CATACLISMO

ALTERNATIVAS. POLÍTICAS DE LO INDEPENDENTE EN LAS ARTES VISUALES

Nekane Aramburu, Alternativas. Políticas de lo independiente en las Artes Visuales, CENDEAC, Murcia, 2020.

Marisa González, artista

El pasado 28 de junio nos reunimos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para presentar el libro de Nekane Aramburu que lleva el título Alternativas. Políticas de lo independiente en las Artes Visuales editado por Cendeac. El libro es un manual de historia del arte y gestión cultural único.

Así, constatamos que no existen publicaciones que analicen los movimientos de los colectivos independientes y espacios alternativos en el Estado español, salvo las precedentes publicaciones de la autora. Sus ensayos tienen una extensión nacional en un tema que apenas se ha teorizado y cuyo avance no es ajeno al devenir de la gestión institucional. Su mirada global, incluyendo el ámbito internacional y su activismo para dar lugar a relatos horizontales alejados de las historiografías patriarcales dominantes hacen de esta publicación una excepcionalidad.

En la publicación aparece reflejada junto a otras entidades históricas la propia Academia. Esta entidad, creada por esfuerzos colectivos se vinculada al movimiento academicista con el nombre Real Academia de las Nobles Artes en 1744 cambiando al nombre actual en 1873 con la Primera República. En segundo lugar, por las características del propio ensayo de Nekane Aramburu que nace desde lo colectivo y por lo tanto, invita a dar la voz a los protagonistas de cada momento de la evolución de las practicas artísticas. Así tanto mi aportación con diferentes datos y experiencias pioneras en los 70 y 80 como la de Fernando Castro Flórez, agente activo desde la teoría pero también con la presencia en algunos de los colectivos destacados de los años noventa. Ambos acompañamos a la autora junto con otros protagonistas de este ensayo quienes asistieron en una mañana especialmente complicada (Cumbre de la OTAN) como parte misma de una memoria colectiva y procesual (Nieves Correa, Lurdes Fernández, Pelayo Varela, Daniel Silvo, Concha Jerez, Franciso Ruiz Infante, Olga Mesa, Santiago Eraso…entre otros). Personas que igualmente contribuyeron a aportar datos y visiones a este riguroso estudio de 630 páginas.

Igualmente, debemos destacar que en la Comunidad de Madrid se cuenta con otro arduo trabajo de investigación a cargo de Tomás Ruiz Rivas con La Cara oculta de la luna.

Sin embargo, en el Estado español, la cartografía de los primeros espacios “alternativos” que comenzaron a entender la exhibición y difusión de la creación desde perspectivas paralelas abiertas a lo experimental y la reflexión es aún borrosa. Sus rutas de navegación han sido perfiladas por unos pocos especialistas, personas que lo vivieron de cerca y tienen información de primera mano. Estas “Alternativas” son un tipo de organizaciones generalmente impulsadas por artistas y profesionales que mantienen a lo largo del tiempo una postura orientada a líneas muy precisas y que aún dentro o fuera del sistema del arte se revela consecuente con la evolución de la creación y el pensamiento contemporáneos. (José Luis Brea, Pedro Garhel, Victoria Encinas, Nieves Correa, Claudia Giannetti, Beatriz Silva … son algunos de ellos). Puede consultarse igualmente un análisis de Nekane Aramburu, socia de MAV, sobre las mujeres como conectoras desde la gestión independiente en la revista, dirigida por el profesor Jesús Pedro Llorente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1827

Según la autora:

Los colectivos independientes transforman las situaciones locales pero también la complicidad en la creación de fórmulas colaborativas en red es una de sus constantes, así como la relación con los contextos internacionales, sus vías de visibilización y proyección al exterior.

Estos modelos, de diferente carácter y formulación parten consciente o inconscientemente de las rupturas y vías abiertas en las vanguardias  pero  estableciendo estructuras paradigmáticas para las nuevas situaciones que  se han ido viviendo respecto al arte y la cultura en cada uno de sus tiempos.

El libro realiza un recorrido por los distintos movimientos culturales y de vanguardia, del Salón des refu­sés de los impresionistas  franceses al Cabaret Voltaire y las reuniones de tertulias y cafés literarios, cuyas formas de canalizar el pensamiento y la experimentación de la expresión artística abarcan una amplia gama de modos y espectros desde la reivindicación e ideología en estado puro. Los “Alternativos” crean formas organizativas que sin replicar las fórmulas de la Institución-arte han generado nuevos modelos para los mismos.

Entidades como las Reales Academias de Bellas Artes, los Círculos artísticos y de Bellas Artes, los Ateneos y Universidades Populares y las agrupaciones impulsoras de los primeros museos españoles (Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o el MACE en Ibiza) son un claro ejemplo de iniciativas que nacieron por el impulso de los artistas y la sociedad civil.

Es de destacar la experiencia impulsora y directiva de Nekane Aramburu en trabajar en plataformas institucionales y privadas donde precisamente la dirección de sus proyectos avanza generando nuevas redes.

El libro se plantea con partes ensayísticas (qué es ser independiente, alternativo, autónomo o autogestionado), una parte de análisis de ejemplos por comunidades en su evolución histórica y una contextualización global con nuevos focos e hipótesis desde el ámbito internacional.

El prologo es de Luis Camnitzer y la portada de Francisco Ruiz de Infante, siguiendo la filosofía de otorgar voz a los artistas, verdaderos protagonistas de las historias del arte. Igualmente es de destacar la importancia de CENDEAC como editorial y centro de estudios avanzados que desde la periferia de la Comunidad Murcia ha constituido de forma rigurosa una colección de publicaciones únicas.

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