CATACLISMO

EL INMANENTE PRECARIO

Marisa González: «Bután»

EL INMANENTE PRECARIO

Este proyecto reúne obras de varios artistas del Estado Español, Catalunya, Italia y Quebec.  Se engloba dentro del ciclo Las Condiciones Idóneas, dedicado a dar visibilidad a diversas propuestas desde las perspectivas del territorio, la memoria y la performatividad. En palabras del comisario Aureli Ruiz, “el precario no es más que un hacer, rehacer y deshacer conceptos, pensamientos, principios, conocimientos, a partir de un horizonte (nuestras fijaciones y proyecciones de vida) móvil, de un centro personal y colectivo siempre descentrado”. Las artistas que conforman El inmanente precario, “transitan en la permanente e interminable recreación del cuerpo y sus modalidades de existencia, nos interpela como ciudadanos (¿súbditos?): ¿Cómo vivir felices dentro de unas condiciones que no tienen objetivos, ni fines trascendentes, ni certezas estables?”.

El inmanente precario es una exposición colectiva en la que participan los artistas Myriam Lambert, Antón Roca, Aureli Ruiz, y socias de MAV como son Marisa González, Joana Baygual, Rosa Brugat, Rosó Cusó, Francesca Llopis y Matilde Obradors, entre otras.

Joana Baygual: «84 aves migratorias»

Joana Baygual: “84 aves migratorias”

Andorra es un país con una economía neoliberal, con menos derechos sociales que los países que la rodean, construido con mano de obra de emigrantes extranjeros, muy afectado por la crisis del 2008, que provocó que muchos trabajadores perdieran su trabajo y volvieran a emigrar hacia sus países de origen, para quedarse sin coberturas sociales, a pesar de llevar más de 20 años en el país, sin querer hacerse andorranos. El proyecto hace una comparación de los habitantes perdidos después de 2008 a partir del listado telefónico. La artista rasca en un listado de 2008-2009 las personas que ya no aparecen en el listado de 2010-2011. Reserva el polvo obtenido y la cuantificación de tiempo empleado. Además, investiga las aves que nidifican en país, pero que no son autóctonas, dibujándolas sobre papel de listado telefónico. Estas dos partes bien definidas, muestran cómo los sistemas económicos neoliberales se olvidan de todo el esfuerzo empleado por sus “reales” constructores.

Rosa Brugat: “Limosnas por favor”

Rosa Brugat: “Limosnas por favor”

La criada (Chacha) se ha colado en el reciente funeral de Felipe de Edimburgo que estuvo en la Capilla de San Jorge, Windsor, Reino Unido. La imagen muestra a la criada sentada en un banco junto a la reina Isabel II, en el funeral de su marido. Chacha está sacando polvo con su inseparable plumero. Estamos en el siglo XXI, la existencia y el comportamiento de las monarquías es casi incomprensible e irrisorio, fundido por la cantidad de dinero que nos cuesta mantenerlas. El proyecto de Rosa Brugat cuestiona las riquezas y los privilegios de estas estirpes que creen que aún debemos regirnos por leyes medievales.

Obra de Rosó Cusó, frente a las de Francesca Llopis y Myriam Lambert

Rosó Cusó: “Estampillas tranquilizadoras de conciencia”.

Paseando por los alrededores de Tivissa, la artista se dio cuenta de que el pino carrasco (Pinus halepensis) fue introducido artificialmente en los años 60, ganaba terreno sobre los campos de olivo abandonados y no dejaba lugar a otras especies autóctonas para recuperar el espacio que les correspondía: “Por todas partes aparecían pequeños pinos que se acababan convirtiendo en densos bosques homogéneos, en carne de incendio. Presenciar estos cambios inevitables en el paisaje y en el ecosistema me producía malestar, una mezcla de miedo y de impotencia. Pero por mucho que buscaba información no sabía qué era necesario hacer, qué podía hacer. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante el cambio climático que tenemos en las narices, qué podemos hacer ante los desastres ecológicos que generamos? No hablo ya de quien votamos o de las manifestaciones a las que vayamos o de si reciclamos o no. Hablo de cuándo andas por el bosque y presencias cambios concretos. Te haces de una ONG ¿para que actúe por ti y te quedas con la conciencia tranquila? Te ¿pones a arrancar pinos hasta hacerte daño en las manos? Es mejor no ¿actuar y confiar en que la naturaleza ya lo reequilibrará todo? No tengo la respuesta. No sabemos qué debemos hacer”.

