CATACLISMO

COLECTIVAS 8MARZO

COLECTIVAS 8MARZO

Vuelve la programación en torno al 8 de marzo. Destacamos algunas exposiciones colectivas.

Fortalezas, Sala Concepción Arenal, Centro Cultural Los Arenales, Santander. Del 4 al 27 de marzo de 2022.

Fortalezas está integrada por obras de María Acha-Kutscher, Rosalía Banet, Maite Centol, Majo G. Polanco, Chelo Matesanz y Gema Ramos, que presentan propuestas inconfundiblemente personales y estilos muy definidos, volcando su energía y experiencia para poner en común su visión plástica en torno a la violencia.

Este grupo de creadoras consideran que el primer objetivo del arte debe ser el de un instrumento de lucha contra los abusos y la violencia como tarea colectiva, señalando que es un terreno en el que las artes plásticas y visuales tienen mucho que decir, aunando esfuerzos y aportando nuevas perspectivas.

Women, un siglo de cambio, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Madrid. Del 5 de marzo al 10 de abril de 2022.

Comisaria: Marisa Flórez.

La exposición incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

Artivisme feminista, Sala Municipal de exposiciones Algemes´´´í – Casino Liberal, Algemesí, Valencia. Del 7 de marzo al 29 de mayo de 2022.

Esta muestra parte de la pregunta ¿Donde están las mujeres en la historia del arte? para mostrarnos la obra de artistas internacionales de la mano del Grupo Colectiva, colectivo que lucha por la Igualdad en Museos y Centros de Arte.

Artistas: Lilian Amaral, Mar Caldas, Celeste Garrido, Yolanda Herrranz, Rosa Mascarell, Mau Monleón, Maria Penalva-Leal (Alissia), Manola Roig, Bia Santos, Amparo Zacarés, Gemma Alpuente.

Ellas estaban allí. Artistas plásticas zaragozanas en los años cincuenta y sesenta, Sala Juana Francés, Zaragoza. Del 8 de marzo al 6 de mayo de 2022.

Comisaria: Desirée Orús.

La exposición reúne una veintena de obras entre pintura, escultura, grabado y forja, de las más relevantes artistas zaragozanas de los años cincuenta y sesenta, que abrieron el camino a generaciones posteriores.

Pilar Arenas, Pilar Burges, Julia Dorado, Concha Duclos, Pilar Moré, Julia Pérez-Lizano, Cristina Remacha, Carmen Salrrullana, Esther Sevil, Maite Ubide.

La plástica de estas mujeres era la plasmación de la vida que les rodeaba a través de retratos, paisajes y formas abstractas. Un momento histórico escrito a través del fondo patrimonial del Ayuntamiento de Zaragoza.

El árbol de la rabia, EACC, Castellón. Del 10 de marzo al 12 de junio de 2022.

Comisaria: Semíramis González

El título parte de un verso de la escritora afroamericana, feminista, y lesbiana Audre Lorde y busca reunir algunos de lostemas centrales que han preocupado al feminismo en las últimas décadas de manera global. 
 
A partir de estas ramas diversas de un árbol feminista, las ocho artistas que forman parte del proyecto han sido reconocidas por unos trabajos atrevidos y contestatarios a lugares y espacios donde sus discursos no son, a menudo, bien recibidos. Regina José Galindo, Kubra Khademi, Julia Galán, María María Acha-Kutscher, Marina Vargas, Ana Esteve Reig, Fatima Mazmouz y Beth Moysés manifiestan cómo la igualdad de género sigue siendo una cuestión prioritaria en la agenda política de cualquier país, independientemente del lugar en el que se encuentren los derechos humanos de cada lugar.
 
Desde artistas nacionales e internacionales, esta exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y como las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

Pioneras llustradas, Sala África Ibarra, Paraninfo, Zaragoza. Hasta el 22 de abril de 2022.

El 8 de 1910 las mujeres conquistaban un espacio al que hasta entonces no habían tenido acceso: la Universidad.María Moliner o Martina Bescós ya no tendrían que disfrazarse de hombres para asistir a clase, eran pioneras de la educacion superior y ahora, un siglo después, vuelven a la Universidad de Zaragoza.

Las 15 primeras mujeres que se sentaron en las aulas de la institución han sido retratadas por 15 ilustradoras aragonesas o afincadas en la Comunidad en la exposición ‘Pioneras Ilustradas’. El resultado es una muestra variada, de distintos estilos, que proyecta imágenes de las 15 pioneras en un escenario acorde a las ramas académicas en las que se especializaron.

María Moliner ha sido retratada por Beatriz Barbero, su hermana Matilde por Chica Con Flequillo, Carmen Rius Gelabert por Inés Marco, Martina Bescós por Vicky De Sus, Carolina Jiménez Butigieg por Ester Laguna, Sara Maynar Escanilla por Harsa Pati, Amparo Poch por Vera Galindo, Ángela García de la Puerta por María Felices, Jenara Vicenta Arnal Yarza por Coco Escribano, Concepción Diego Rosel por Beatriz Entralgo, Erica Con C por Antonia Zorraquino, María Buj Luna por Blanca Bk, Donaciana Cano Iriarte por Eva Armisén, Dolores de Palacio y Azara por Elisa Arguilé y Áurea Javierre y Mur por Laura Alloza.

Baginen, bagara. Mujeres artistas en las colecciones de San Telmo Museoa y Gordailua, Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián. Del 26 de noviembre al 17 de abril de 2022.

Comisarias: Garazi Ansa, Hazei Barcenilla.

Esta exposición visibilizará obras creadas por mujeres artistas y nos permitirá no solo incrementar su presencia en nuestras colecciones, sino también ponerlas en contexto, así como analizar y reflexionar sobre los motivos de esas ausencias en exposiciones y colecciones de museos. El objetivo de esta muestra es indagar en las decisiones de los museos tanto en el desarrollo de colecciones como en el ámbito expositivo, y la influencia de todo ello en la creación de historias. Para ello se analizarán los casos de las artistas mujeres en el Museo San Telmo, un colectivo que durante años ha estado al margen del poder legitimador del museo. Así, se cumplirían dos objetivos: mostrar la estrecha relación entre las lógicas expositivas de los museos y la creación de la historia, y desvelar las mujeres artistas presentes en el museo, algunas de ellas no expuestas hasta ahora. Se conseguiría además generar un debate sobre la influencia de las lógicas de visibilización, que al tiempo que construye unas historias, deja otras en la sombra.

Autopoiesis, MUPAM, Málaga. Del 20 de diciembre de 2021 a junio de 2022.

Autopoiesis es un neologismo “que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de automantenimiento de las células vivas. Una descripción breve sería decir que “la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos”.

Se trata de una exposición del colectivo FAMA, Fótografas Artistas Málagueñas, que surge de la propuesta de comisariado virtual planteada por Elena Pedrosa en la web colectivofama.com, con la intención de visibilizar proyectos de fotografía artística contemporánea.

Las 25 participantes en la exposición reúnen un total de 40 imágenes de diferentes formatos fotográficos que también incluyen instalación, fotolibro y videoarte En el discurso curatorial las obras se han dispuesto por su relación temática y simbiótica, de manera que cada espacio de la sala tiene que ver con un proceso vital relacionado con el concepto de autopoiesis.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual