CATACLISMO

ACCIÓN CONTINUA DE MARIBEL DOMÈNECH

ACCIÓN CONTINUA DE MARIBEL DOMÈNECH
María Bueno

Acción continua establece un recorrido por algunas de las obras fundamentales en la trayectoria de Maribel Domènech (España, 1951), artista, activista, investigadora y catedrática, que enfoca su práctica artística a temas sociales, de género y tecnología. 

Esta es su primera exposición individual en Galería Freijo y aborda un recorrido por sus cajas de luz de finales de los años 80, pasando por sus piezas tejidas, fotografías, acciones registradas en video, hasta uno de sus trabajos de más reciente creación: la palabra empoderamiento devenida en un extenso objeto de cuatro metros con luz azul.

La reflexión sobre el tiempo y los procesos vitales presente en su obra se refleja en el título de la pieza de vídeo que da nombre a esta exposición, Acción continua, en la cual la artista teje cada año «un metro de existencia» más. Una acción que comenzó en 1993 con una producción inicial de 42 metros tejidos de cable de PVC (aludiendo a su edad en ese entonces) y que continúa creciendo año a año hasta el día de hoy, en una especie de balance vital que no cesa de ejercerse.

Desde los materiales que utiliza, en general materiales industriales presentes en el hogar (cables eléctricos, de teléfono, guirnaldas festivas), hasta el modo en que la luz insinúa lo que se puede ver y lo que no, Maribel indaga en lo cotidiano, en las relaciones que se tejen, en la construcción identitaria desde la experiencia vivida. Con una fuerte impronta interdisciplinar, Maribel supera la espesura del muro de una casa o la opacidad de la piel, para sugerir espacios interiores y todo lo que en ellos puede ser habitado. En la serie de trabajos con cajas de luz, la artista sale del interior de la casa, donde se había posicionado en obras precedentes, y observa el lugar desde fuera, como quien pasea por la ciudad observando las ventanas iluminadas de los otros.

En palabras de Doménech, la luz se contiene en su interior “como un tesoro, una fuente de energía vital que queda encerrada entre las cuatro paredes de la caja” y “nos deja entrever la singularidad de sus habitantes”, sembrando así la curiosidad sobre lo que sucede detrás del muro. Una serie de chalecos salvavidas tejidos con hilo de pescar, dan cuenta de la interrelación de su obra con la comunidad que habita y su memoria. Surgen como símbolo de la resistencia ejercida durante años por las vecinas del Cabanyal, en su lucha por preservar el barrio frente a los proyectos de gentrificación que amenazaban con destruir gran parte de las edificaciones existentes.

Como en el resto de sus obras, los títulos de cada chaleco completan la pieza y aluden elocuentemente a distintos modos de estar en el mundo: Flotar a pesar de todo, Amarrarse a toda costa, Guardar el equilibrio, Soñar con flotar.

Fuente: Nota de prensa de la galería Freijo, a partir de Maribel Domènech. Acciones cotidianas. 1986-2020. Ed. Generalitat Valenciana, 2020. Catálogo de la exposición comisariada por Rocío de la Villa Ardura en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

Maribel Domènech, Acción continua, Galería Freijo, Madrid. Del 10 de enero al 11 de febrero de 2023.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual