DIÁLOGO CON LA ARTISTA Y ACTIVISTA ANNA FUX
María Bueno
Sigo a Anna Fux desde la creación de la plataforma Pai Pai Mag, desde que Maiá Fernandes la incluyera en su artículo El mes de la historia asiática del proyecto Fridafro. Aprovechando que está en plena promoción de su fotolibro Same Same but Different hacemos una parada en la que Anna nos habla de este proyecto y de su práctica vital y creativa. ¡Gracias Anna!
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
Anna Fux. Mi nombre es Anna Fux, soy creativa y mi trabajo oscila entre la escritura, el periodismo, el activismo y la fotografía.
María Bueno. Eres artista y activista, amante del cine, viajes, música, encuentro y charlas, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a la práctica artística?
Anna Fux. Me interesa la crítica cultural, todo aquello pop y millennial, internet, la música electrónica y la justicia social, entre otras muchas cosas. Mi trabajo está atravesado por lo identitario. Me resulta difícil trazar fronteras entre mis intereses, mi trabajo y mi persona, porque todo confluye.
María Bueno. Entre los proyectos que has realizado ¿cuáles han sido importantes y decisivos?
Anna Fux. A nivel colectivo, definitivamente la creación de la revista online Pai Pai Mag para la diáspora asiática hispanohablante. A nivel individual, la publicación de mi primer fotolibro Same Same But Different.
María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?
Anna Fux. Me interesan proyectos en los que puedo tener mucha libertad de decisión, me es importante implicarme al 100% en el trabajo. Meter mis manos en el fango, por así decirlo. Si pudiese viajar en el tiempo, me encantaría entrevistar a Octavia Butler. En la actualidad diría sí sin pestañear a cualquier colaboración con Ocean Vuong o Alok V. Menon.
María Bueno. ¿Nos hablas de tu proyecto colectivo Pai Pai Mag y, sobre todo, de la publicación de tu fotolibro Same Same but Different?
Anna Fux. La creación de la revista Pai Pai Mag fue muy especial porque nos permitió tejer red y conciencia comunitaria para la diáspora asiática hispanohablante, una diáspora hiperpresente pero también hiper-invisibilizada en Occidente. Hay pocos espacios por y para la comunidad asiática, con un posicionamiento antirracista radical.
Same Same But Different es mi primera auto-publicación. Soñaba con crear un fotolibro desde 2017 y ahora es realidad. Es una conversación con mi tío gay filipino, Tito Nelly, quien migró a España en los años ochenta. Junté mi archivo fotográfico actual, de mi comunidad queer racializada de Madrid, con su archivo fotográfico de hace cuarenta años. Es un ejercicio de comparación entre nuestras realidades y un comentario sobre todo aquello que no ha cambiado o sí. De allí el nombre Same Same But Different.
María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quien eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?
Anna Fux. Sí, totalmente. No solo yo “soy yo y mis circunstancias”, sino, yo soy yo y mi trabajo. Pero no desde un punto de vista productivo, porque crea que yo valgo lo que he producido y cuánto éxito tiene. Lo digo en tanto que me realizo a partir de mi práctica creativa y porque ésta solo se entiende a partir de quién soy yo. Hay muchísimas prácticas que son transformadoras, y también hay muchas personas empeñadas en asegurar que esas prácticas no sean denominadas “arte”, sino “activismo” o “artesanía”; es una pena.
María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares y en contextos variables, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?
Anna Fux. Compartir, aprender y crecer en colectividad es lo más importante que tenemos. Ahora bien, hay que ser realistas en cuanto a lo que es colectividad o “comunidad”; no beneficia a nadie idealizar a la comunidad. Claro que hay y habrá conflictos, la pregunta es: ¿Somos capaces de dar respuesta, como comunidad minorizada, a eso? ¿Son herramientas diferentes a las “del amo”?
María Bueno. Referentes…
-Dos creadores.
Anna Fux. Les fotógrafes Cho Gi-Seok y Ren Hang.
-Un colectivo y propuesta artística.
Anna Fux. El colectivo Ayllu, es importante reconocer sus logros de creación comunitaria. Han impactado el Madrid queer y racializado de mi generación profundamente.
-Un evento que te haya marcado.
Anna Fux. Un evento que me marcará ocurrirá en unas semanas, cuando visite a mi tío Nelly en Londres para darle el libro. No lo ha visto aún.
-Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.
Anna Fux. Christian Fernández Mirón, por su preciosa generosidad. El espacio cultural de Conciencia Afro que abrirá sus puertas muy pronto. El K-pop, probablemente no se considere “tendencia artística” per se, pero me interesa muchísimo su influencia global sobre la percepción de la masculinidad del este asiático.
-Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.
Anna Fux. “TheWatermelon Woman” de Cheryl Dunye, porque me enseñó la posibilidad de la libertad en el proceso creativo . “Y tú ¿por qué eres negro?” de Rubén H Bermúdez porque abrió camino para mi fotolibro. “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, es un clásico del karaoke filipino. Y Mallorca, sin ninguna duda.
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Anna Fux. Creo que es importante recordar que demografía no equivale a comunidad.
María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?
Anna Fux. Me resulta difícil contestar a esta pregunta porque mi españolidad se diluye con los muchos ejes identitarios que me constituyen.
María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?
Anna Fux. La autoorganización y las alianzas van a cobrar una importancia enorme en los próximos años. Tengo pendiente la lectura de la autora alemana Yasmine M’Barek “Radikale Kompromisse”, en este libro aboga por la radicalidad de los compromisos, entendiendo el compromiso político como lo más progresivo de nuestra actualidad política.
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
Anna Fux. Quiero escribir un libro autobiográfico, quizá una novela y también me interesa el formato de la exposición fotográfica.
Para más información:
https://www.annafux.com/