CATACLISMO

LA MIRADA FEMINISTA 2022. DE LA GUERRA AL METAVERSO

LA MIRADA FEMINISTA 2022. DE LA GUERRA AL METAVERSO

Asun Requena Zaratiegui, artista

Artium Vitoria ha sido la anfitriona de la decimocuarta edición de la Mirada Feminista, con el título Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, y dirigido por Xabier Arakistain y Lourdes Méndez. Además, conocimos a Beatriz Herráez, directora del museo.

Como cada año, las ponentes no han defraudado y hemos podido disfrutar de las conferencias y el trabajo de: Luisa Posada, Txaro Arrazola, Ivana Bago, Helen Gorrill, Rocío de la Villa, Elena Roseras y Anna Daučíková.

Con la frase de Virginia Woolf, deber pensamos, comenzamos la sesión de Luisa Posada que disertó sobre el sujeto político del Feminismo a través de las teorías de Judhit Butler, Rosa Mª Rodríguez Magda, Celia Amorós, Preciado y Rita Laura  Segato. ¿Dónde están las mujeres?, nos interpeló. De la pregunta, el gran cajón del término mujeres construyendo la realidad que ya existe, y entre la multirrealidad del género, del no género, de la sexualidad, de asexualidad, de lo trans, de los binarios, de lo no binario, del tecnosexo, del tecnogénero y del bioterrorismo a través de la experimentación con hormonas, a través de unas supuestas biomujeres del Manifiesto Yonki para luchar contra el feminismo de Estado, heteropatriarcal y reductivo. Se habló también sobre la Comunidad, el Feminismo Eurocéntrico de baja intensidad y el Patriarcado Colonial de alta intensidad, totalmente antitéticos. Las mujeres de una tribu del Amazonas frente a las mujeres europeas, para finalizar con la idea de conseguir ser mujeres con nuestra diversidad como seres individualizados, y la estabilización del sujeto político feminista.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la profesora de pintura la U.P.V- E.H.U en Leioa, y artista Txaro Arrazola, que mostró su trabajo, ya expuesto en los meses anteriores en Artium. Arrazola viene de la tradición de la pintura de los años 80. Contó que le costó imponer sus contenidos, ya que lo que se llevaba en la época eran obras más duras, agresivas, matéricas. Sigue tres líneas de trabajo, la primera, y mostrada en el museo, nace de la reacción de lo que le pasa y lo que pasa en el mundo, algunos de ellos nacidos de la desobediencia, las guerras, la pobreza, la desigualdad, conflictos geopolíticos plasmados en su pintura. La segunda línea mucho más intimista, son series experimentales, videos y performances. La tercera vía, la colaborativa, muestra la obra, La mujer de Lot. Para ella es muy importante tener un espacio, utiliza las emociones en su proceso creativo para elegir los temas que le marcan. Las emociones las centra en el torso que trabaja en sus series. Destacan sus mujeres, sus numerosos vestidos, las obras de Nueva York y de guerra en grandes formatos.

Ivana Bago mostró la guerra de los Balcanes y el papel de las mujeres en ella como herramienta de guerra con ataques y violaciones, las mujeres como heroínas y posteriormente madres de los héroes caídos (Partisanas de Tito), las mujeres como objeto sexual en la publicidad en los años 80, y el cambio de imagen en los 90 como ama de casa y reproductora. Bago mostró el duelo a través de la obra de Slaven Tolj en la performance donde se cose el botón de un amigo soldado en el pecho, acción performativa que realizó en Valencia en 1992, después de estar en la guerra en primera línea. También el trabajo de Milica Tomic, yo soy…, Sania Ivekovic, y Adela Jusic con The Shiper, otra forma de ver el duelo con una orgullosa identidad nacional contando los asesinatos de su padre francotirador, rememorando el mito de Antígona, y normalizándolo. Tampoco podemos olvidar la famosa caza de brujas de las feministas croatas, y los niños sin derechos nacidos de las violaciones con un solo apellido.

No fueron las únicas muestras de duelo de artistas. También los hizo Anna Daucikova en su conferencia, The Feminist gaze 2022, con la obra, Expedition for Four Hand and Accompannent (2019). La dimensión de ser binario queda reflejado en su trabajo, en su obra, dentro de la cueva, en su vida en Rusia y su posterior vuelta a su país, y actualmente en Praga. Los ritos sexualizados, la cueva con alusión indirecta a Platón, y el cristal, forman parte del video e instalación con que se adentra en un estado fluido de la sexualidad, sin atender a género, a etiquetas, mostrando lo poético, la poesía de las impresiones personales dentro de la cueva y en los cristales donde escribe con titanio, nueva técnica. En ella, el responso a Zackie Oh, mujer trans involucrada en la lucha política y feminista asesinada a golpes en Atenas por un grupo de energúmenos. En 1997, tras volver de Rusia forma una asociación sin ánimo de lucro para minorías sexuales, ASPEKT. Comenta que nada a cambiado en su país, Eslovenia.

Elena Roseras presentó junto a la directora del museo las bases de datos y el centro de investigación de Artistas Vascas sito en Artium, en el cual podemos consultar en la web del museo, así como la nueva revista AMA de la que se ha sacado ya el primer número.

Rocío de la Villa, profesora de la UAM, nos ofreció la conferencia, De la crítica al comisariado de arte. Habló de las imágenes y cánones de las mujeres a lo largo de la historia. Desglosó su proyecto de exposición en el museo Thyssen titulado: Maestras, antiguas y modernas, que podremos ver a partir de octubre de 2023 y, que removerá los cimientos de nuestra historia.

Helen Gorrill nos presentó sus estudios de género realizados y volcados en su libro: Women Can´t Paint Gender, the Glass Celing and valuesin Contemporary Art. La visión de los pintores sobre las pintoras, de las instituciones, de las galerías, de los museos entre los que estaban los españoles, y de la discriminación negativa de las mujeres en el mercado del arte se cuantificó ¿Puede ser que una obra de mujer valga más sin firmar que firmada? Es increíble. Además nos habló de las obras de mujeres en el Metaverso. ¿Cómo puede ser que el 90 de los Nits sean de hombres? Mostró la imagen de la mujer en este universo digital, las técnicas de embellecimiento de las artistas visuales, y de la industria de la música en las redes. Filtros y catfishing con la idea o cartel de sexualmente disponible. La publicidad de spray para grafiteros Porn Orange con mujeres restregándose la pintura En contrapartida mostró que no son hombres todos los que perjudican a las mujeres, Nombró a Judy Chicago con la famosa frase: Una mujer no puede ser buena madre y buena artista (acordaros de Louise Bourgeois y los comentarios hacia ella).

No podemos obviar en los comentarios y preguntas, la alusión a la teoría queer y el nacimiento en Istagram de una plataforma de arte de mujeres. Se llama F…E…A. y trata de visibilizar el trabajo de mujeres en un formato muy fresco.

Esperando al próximo año y las nuevas propuestas, y con la pregunta, ¿Es el género una prótesis en nuestros días?

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual