S.L. (SUS LABORES) DE ÁNGELA GARCÍA CODOÑER
Jessica Janeiro Obernyer
La primera exposición individual de Ángela García Codoñer (España, 1944) en la Galería Freijo en Madrid se centra en su serie Labores, realizada entre 1974 y 1980. El título de esta serie, que surgió durante los últimos años del franquismo, hace referencia a la profesión ambigua de sus labores [1], a la que se dedicaban las mujeres: tareas del hogar como los bordados, el patchwork o la confección, consideradas tradicionalmente labores femeninas y asociadas a lo largo de la historia del arte a la categoría de artesanía, un género inferior al de la pintura.
A través de esta serie, García Codoñer se apropia de estos símbolos del trabajo femenino (los tejidos, las matrices, los patrones, los bordados, etc.) y los traslada al medio de la pintura, ampliando las cuadrículas y convirtiéndolas en una trama geométrica, en una construcción abstracta que podría recordarnos en la era digital a una retícula de píxeles. De esta manera, las telas de la artista dejan de ser funcionales y ascienden a la categoría, tradicionalmente asignada al género masculino, de la pintura. Según Isabel Tejada Martín, estas obras de García Codoñer «son simple forma que, al perder su utilidad, se convierten en un discurso político que subvierte la norma» [2].
En algunas obras de esta serie, la artista hace uso de la técnica del collage, incluyendo recortes que nos recuerdan a las muñecas de papel, o serigrafías de piernas de misses anónimas en fila.
Todos estos elementos nos trasladan a un mundo donde la identidad de la mujer se veía definida por la sociedad heteropatriarcal a través de recortables de muñecas, concursos de belleza y labores asignadas al género femenino. En palabras de la propia artista, «la serie de Labores entraba de lleno en la educación que me tocó, el pañito, el festón y el punto de cruz» [3]. A lo largo de toda su trayectoria como artista, García Codoñer presenta una mirada crítica a dicha educación y a los valores heteropatriarcales, para subvertirlos, a través de fragmentos pop de anatomía femenina, de fotomontajes dadaístas de misses y recortables de muñecas, y de urdimbres trasladadas a pintura abstracta. La artista logra transformar la mirada inerte de una muñeca de papel, el cuerpo semidesnudo cosificado de una miss, y el gesto de tejer en un reclamo biopolítico feminista, aún relevante hoy.
Notas:
[1] S.L. (sus labores) son las siglas, usadas por mujeres en la época de la dictadura en España, que figuraban en documentos de identificación oficiales en el apartado de profesión.
[2] Isabel Tejada Martín, «De la serie Labores al Expresionismo Abstracto, la pintura por la pintura», en Ángela García Codoñer, cat. exp. Valencia: Diputación de València, 2021. p. 198.
[3] Ángela García Codoñer, en Ángela García Codoñer, cat. exp. Valencia: Diputación de València, 2021. p. 184.
Ángela García Codoñer, S.L. Sus Labores (1974-1980), Galería Freijo, C/ Zurbano 46, Madrid. Del 12 de marzo al 13 de mayo de 2022.
.