
LOS VIERNES AL SOL
María Bueno
La post-pandemia nos trajo cansancio y ralentización (con la consiguiente frustración). También un espacio online en el que encontrarnos para saber quiénes somos y qué hacemos, pudiéndonos sentir cerca y entretejer así una red de apoyo. Los Viernes al Sol se plantean como encuentros online distendidos donde socias MAV de Andalucía, una vez al mes, comparten y hablan de sus trabajos dentro del sector del arte, la educación y cultura. Se trata de un espacio de libre censura; intercambiamos impresiones, sentimientos, obras y acciones dentro de nuestra profesión.
Como decimos en el sur, los viernes al sol son tardes a la fresquita, donde las mujeres nos juntamos para ponernos al día.
Esta primera edición realizada durante cuatro meses, ha permitido que diez artistas y dos gestoras culturales –muchas de ellas también docentes– se presenten y hablen de sus trabajos. He aquí ellas, contándose a sí mismas:
María Dolores Gallego:
Artista visual, investigadora y docente Doctora en Historia y Artes, a lo largo de su trayectoria profesional, María Dolores ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Sobre su producción artística, principalmente, trabaja por proyectos la pintura, el dibujo y la instalación, caracterizada por el empleo de técnica mixta y el uso de materiales y técnicas textiles como propios del arte contemporáneo. Además, sus obras han sido galardonadas con diversos premios nacionales e internacionales. En suma, actualmente y de forma paralela a su producción artística, desarrolla una labor como docente de Educación Artística en la Universidad de Almería y, entre otras cuestiones, es investigadora en el proyecto de I+D+i Artesanas y diseñadoras en Andalucía: de la Bauhaus al siglo XX de la Universidad de Sevilla.
https://mariadoloresgallego.com/

María Lezón:
Soy producto de la transición, del privilegio social y de una sociedad vasca post-industrial; marcada tanto por la crisis económica de los 80 de mi adolescencia, como por una educación española conservadora. Gran parte de mi vida adulta la he dividido entre Canadá y España.
Completé mi educación secundaria y años universitarios en Canadá, donde en 1995 me gradué con honores por la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon; B.F.A. en pintura e Historia del Arte. Ahora trabajo en el sur de España, donde vivo con mi encantadora familia. Mis pinturas suelen ser narraciones figurativas que cuentan la historia de una mujer que realiza su día normal en algún lugar de la cultura occidental contemporánea. Mezclo mi propia historia con la fantasía. Combino humor, comentario social y belleza para atraer a un público que se convierte en partícipe de las instalaciones que creo con mis series.

Ana Aydillo:
Soy fotógrafa y pintora y las dos disciplinas me ayudan a expresarme. En fotografía empecé cuando existía el cuarto obscuro y la tira de pruebas. Entonces mi trabajo era en blanco y negro, ahora es en color, pero siempre dentro de la corriente documentalista. Cuando salgo con mi cámara intento captar el momento decisivo del devenir humano y dejar constancia de ello. En pintura busco el concepto narrativo y por eso las imágenes, provenientes tanto de mi fondo fotográfico como de internet, son para mí un instrumento necesario de dónde me nutro diariamente. En mi serie “Stolen Stories” utilizo imágenes encontradas al azar. En “No porn” estudio mi obsesión por el desnudo, mientras que ”Venus World» es un paseo con óptica feminista, por algunas imágenes de la Historia del Arte.
https://anaaydillo.wordpress.com/

Agnes Essonti:
Como un vuelco a sus raíces, la obra de la joven artista Agnes Essonti Luque (Barcelona, 1996) se traduce en un viaje constante. Desanda por sus memorias; precisa volver a ellas como un alimento nutricio que sustenta arte y vida. Su existencia toma cada vez más sentido en esos fragmentos que la componen, en esa mezcla auténtica que constituye su propio ser. Con una sólida formación académica –Escola Massana, Kensington and Chelsea College, Blank Paper Escuela de Fotografía y la Universitat Complutense de Madrid–, su línea de trabajo se ha centra en cuestiones como la identidad, raza y ancestralidad. Sus piezas son catalizadoras de un proceso que sustenta a través de diferentes medios como la fotografía, el vídeo, la performance o la gastronomía, en los que encuentra la posibilidad de registrar, reconfigurar y (re) construir sus propias memorias.

Lou Farrafell:
Hola, me llamo Lourdes Farratell Castro y soy La Lou. Soy diseñadora gráfica desde ante de los ordenadores, sí, un espécimen raro de esos que tuvieron que evolucionar, reciclarse, adaptarse a un ordenador… Hoy en día no puedo vivir sin él y tanto me reciclé que me titulé como diseñadora web y programadora. Cuando terminé de estudiar, allá por año 1993, la vida me llevó a realizar un máster con seminario en Barcelona donde conocí a grandes creativos del panorama español de entonces. Ahí fue cuando supe que yo, lo que quería de verdad era «CREAR», comunicarle al mundo cómo veía las cosas. Hoy por hoy soy el resultado de todo este proceso, he llevado a cabo grandes proyectos como la Campaña del Día de la Mujer para el Ayuntamiento de Sevilla o la campaña de promoción de «MercaBollullos» para el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, entre otros.
https://www.laloucomunicacion.es/

Carmen Pascual:
Carmen Pascual combina su trabajo en la docencia como profesora de Artes Plásticas y Diseño con su desempeño como artista, centrada en la fotografía y el video de manera que ambas generen una poética (audio)visual donde la narrativa en todas sus formas adquiera un peso específico. Como vínculo a su forma de estar en el mundo, la memoria es el ámbito con el que más cómoda se siente. Por eso profundiza en ella: la memoria como proceso contra el olvido, el color como expresión del recuerdo, el desarrollo cotidiano de la vida en el mundo rural o la reivindicación de la memoria histórica, en particular la de su entorno más cercano: Granada y Jaén. Combina secuencialidad con la necesidad de captar espacios que no han mutado en el tiempo, y que funcionan como huella del pasado y el presente.
IG: @laespigad0ra.