Myriam Lambert: “Gouvernail de profondeur (Timón de profundidad)”.

Durante la pandemia, Myriam Lambert optó por entrar regularmente en contacto con niños y adultos para contarles historias disparatadas de sus diversas residencias internacionales. Estas múltiples performances se han grabado para hacer posible la creación de una obra sonora, guiada por la poesía de las historias y las reacciones de los niños y los adultos, que ofrece un viaje en el mar donde la risa se convierte en vodevil.

Francesca Llopis con su obra

Francesca Llopis

Este proyecto, según palabras de la artista, aborda cómo: “La piel escupe y se esparce. El ser humano se explica a través del cuerpo, con las manos, con la escritura. La tinta como conexión del cuerpo con el universo. El cuerpo suelta su huella. Es nuestra presencia en un sitio, lo que nos identifica: tenemos una escritura en nuestro propio cuerpo. Transportar la escritura del cuerpo a una segunda piel: el papel. El cuerpo tiene lenguajes que dibujan quienes somos. Mudamos la piel como una serpiente. Esta “muda” se hace a partir del reconocimiento y el tacto del otro. Desprenderse de la muda, desprenderse de la piel. Hay un antes y un después”.

Obras de Marisa González, Rosa Brugat y Joana Baygual

Marisa González: “Buthan”

Bután,  reino budista en el borde oriental del Himalaya,  es un país rural con tradiciones y creencias muy arraigadas, dado su aislamiento geográfico, pero Internet está propiciando su modernización, en un lento proceso de desarrollo entre la tradición y la globalización. Perdura la sencilla humanidad de unas tradiciones poco conocidas. La situación de la mujer, es precaria como en toda Asia. 

Matilde Obradors: “Cadaqués. Fuera de campo”

Matilde Obradors: “Cadaqués. Fuera de campo”

Esta obra pone el acento en la acción contemplativa como provocación en el sistema depredador de alta rentabilidad empresarial e invita al espectador al ensimismamiento: ver cómo pasan 500 ovejas. La artista destaca que la actividad rural actual en Cadaqués, se convierte en un acto performativo de desobediencia , que contraviene la ganadería y la agricultura industriales.

Obra de Anton Roca y a la derecha la de Marisa González

Anton Roca: “I’m a Woman”

El alter ego Diana Brant nace a partir de una necesidad económica. Corría el año 1986 cuando al artista se le presentó la oportunidad de entrar en la redacción del diario Catalunya Sud, recién nacido también en Tarragona, como crítico de arte. Para evitar el conflicto con el artista que intentaba ser, decidió entrar a formar parte de la redacción Cultura como mujer, contando con la complicidad de muchas personas, incluida Cinta Bellmunt que era redactora en el propio sector cultura del diario. La declaración-acción “I’m a Woman” es la constatación de una existencia en la que femenino y masculino definen su identidad.

Acción de Aureli Ruiz

Aureli Ruiz

El artista trabaja con los afectos, la comunicación, los tópicos, los sitios comunes; topologías todas ellas dispuestas en un marco temporal y ficcional que, a través de la acción, cobra un carácter marcadamente escénico y ritual.

El inmanente precario, ALDTU, Carrer Bahia Blanca nº 6, Reus (Tarragona). Del 12 de marzo al 1 de mayo de 2022.

Más información:
aldtu.info

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual