GOTA A GOTA
Museo a museo, en las últimas semanas, MAV viene entregando la Mención Una Gota MAV, una distinción a casi medio centenar de museos y centros de arte comprometidos con las buenas prácticas, y que han realizado un esfuerzo de autodiagnóstico cumplimentando la Herramienta MAV para la Igualdad. Esta reflexión les ayuda a comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad.
Se trata de una «política blanda» frente a la dureza de la lentitud e incluso resistencia de algunas instituciones artísticas en aplicar el Art. 26 de la Ley de Igualdad. No podemos obviar aquí las dudas e incluso algunas críticas que ha recibido esta GOTA MAV como blanqueamiento o purple washing de las instituciones, puesto que la mayoría de museos que este año 2022 han recibido por primera vez la GOTA MAV están lejos de los parámetros de paridad. Pero se han puesto en camino. Se trata de una simbiosis: los museos que reciben la GOTA MAV se muestran orgullosos y atraen a otros a cumplimentar la Herramienta MAV. Y sobre todo, a introducir estrategias igualitarias en sus instituciones. Por otra parte, la GOTA MAV es un reconocimiento anual, que puede perderse si la institución retrocede o no sigue avanzando en paridad.
Además se trata de una clarificación. Durante años MAV ha publicado Informes sobre aspectos parciales, como porcentajes en las exposiciones, o en la dirección de nuestros museos desde la perspectiva de género. La Herramienta MAV, en cambio, analiza los museos de manera estructural y, al tiempo, muy detallada en sus actuaciones, ofreciendo una radiografía completa.
Esta GOTA está anclada en otras estrategias previas de MAV, como su contribución decisiva para la constitución del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, que ha propiciado la elaboración de un instrumento de Autoevaluación de Igualdad de Género por parte del Ministerio de Cultura, siguiendo el modelo de la Herramienta MAV, entre otras medidas adoptadas recientemente.
Merece la pena subrayar que gran parte de los museos pertenecientes a la Red de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, ya han sido distinguidos con la GOTA MAV como los de Bellas Artes en Sevilla, en Murcia y en Oviedo o el Museo de Altamira en Cantabria. Se hallan, también, museos patrimoniales, como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gran Canaria o la Casa del Carnaval en Tenerife. Museos dependientes de Universidades, como el Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías, dirigido por Ana Navarrete. Y museos que contribuyen al tejido cultural en pequeñas poblaciones, como el Centro de Arte Juan Ismael en Fuerteventura.
Pero no podemos dejar de subrayar que ya se han sumado algunos de los principales museos de arte contemporáneo en Comunidades Autónomas, como los gallegos CGAC y MARCO, Es Baluards en Baleares, el CAAM en Canarias y los museos Picasso y Carmen Thyssen en Málaga.
Por Comunidades Autónomas, destacamos:
en Madrid, los museos distinguidos son: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el CA2M en Móstoles, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Sorolla, el Museo CAV La Neomudéjar y el Zapadores Ciudad del Arte Museo Siglo XXI.
en la Comunidad Valenciana, siete museos han recibido ya el reconocimento de la GOTA MAV: en Alicante, el MACA; en Castelló, el Museu de la Ciutat de Castelló y el MACVAC de Vilafamés; y en Valencia el MUVIM, el Museo Nacional de Artes Suntuarias González Martí, el Museo de Bellas Artes y el Centre del Carme.
en Castilla y León: Museo Casa Cervantes, Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, Museo de la Evolución Humana, Museo Nacional de Escultura, Palacio Real Testamentario, Museo de Palencia, Museo de Salamanca, Museo de Valladolid y MUSAC de León.
y en Catalunya, hasta el momento, tres museos han recibido la distinción: en Lleida, el Centre d’Interpretació d’Art Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul y el Museu d’Art Jaume Morera; y en Girona, el Museu Memorial de l’Exili. Y todavía queda por entregar el reconocimiento al MACBA.
Estas menciones dejan en evidencia a otros museos e instituciones que todavía no han aceptado la utilidad de la Herramienta MAV de autodiagnóstico en igualdad desde la pespectiva de género, confiados en que «ya hacen bastante», sin que tengamos garantía alguna. Las buenas prácticas y la transparencia son imprescindibles para avanzar en democracia.
Rocío de la Villa