CATACLISMO

NIGERIA-ESPAÑA. CONEXIÓN DE IDA Y VUELTA

Owanto

NIGERIA-ESPAÑA. CONEXIÓN DE IDA Y VUELTA
Maiá Fernandes Bueno

Málaga acoge del 3 y 4 de noviembre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023 la primera Bienal de Fotografía Africana. Ozangé, que es el nombre que recibe este evento, pretende no solo exponer las obras de artistas actuales que trabajan la fotografía o disciplinas cercanas a ella y del continente africano, sino también promover un espacio de intercambio, reflexión, encuentro y oportunidad para esta nueva generación, en diálogo con la diáspora africana en el contexto global. De igual manera, la bienal homenajea el evento LagosPhoto Festival, que es, desde el año 2010, el primer y único festival internacional de fotografía en Nigeria.

Ozangé, ideado por la también artista Owanto, la cual mencionamos a raíz del mes de la historia negra en M-Arte y Cultura Visual del año pasado, parte de la maleta que una importante figura nigeriana dejó en casa de una amiga en Barcelona, la cual contenía enseres (fotografías, caras, vinilos…) que daban buena cuenta de la agitación cultural que mantenía vivo al país africano, la cual tendría una repercusión mundial que llega a nuestros días.

Tomando como idea de partida esa conexión entre ciudades y países, decido presentar a tres artistas que, desde sus lugares de origen y teniendo en cuenta esta bienal en Málaga, no dejan indiferentes por su calidad creativa.

Con motivo de Ozangé pues, estos son los artistas que destaco y conecto:

Patience Ebute, Vad Photography

Patience Ebute:

Artista y creadora de contenidos del norte de Nigeria, concretamente de Jos, también es fundadora de The Eagles Dance Company, además de responsable del proyecto Aleku. Éste, en palabras de la propia artista es: «A journey of a woman who rose from ritual practices of cleansing, fortification, and initiation to become a powerful spirit being. Connecting to her powerful self regardless of so many structures that are designed to swallow her» («El viaje de una mujer que hizo crecer en ella prácticas rituales de purificación, fortaleza e iniciación, para convertirse en un poderoso ser espiritual. Conectándose con su yo poderoso a pesar de tantas estructuras que están diseñadas para ir en contra de ella»).

Desde el norte de Nigeria y fuera del país africano, Patience contribuye a activar, muy en especial, el tejido cultural de la zona en la que vive y se desenvuelve, con el gran objetivo de empoderar a las mujeres y acercarlas al arte y la cultura, desde el disfrutey la curiosidad.

Fotograma de la pieza de vídeo Mango de Agnes Essonti, presentada en Ozangé.

Agnes Essonti:

Essonti es una artista camerunesa y española nacida en Barcelona. Ha expuesto sus fotografías dentro y fuera de España y, actualmente, expone en Ozangé su pieza de vídeo titulada Mango. Como madre se ha interesado profundamente por temas de crianza y, muy en especial, por la cocina y gastronomía. A partir de su interés por los alimentos, ha formado el colectivo Mango+Okra. Acerca de su pieza de vídeo Mango, ella comenta, a modo de reflexión poética:

Pienso en el primer mango que me comí en mi vida
Pienso en mi mboa
Pienso en la búsqueda interminable de quién es Essonti
Pienso en quién cultiva los mangos
Pienso en el mango de Málaga, muy español y mucho español
Pienso en lo malos que están muchos mangos que compro aquí
Pienso en un mango pequeñito que venía de Cabo Verde y que me dio un día…
Pienso en lo mucho que disfruto comiendo con las manos y chupándome los dedos
Y luego me pongo a llorar.

Al igual que ocurría en su anterior proyecto titulado La cordobayangue, Agnesatiende en Mango a cuestiones ligadas a la identidad y construcción de ésta -especialmente a la raza-, así como a situaciones que ha vivido y/o le son cercanas. Para el desarrollo de este vídeo se sirve de la historia, tradición, memoria, costumbres y, por supuesto, la gastronomía, todo ello en continua transformación, de forma que el público se interrogue, de forma activa, por todas estas cuestiones.

Joshua Akubo Gabriel, Afropolis

Joshua Akubo:

Joshua es artista, gestor cultural y co-responsable del proyecto ​D’atè Culture Foundation (DCF). Dicha fundación es una organización artística y cultural con sede en Kaduna (Nigeria) que pretende influir en el cambio económico y sistémico de las comunidades africanas y de la diáspora africana a través de las artes en sus más variadas expresiones y formas.

Mediante la colaboración y la creación de plataformas tanto para artistas emergentes como consagrados, DCF pretende construir una comunidad en la que abunden la alfabetización intercultural, la comunicación, el intercambio, la apreciación y el entendimiento dentro del tejido de las artes en este país africano. Tal es así que DCF es a día de hoy un proyecto inspirador, al igual que lugar de referencia por la manera en que se trabaja, crea y difunden las artes y sus particularidades, heredadas de los que vinieron antes.

Aprovecho estas líneas para imaginar un evento que se desarrolle en un espacio como el de D’atè Culture Foundation y que pueda mostrar las prácticas artísticas de la escena y cocina, respectivamente, de la mano de Patiente Ebute y Agnes Essonti.

¡Qué disfrute para todos!

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