Ángela Calero:
Ángela Calero es una artista y joyera cordobesa que, a partir de múltiples viajes y largas estancias en Indonesia, trabaja la multiculturalidad, el concepto de memoria y la crítica feminista en sus obras. A través de diferentes formatos (esculturas, collages, fotografía, entre otros), plantea un diálogo multi-vocal que permite acercarnos a otras maneras paralelas de vivir, en consonancia y respeto con el entorno y la naturaleza. Con una variedad de proyectos en su haber, materializados tanto dentro como fuera de España, Calero es actualmente presidenta de la asociación malagueña Colectiva OCF, la cual pretende, entre sus objetivos, elaborar contenidos en diferentes medios y soportes sobre las actividades culturales y artísticas de las mujeres para visibilizar, amplificar y dar a conocer sus producciones.
IG: @angelaacaleroo

Rocío Arregui Pradas:
Nacida en Osuna (Sevilla), Rocío es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2006. Ha sido profesora de Artes Plásticas tanto en Secundaria como en Ciencias de la Educación y colaboradora con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la elaboración de recursos didácticos. Actualmente, es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha realizado numerosos proyectos artísticos y exposiciones colectivas, tanto en España como en el extranjero. Su obra e investigación están centradas en el acercamiento al arte actual y su integración en el sistema educativo, defendiendo al Arte como motor de cambio y empatía hacia el otro y el medio ambiente.

María José Cosano:
Artista, comisaria y directora de Santaella Contemporánea. María José es Máster en Gestión del Patrimonio y Licenciada en Bellas Artes. Su obra artística ha sido seleccionada en varios certámenes como el “XVIII Certamen Nacional de Artes Plásticas”, Universidad de Sevilla, el “XXXIII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo, Ciudad de Utrera”, en la “Muestra Cultural Málaga Crea 2012”, La Caja Blanca-Málaga y el “XVIII Certamen Nacional de Artes Plásticas, Universidad de Sevilla”. Actualmente, dirige Santaella Contemporánea, un proyecto de creación contemporánea cuyo interés pretende desarrollar la cultura y la diversidad artística con proyectos que mejoren la relación entre público, instituciones artísticas, artistas, gestores, críticos y coleccionistas del panorama nacional tanto a nivel local, como nacional e internacional, generando una proyección de la cultura.
IG: @santaellacontemporanea

Maiá Fernandes:
En plena formación de Periodismo (Universidad de Málaga), actualmente curso mi tercer año en l’Université Michel Montaigne de Burdeos y trabajo en Afrópolis Marsella. Poseo estudios profesionales de conservatorio musical; especialidad saxofón y he realizado estancias formativas en Francia y Reino Unido. Con especial interés en periodismo cultural, fotografía, música y cine, he publicado algunos de mis trabajos bajo forma de artículos en diferentes medios nacionales (Arte a Un Click, M-Arte y Cultura Visual, Revista Negrxs Magazine) e internacionales (Libera). Asimismo, colaboro en el proyecto Fridafro, para el que he realizado publicaciones en la web de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), así como murales y ponencias. Éste impulsa el trabajo diverso en red desde 2018, atendiendo especialmente a la comunidad negra en España.
IG: @_maiafb_

Belén Millán:
Belén Millán es una artista nacida en Granada, “criada y crecida” entre Andalucía, Ceuta, Melilla y Nueva York, la artista parte de su propia experiencia multicultural ligada a una memoria, geografía y costumbres que tienen lugar en su creación; concretamente en la pintura, escultura e instalación. Con estudios en Nueva York de Comunicación en la Universidad de Columbia y Arte en la Hunter College-Woodstock School of Art, respectivamente, así como de una trayectoria expositiva asentada tanto fuera como dentro de España, la obra de Belén Millán habla de la relación estrecha del ser humano con la naturaleza; de la conexión entre ciencia, biología y cuerpo en continuo y estrecho (inter)cambio, de aquello que se vislumbra entre vida y muerte, caos y orden, equilibrio y desequilibrio; es decir, ni más ni menos que una posibilidad en aras de la esperanza.

Manuela Malia:
Mi trabajo artístico es variado en cuanto a formato y contenido, se mueve siempre entre lo conceptual y lo objetual, muchas veces cercano al Minimal. En ocasiones se puede pasear por mis instalaciones e intervenciones; todo parece tener cabida dentro de mi proceso creativo. El protagonista común de mi obra es el objeto. Fotografía y objeto, texto y objeto se combinan para expresar ideas, conceptos apenas hilvanados que conforman breves o sutiles sugerencias poéticas. Si hablamos de géneros, cuando observo mi trayectoria aprecio que el paisaje me ha acompañado de forma constante y en especial el mar, ha ido y venido como la marea: una y otra vez. El horizonte, el desgaste de las costas, las conchas, arena, sal y hasta su basura han tenido lugar en mi obra. Me centro en la poesía y la belleza, en las relaciones formales, las sugerencias y evocaciones de una forma sencilla y sutil.
https://manuelamalia.blogspot.com
