CATACLISMO

PROYECTO-ARCHIVO ESPAÑA NEGRA

Imágenes de archivo ligadas a la España negra. Fuente: Radio África Magazine

 

PROYECTO-ARCHIVO ESPAÑA NEGRA
María Bueno

Durante el año 2022, 23 y 24 una investigación grupal a modo de rastreo-mapeo tendrá lugar en España, gracias a Tania Safura y su equipo de Radio Africa, en colaboración con diferentes instituciones. Este proyecto, llamado ESPAÑA NEGRA (EN) permitirá asentar las bases, hasta ahora inexistentes en territorio español, de un corpus/genealogía negro único –por sus peculiaridades geográficas e históricas–, en conexión con el ya existente en otros territorios europeos, fundamental para servir de referencia, consulta, estudio e intercambio, construyendo un relato multivoz y poliédrico frente al cada vez menos sostenible hegemónico.

Tal y como recoge Radio África,

“España Negra” –EN– es una investigación colectiva y situada, propuesta desde Diáspora LAB de Radio Africa en un momento de despertar de la negritud española en el que impera la necesidad de incorporar nuevas historias y discursos en la esfera pública. El título “España Negra” es una provocación que toma como referencia el libro “España Pagana” que el escritor afroamericano Richard Wright publicó tras sus visitas a España en los años cincuenta. Un texto controvertido por el que es acusado de dibujar una España llena de estereotipos, y que el New York Times tildó de “provocativo y perturbador”. Partiendo de la idea del estereotipo y del desconocimiento como elemento para configurar los imaginarios sociales, EN, pretende trazar el rizoma de la negritud en España, cuestionando y fracturando el imaginario del sujeto negro que se ha creado desde hace siglos. Un imaginario también perturbador y provocativo que ha ocasionado consternación real en muchas vidas, y que se ha mantenido sin cuestionar, o bien se ha intentado ocultar o borrar.

Ocurre que, al carecer de fondos culturales situados y generados en territorio español, ligados a su vez al conocimiento y episteme del pensamiento negro, la realidad española se nutre y alimenta de los aportes afronorteamericanos y, de remitirnos a Europa, de los de Reino Unido.

Así pues, continúa Radio África,

Una urgencia que se apremia desde el vacío puesto que, en los espacios naturales de generación de conocimiento como la academia, hay una clara deficiencia sobre la materia. En España los departamentos universitarios de Estudios Negros son inexistentes, aunque existan grupos de Estudios Africanos, su visión africanista es parcial, inconexa e ignora aspectos esenciales de la negritud española. En general, observamos que el conocimiento actual en torno a la experiencia negra son retazos dispersados en el mundo académico, en las artes, en los museos, en la música, en el activismo o, principalmente, en la historiografía. Esta fragmentación conformada por silencios en relación con la presencia y las contribuciones de las personas africanas y afrodescendientes de este territorio que hoy es España es un verdadero obstáculo para afrontar la complejidad de las relaciones con y entre la negritud en nuestro presente.

Nuestro supuesto de partida es que la unión de esos retazos vinculados en un relato riguroso y creativo, basado en nosologías y epistemes propias de la experiencia y el pensamiento negro, configurará una narrativa particular de esa negritud ibérica que siempre en conexión con el Atlántico Negro. De ahí que el objetivo principal de EN sea crear una rica narrativa escrita y visual que permita el reconocimiento y el empoderamiento de africanos y afrodescendientes en España, además de revaluar su contribución al pensamiento negro y a la complejidad de la sociedad actual.

 Concretamente y en España, en torno a los Estudios Negros,

Están todavía pendientes de desarrollar unos Estudios Negros que reúnan los métodos y el cuerpo de conocimiento que han formulado las personas negras para sobrevivir y cuestionar una modernidad cuya construcción y consolidación se han fundado en la esclavitud, la colonización y otras formas de apartheid y segregación. Unos Estudios Negros que no se enmarcan solamente dentro de un cuerpo académico, sino que están basados en las relaciones, en la improvisación grupal y en la reconexión con un conocimiento encarnado y afianzado en las utopías y deseos de libertad. Llegar a este conocimiento significa implicarse con quienes están en el desarraigo, empujando hacia atrás contra una larga historia de movimiento forzado, del exilio y de las formas de acomodación y supervivencia de los pueblos negros fuera de África. Este modo de concebir los Estudios Negros se alinea con la experiencia de investigación que propone España Negra, y constituye una práctica de la “Negritud” y una forma profundamente plural de ser y estar en el mundo. Estas reflexiones sobre los Estudios Negros resumen con claridad los referentes metodológicos que inspirarán la configuración del archivo de España Negra, donde la brújula es la intuición y los procesos colectivos construidos por la experiencia de la negritud.

Esta investigación,basada en la exploración evidente de la negritud heterogénea y plural presente en nuestro territorio geográfico, la cual se desplaza de forma no lineal entre la historia y una memoria colectiva, utilizará diferentes metodologías de investigación tales que conversaciones individuales y colectivas, rastreo de archivos, fotografías, recopilación de experiencias y talleres, entre otras. EN constará de una línea de pensamiento crítico, experimental e interdisciplinar llamada DIÁSPORA LAB y de un CUADERNO NEGRO que permitirá publicar textos, cuentos, poesía y monográficos que aporten materiales para el debate contemporáneo sobre la teoría racial crítica, la reparación, la memoria colectiva o los futurismos negros.

El punto de partida de EN será Al-Andalús, la Edad Media y el periodo moderno, muy marcado por el papel de España en la trata transatlántica de esclavos. También se centrará en la exploración de figuras aisladas negras que contribuyeron al desarrollo cultural de la sociedad pero que han sido olvidadas. En la época contemporánea, se explorará la negritud en relación con los vínculos con las antiguas colonias, especialmente Cuba y Guinea Ecuatorial. Por último, abarcaremos el legado afroespañol y de las migraciones contemporáneas a través del movimiento del hip hop, las luchas antirracistas y por los derechos civiles, o las expresiones culturales contemporáneas, folclóricas, religiosas y otras, muchas de ellas relegadas por las políticas sociales a negociaciones problemáticas con los espacios culturales en la esfera pública.

El equipo de EN lo componen Tania Adam, Kira Bermúdez, Ntone Edjabe, Yinka Esi Graves y Donato Ndongo. 

Desde M-Arte y Cultura Visual, así como desde Mujeres en las Artes Visuales, celebramos y apoyamos esta iniciativa que facilitará y contribuirá a referenciar, investigar, visibilizar y relatar desde una línea comprometida, justa y diversa que atienda, entre otros aspectos a género y raza.

Para más información:
https://www.radioafricamagazine.com/espana-negra-viaje-hacia-la-negritud-espacio-tiempo/

1.Tres niños, por Bartolomé Murillo. 2. Inquisición Heleno /Elena Céspedes. 3. San Elesbán. Fuente: Radio África Magazine
1. Alphonce Alcerín. 2. Exhibición Pueblo Ashanti en Barcelona. 3. Copito de Nieve. Fuente: Radio África Magazine

 

 

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