CATACLISMO

ENTREVISTA A MAR ORTIZ

 

ENTREVISTA A MAR ORTIZ
María Bueno

 

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo de las artes escénicas?

Mar Ortiz. Soy una mujer del sur global, concretamente de Argentina, nacida en la capital del país pero nómade toda la vida. Creo que fue a mis tres años cuando mi padre me llevó al teatro y con mis poquitos años pensaba que quería estar detrás de escena, esa fue la puerta. Luego podría decir que la práctica comenzó a los ocho años en la Escuela de Danzas y, a los doce, clases de teatro.

María Bueno. Eres bailarina, docente e intérprete, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Mar Ortiz. Pues, es mi pregunta cada día, tengo algunas cosas claras porque me ordenan pero las respuestas siempre están en movimiento. Me interesa mucho la reflexión en las prácticas, pedagógicas, artísticas, creativas, siento que de esa manera siempre están vivas, me gusta el pensamiento, creo que la danza no puede reducirse a la fisicalidad. Le hago preguntas a mis prácticas, intento siempre que lo pedagógico esté en mis procesos creativos, sobre todo si estoy guiando la búsqueda con otres. Reflexionar – tomar acción, y en el medio aparece lo nuevo, lo que emerge.

Fotograma de la pieza India. Créditos: Sala Fénix.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Mar Ortiz. Creo que todos han sido importantes porque siempre los he vivido así, es curiosa esta pregunta porque me hace entender que siempre he intentado que cada uno sea decisivo. Si tuviese que elegir uno siento que, como intérprete bailarina, Etude III fue la pieza que me enseñó a estar sola en escena.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Mar Ortiz. Sin pestañear al Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Empecé a bailar por sus obras. Pero es un sueño muy naïf, es como decir que quisiera actuar para Pedro Almodóvar. Hablando en serio, en general creo que en este momento diría que sí a proyectos en los que pueda ser intérprete-bailarina, ser materia para la creación de otres.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?

Mar Ortiz. Me encantaría responderte sin dudar, pero es difícil. Mi línea de trabajo tiene base en el contexto donde aprendí a trabajar en artes escénicas que es Bahía Blanca, Argentina; sin embargo toda mi formación allí está influenciada por una historia de la danza que es eurocentrista. Parece un oxímoron. No es igual hacer danza en territorios tan distintos, la escena en el sur global se construye de manera distinta al norte. Las urgencias son otras, los recursos son otros, las formas de vincularse en el trabajo también. Mi identidad desde hace un par de años está en crisis por ese choque con el que me encontré en el proceso de migración. Soy todas esas influencias, y sobre todo soy una mujer marrón aprendiendo a moverse en territorio blanco. Creo que el arte puede ser una herramienta de transformación, pero no la única.

Fotograma de la pieza India. Créditos: Sala Fénix.

María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, sola o acompañada, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Mar Ortiz. Muy positivo. Confío en el colectivo, en observar flores de otras tierras pudiendo sembrar mis semillas. Nunca estamos solxs en el hacer.

María Bueno. Referentes…

Mar Ortiz. Como trabajadores escénicos en mi país: Pablo Rotemberg, Natalia Martirena. Como performer Marina Abramovic.

María Bueno. Un colectivo artístico.

Mar Ortiz. Identidad Marrón, un colectivo que aspira a dar voz a los “marrones: esa enorme masa de argentinos de antepasados indígenas, mestizos, migrantes, campesinos que habita en las ciudades”. Su activismo apunta a combatir el racismo en todos los planos, no solo en el arte.

María Bueno. Una compañía de danza que te haya marcado.

Mar Ortiz. Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador para tu obra.

Mar Ortiz. He tenido un proceso de investigación largo y cada cosa que llegaba a mis manos me abría universos. El libro que me acompañó en ese momento fue “A veces me pregunto por qué sigo bailando”, también los libros de la editorial 2(da) en papel, la cual recomiendo mucho.

Una canción: El cosechero, versión de Liliana Herrero; esa mujer y Mercedes Sosa son mi conexión con la tierra. Siempre en mis warm ups están, me conectan con mis raíces, puedo ser India, puedo ser fuerte, puedo ser sensible, cierro los ojos y se presenta el paisaje: un patio de tierra donde bailar una chacarera, la mirada cálida de mis abuelas, las manos de mi madre, el sostén de mi padre. Todo eso en algún campo de algodón del Chacho Argentino, ese fue el paisaje.

Fotograma de la pieza India. Créditos: Sala Fénix.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Mar Ortiz. No es un tema fácil, creo que hay que materializar espacios para aquellas voces que han sido calladas o que han sido excluidas de los circuitos artísticos. Es curioso ver obras que, por ejemplo, tratan el tema de la migración, o del racismo creadas por personas que no han vivido un proceso migratorio o que no es racializada y que por el contrario goza de una serie de privilegios que nunca la acercaron a las vivencias de las (mal llamadas) minorías. Ahí se corre el riesgo de caer en el estereotipo. Desde mi punto de vista: abogar por la diversidad es dar la palabra a las diversidades, no es tomar la palabra por ellas. 

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las personas creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Mar Ortiz. No creo que pueda responder esta pregunta aún, me siento observadora de este contexto que aún no me pertenece y que quizás nunca me pertenezca. Todavía estoy aprendiendo, sería muy pretencioso de mi parte responder porque aún me falta mucha información.

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Mar Ortiz. Actualmente estoy trabajando en la idea y proyección de mi próxima creación. Y revisando la pieza India, estudiándola, haciéndole preguntas para entenderla aún más. Sigo en la búsqueda, como intérprete y como persona migrante. 

Para más información: 
https://www.salafenix.com/india-mara-ortiz-2/

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual