UNA CONVERSACIÓN CON LA ARTISTA NELIDA L. TAQUE NANQUE
María Bueno
Nelida y yo nos cruzamos en mensajes telefónicos. Recuerdo la última vez que vino a casa en un pueblo costero de Almería y cómo aprovechamos para ponernos al día y reír, comer y hacer intercambio de libros. Conocí a Quinta también. Ahora ambas están en Francia.
La obra de Nelida es muy intuitiva y recogida, con códigos que ella conoce bien y que no le gusta desvelar. En sus propias palabras, “necesitamos ser reeducados si queremos un verdadero cambio. Es obvio que si hay un cambio el mundo funcionaría como es debido. Sin injusticias el mundo no sería mundo. Aprende de tu pasado porque es tu presente, y tu presente es futuro”. Nelida crea imaginarios estéticos allende estereotipos, fuertemente impregnados de sus raíces manjaco (o manjak).
Los portugueses percibían a los manjaco como superiores a otros grupos de África occidental debido a su excelente ética de trabajo, ricas tierras llenas de arrozales y bosques de palma aceitera y granjas de maní, pero el espíritu libre y la actitud obstinada general de este pueblo enfurecía a los colonizadores. De hecho, poco (o nada) se dejaron someter y, justamente por ello, son conocidos y respetados a día de hoy.
Nelida es especialmente observadora, muy cuidadosa para con su obra. Digamos que de forma silenciosa crea y, casi desde ese silencio, presenta su obra y desaparece. Silencio y mantenerse poco visible son unas constantes en -y durante- el proceso de creación artística.
Conocemos un poco más la obra de la artista y la base que la sustenta, a través de esta charla mantenida con ella. ¡Gracias de corazón, Nelida!
María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
Nelida L. Taque. Soy… creo creer ser lo que ven pero la verdad es que aún no sé quién soy, pero estoy bien con no saberlo. Así me voy descubriendo.
Nací en Guinea Bissau en el año 1996 y en el 97 nos mudamos a España donde pasé toda mi vida prácticamente. En el año 2014 fui a estudiar al Reino Unido donde me gradué en Bellas Artes en el 2020. Actualmente me encuentro en Francia. Me dedico a sobrevivir más que a vivir, como casi todo el mundo, y me expreso a través del arte usando múltiples medios.
No recuerdo haber llegado a un lugar en el que ya me encontraba. Más bien la pregunta sería cómo he llegado a reconocerme dentro de él; el mundo del arte. Para mí el arte; crear y pintar ha sido mi forma de evadirme de la realidad. Desde pequeña hasta día de hoy, he sido una persona de pocas palabras y poco sociable, pero ahora gracias a él he conseguido abrirme más y aprender con ello.
María Bueno. Eres una artista comprometida con otras personas artistas, con la comunidad Manjako de la que provienes, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?
Nelida L. Taque. “Aprende de tu pasado porque es tu presente, y tu presente es futuro”.
Me gusta ver qué es lo que hacen otros artistas con los que comparto origen. Supongo que, por el hecho de que yo uso el arte como un medio para descubrirme y comunicarme, el resto de artistas hace lo mismo. Al seguir lo que hacen otros artistas de Guinea Bissau, voy aprendiendo partes de mi origen que desconocía, la manera de ver y hacer atendiendo a nuestras múltiples culturas y sociedades. Esta es una de las formas más fáciles de ir aprendiendo y creando a la vez, porque poco material hay de nuestra historia, contada y recogida por las personas de mi país. Una de las maneras de ir recopilando información y material es a través de escuchar a los mayores y después compartir esa información entre nosotros los jóvenes.
Me gusta colaborar con ellos y aportar mi granito de arena así viendo que es lo que podemos llegar a hacer para ayudar a crecer a nuestro país Guinea Bissau e influenciar a más bissauguineanos a hacer más y a mantener nuestras raíces vivas de una forma u otra. Ayudando a ver que todo es posible siempre que uno se lo proponga y que unidos siempre haremos más que separados.
María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has realizado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos? ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?
Nelida L. Taque. “Manjaku ka niem”. Este ha sido mi último proyecto antes de caer en una profunda depresión y ansiedad.
“Manjaku ka niem” viene a ser “El manjaku se va a perder”. Manjaku es mi etnia y lo que quiero decir con la pérdida de esta, es que la cultura está en decadencia y una de las causas de la misma es la inmigración. Llegué a este tema porque antes estaba muy metida con el tema de la explotación laboral en Almería. Este tema me llevó a realizarme muchas preguntas … ¿Por qué emigramos?, ¿por qué somos tratados de menos ?, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?…
Decidí empezar respondiendo a ¿quiénes somos o quién soy, de dónde vengo y por qué estoy aquí? Este proyecto me acerco mucho a mi madre y a mi abuela -pero más a la abuela-. Fue una manera real de conectar con una parte de mí que desconocía y aprender conversando. Lo más importante de este proyecto fue el resultado, el poder compartir con mis amigos y con mi comunidad manjaka desplazada que, como yo, desconocen gran parte de nuestra cultura al emigrar.
Este proyecto ha sido la puerta para más o menos saber qué camino quiero seguir con mis futuros proyectos. Siento que quiero abordar más temas que me ayudarán a crecer y a enriquecerme culturalmente. A aprender quién soy y de dónde vengo. Teniendo claro quien una es, no hay forma de que te hagan dudar de tu identidad y capacidades.
Ahora mismo estoy muy abierta a proyectos que tengan relación con la historia, la cultura y con aprender sobre uno mismo. Me he alejado de los temas que me desviven y me desaniman -y no es que decida ignorar lo que está sucediendo a día de hoy en el mundo-. Como persona vital que soy he decidido que voy a invertir mi tiempo y energía en lo que me hace sentir bien. Todos somos diferentes con capacidades y valores, con maneras de abordar ciertos temas.
No se trata de abandonar la causa ni mucho menos sino de apoyarla desde la creación de espacios donde se pueda dialogar y construir, como bien dices y haces tú, María.
María Bueno. ¿Nos hablas de tu reciente reconocimiento en Guinea Bissau y en la comunidad de la lusofonía?
Nelida L. Taque. A principios de año me encontré con la sorpresa de estar entre los cien jóvenes más influyentes de la Lusofonía. Iniciativa de la Organización Juvenil de CPLP y la Academia Neoafricana, que es una plataforma de difusión y formación de nuevos líderes africanos. Con el apoyo del CPLP y del IPDAL seleccionaron varios jóvenes de diversas áreas que tenían relevancia y un impacto sobre la sociedad local y la comunidad lusófona.
La verdad que el hecho de verme entre ellos me hizo entender que a veces no somos conscientes de que sí tenemos un poder real para llegar a realizar cambios, por muy pequeños que sean. A veces pensamos que somos insignificantes, pero a los ojos de otros no lo somos. Me ayudó a ganar un más de seguridad en mí misma, tomando consciencia de que sí tengo ciertas capacidades y cualidades.
María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quién eres? Si es así, ¿piensas que el arte es transformador?
Nelida L. Taque. Sí, porque como mencioné anteriormente, el proyecto relacionado con el campo almeriense me llevo a realizarme una serie de preguntas a las que he ido encontrando respuestas descubriendo a la vez quién soy -sumándole mis viajes a Guinea Bissau y mis experiencias allí-. Por supuesto que pienso que el arte es transformador, pero pienso que podría llegar a serlo mucho más si más gente se animará a visitar galerías, espacios o eventos donde a través del arte se denuncian ciertos temas y se comparten conocimientos. Quizás me esté equivocando, pero siento que muy poca gente de mi comunidad se anima a ir a una galería a ver y apoyarnos a los artistas.
María Bueno. Referentes… Dos artistas.
Nelida L. Taque. Nu Barreto, Welket Bungé.
Nu Barreto es un artista plástico Bissau-guineano. Me encanta la manera en que trabaja con el concepto de la bandera y las figuras humanas, tratando temas de injusticia social.
Welket Bungé también es Bissau-guineano. Es actor y director cinematográfico. Comencé a seguir su trabajo recientemente y me siento muy identificada con los temas que trata, en torno a la cultura. Siendo él Balanta y yo Manjako, veo similitudes entre las dos comunidades pero, a la misma vez, somos tan distintos…
Simplemente me encantan ambos artistas y actualmente son mis referentes.
María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.
Nelida L. Taque. Conciencia Afro. Se trata de una propuesta en la que aún no he tenido la oportunidad de participar, pero espero poder hacerlo pronto.
María Bueno. Un evento que te haya marcado.
Nellida L. Taque. Por ahora ninguno, si no me acordaría…
María Bueno. Un comisario y tendencia artística.
Nelida L. Taque. Sitor Senghor. El Afrofuturismo y Surrealismo.
María Bueno. Un libro y paisaje inspirador.
Nelida L. Taque. La vida es sueño de Pedro Calderón De La Barca. La costa, las noches estrelladas y su silencio.
María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?
Nelida L. Taque. Se comete el error de darnos voz y espacio -a la comunidad negra- en momentos dados, según el interés y la conveniencia. También el hecho de recalcar que se está siendo inclusivo, cuando se trata de un momento dado y puntual. Se podrían desactivar creando espacios verdaderos y oportunidades diarias, juzgando y valorando aptitudes.
María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?
Nelida L. Taque. Ahora me encuentro trabajando mucho con la fotografía, usando el móvil como dispositivo en vez de la cámara. Los temas que estoy tratando son la familia, “la magia negra” y los sueños.
Para más información:
https://www.nelidal.com/