigue, a partir de la investigación y de las fotografías, el eco de esa convulsión individual que contiene, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba y que ha resonado, en distintos momentos y de distintas maneras, a través artistas muy dispares de las siguientes generaciones: los japoneses Kazuo Ohno, que recuperó su danza cincuenta años después de haberla visto bailar, y Takao Kawaguchi, la bailaora Rocío Molina o la escritora Gertrude Stein, entre otros.
Nadia Terranova, Siempe estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano, ed. Kalandraka, 2022.
La vida de la filósofa malagueña María Zambrano se desgrana en este libro, todo un homenaje a una autora innovadora y comprometida cuyo exilio fue un largo periplo geográfico y vital. El relato comienza en su infancia, llena de inquietudes, y continúa en su época de estudiante en Madrid en torno a sus ‘hadas madrinas’ (Poesía, Filosofía y Política), además de resaltar su apuesta por la libertad frente a la dictadura de Primo de Rivera y al franquismo. El regreso a España desde Chile en plena Guerra Civil y la marcha a Francia marcan su trayectoria, de frontera en frontera, en un ‘peregrinaje ininterrumpido’: París, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Roma…La escritura fue su bálsamo hasta el retorno a su país en 1984, casi cincuenta años después. Una invitación a revisitar su obra, innovadora y comprometida.
María Paz López-Peláez, Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad, UJA ed., 2022. 200 pp.
A través de los siete capítulos que conforman este volumen se analiza la actividad musical desarrollada por las mujeres en una sociedad fuertemente marcada por el patriarcado. Textos que, desde diferentes planteamientos teóricos y desde distintos feminismos, nos hablan de corporalidad, raza, clase e identidad, junto a otros en los que se visibilizan las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito musical. Todos ellos son una importante contribución hacia la aún necesaria normalización de la musicología feminista. Autorxs: McClary, Susan / Morales-Villar, María del Coral / Palacios Nieto, María / López Rodríguez, Fernando / López Castilla, M. Teresa / Viñuela Suárez, Lau.
Utxue Alberdi, Teverso.Testimonios de mujeres betsolaris, Reikiavic ed., 2021. 250 pp.
Reverso es un ejercicio de análisis y empoderamiento feminista colectivo. Uxue Alberdi y las quince bertsolaris entrevistadas rompen el silencio sobre la violencia de género en una cultura popular minoritaria. Tejen desde los márgenes lingüísticos y culturales una herramienta útil y transgresora para cualquier otro sector en el que se quiera promover una articulación feminista y una transformación antipatriarcal. La autora entrevista a quince bertsolaris, y apoyando esos testimonios en un marco teórico sólido —compuesto por autoras como Joanna Russ, Mary Beard, Celia Amorós, Judith Butler, Mari Luz Esteban o Pierre Bourdieu— hace una contribución fundamental: desgranar los mecanismos que alimentan las relaciones de poder y de dominación patriarcales dentro de un sector concreto de la cultura y de la esfera pública. Identifica y desarrolla 22 patrones que operan en el sometimiento de la voz pública de las mujeres, de sus cuerpos y sus palabras, y revela las alianzas estratégicas de las mujeres que, colectivamente, se abren paso en un mundo pensado, diseñado y dominado por hombres.