SEGUNDA TEMPORADA DE LOS VIERNES AL SOL
María Bueno
Seguimos afianzando el grupo de socias de Mujeres en las Artes Visuales en Andalucía, gracias a los encuentros online que se producen los últimos viernes de cada mes, de la mano de las artistas y profesionales del arte y de la cultura en el sur de la Península. Dichos encuentros, llamados “Los viernes al sol”, presentan en esta ocasión a:
ISABEL LEÓN
Isabel León, artista visual española, performer, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes y becada en Atenas (Grecia) y La Habana (Cuba). Máster oficial en Producción e Investigación Artística en la UGR. Su trabajo transita entre la video performance y el arte de acción en vivo, medios a los que se dedica intensamente desde 2007. Concibe la práctica artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que su obra está conectada a sus más íntimos sentimientos, pensamientos y emociones. Se interesa por lo aparentemente insignificante, el juego y el absurdo con una obra que surge del aquí y el ahora y en la que deja un espacio especial a la intuición.
Para más información: https://www.isabelleon.com/
AIXA PORTERO
Artista malagueña formada en Artes plásticas (Pintura y Escultura) en la
Facultad de Bellas Artes de Granada, terminó sus estudios de licenciatura en el
Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas y desarrolló un interés por las nuevas
tendencias en el arte, los nuevos medios y la cultura de Paz, completando su
formación en el extranjero. Su trabajo se nutre de la filosofía, el ensayo, la
narrativa y la poesía. Suelen ser formas francas y arriesgadas, materializadas
por el uso de nuevas formas expositivas y tecnológicas, donde esta artista
suele combinar la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación o las
nuevas tecnologías. Miembro también del Instituto de la Paz y los Conflictos de
la Universidad de Granada desde 2003, toda su obra gira en torno a la cultura
de paz.
Para más información: www.aixaportero.com
CLAUDIA FRAU
Claudia Frau, parafraseando a Luís Buñuel, diría: “Hoy me propondrían quemar todas mis películas y lo haría sin pensar un momento. Y quemaría todas las obras de arte sin el menor remordimiento. A mí no me interesa el arte, sino la gente. ¿Qué es una idea anarquista? de acuerdo, cada día lo soy más ¿De qué sirven y han servido tantas obras de arte? ¿Para llegar al estado en que vemos a la humanidad? No me interesan los genios en lo más mínimo si no son personas decentes. Y casi todo lo mejor, en arte, lo hacen los hijos de puta: No vale la pena, no lo admiro, no me interesa”.
Para más información: www.claudiafrau.com
BÁRBARA SHUNYI
Bárbara Shunyí nació 1966 en Cádiz, España, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. A finales de los ochenta se establece en Berlín. A principios de este siglo se traslada a Edimburgo para ingresar en Edinburgh Printmakers Workshop y ampliar más tarde sus estudios en Grafisk Eksperimentarium. Copenhague. Dinamarca. Shunyí ha expuesto en galerías de todo el mundo, viajera incansable, quedó atrapada por el arte y las tradiciones de Oriente hace ya mucho tiempo. En 2007 estuvo viviendo en Pekín, en la residencia NYARTSBeijing de New York, invitada por el Massachusetts College of Art and Design de Boston.
Para más información: https://www.barbarashunyi.com/
ESTHER REGUEIRA
Historiadora del arte, comisaria, editora y productora. Recientemente ha realizado una exposición y publicación con Kimika titulada «Coser es contar», encontrándose a su vez inmersa en un libro a partir del escritor y crítico de arte Quico Rivas, una exposición de Robin Kahn y el proyecto Sahara Libre Wear, una propuesta artística que se desarrolla en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental. Paralelamente desarrolla una labor docente en Universidades de Sevilla, Granada, A Coruña, San Petesburgo y Palermo. Ha trabajado desde 1991 en proyectos de arte contemporáneo entendiendo el arte como vehículo generador de pensamiento y compromiso, atendiendo a sus implicaciones sociales. Interesada principalmente en los discursos pero también en las formas, comenzó trabajando en el mundo del video y realizando experiencias de intercambio de saberes a partir del uso crítico de la imagen en movimiento y las nuevas tecnologías.
MARÍA AA
MARÍA AA nació en Sevilla en 1968. Curiosa, observadora, analítica, critica y muy emocional; ha cursado formación reglada (es licenciada en escultura) y paralela desde los once años (desde la danza al piano, pasando por electricista). Actualmente comisaría las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP) celebradas el último fin de semana de enero de 2011 y 2012 en la galería Weber-Lutgen como sede principal; trabaja en una investigación sobre los creativos alternativos andaluces, realiza video-acciones y vive una intensa experiencia eco-rural. Inicia su trabajo como performer en 1999 como una extensión de su forma de ser, para poder realizar reflexiones con el cuerpo y expandirlas mediante la interacción física y oral.
Para más información: https://maria-aa.com/
BELLEDA LÓPEZ
Artista plástica, gestora cultural y museógrafa. Realizó estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y se doctoró con la tesis «Las anamorfosis en el arte». Desde 1987 expone individual y colectivamente en diversas ciudades de España pinturas, esculturas y fotografías. Desde 1992 se dedica a la fotografía y a la gestión cultural profesionalmente. Actualmente el collage ocupa gran parte de su actividad artística y forma parte del colectivo internacional collagista y feminista «Tijeras encantadas». Según la artista, “El arte es mi filosofía y mi forma de vida, no entiendo la vida sin arte. Huyo del concepto y de los argumentos incomprensibles. Me molesta el oportunismo en el arte, la moda y los populismos artísticos. Creo profundamente en el arte que sale del corazón sin necesidad que cuente nada. No creo en la necesidad de crear polémica política con el arte y si llega, que llegue sola, sin buscarla”.
Para más información: Instagram @belledalopez
CHEZ NEGRETE
Fotógrafa profesional e independiente desde el 2012, donde el constante
aprendizaje sobre el análisis de la imagen fotográfica digital, ha logrado de
Imagen IN.dependiente, una producción (como autora y marca de fotografía) con
el discurso de la imagen fotográfica, como memoria de la realidad. Dicha
producción está inspirada en tendencias y técnicas visuales como la moda, la
sensualidad y la fotografía publicitaria, que tocan temas de actualidad de
interés social. Las influencias artísticas de sus fotografías también derivan
de la pintura y el cine, sin ignorar las posibilidades de las actuales técnicas
digitales y de composición en algunas de ellas.
Para más información: Instagram @cheznegrete