CATACLISMO

MAV VIGILA: ANTE LA PATATA CALIENTE, TRANSPARENCIA Y PARIDAD

MAV VIGILA: ANTE LA PATATA CALIENTE, TRANSPARENCIA Y PARIDAD

Redacción

Tras las declaraciones de Manuel Borja-Villel, presionado por varios medios, de que no iba a volver a presentarse al concurso de dirección, cargo que ha disfrutado quince años, mucho e incluso demasiado, se ha dicho sobre su mandato, hasta llegar al escarnio. Desde posturas ideológicas de derechas y de izquierdas, la mayoría ha señalado que la política artistica del museo no ha sido paritaria durante este periodo. Todos coinciden en que ante esta patata caliente el Ministerio de Cultura va a controlar directamente el concurso. Y la cuestión es esa, no tanto el pasado -del que siempre podemos aprender, si queremos, interesantes lecciones, en este caso, lo prioritario: la necesidad de una mayor atención y cuidado de los artistas españoles y del sistema del arte en nuestro país-. La cuestión importante ahora es el futuro y cómo se va articular dicho concurso para que la próxima etapa del Museo Nacional Reina Sofía sea más plural y, sobre todo, paritaria. Para ello, se requiere, para empezar, la mayor transparencia en la aplicación del código de buenas prácticas, con que el sector de artes visuales quiso autorregularse antes de que Borja-Villel se hiciera con el cargo.

Dada la situación, la asociación MAV. Mujeres en las artes visuales ha emitido el comunicado que ya ha enviado al Ministerio de Cultura y al Patronato del Reina Sofía y transcribimos aquí:

Tras 15 años desde el anterior concurso y nombramiento, el Ministerio de Cultura se propone convocar por fin el concurso para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ante esta situación, nos permitimos recordarles lo que se estableció en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las asociaciones profesionales del sector de las artes visuales en España. 

En el punto 3.2. del citado documento, en lo relativo a la contratación de la Dirección de Museos y Centros de Arte, se recomienda a las administraciones públicas la fórmula de un contrato laboral de cinco años, y la posibilidad de que se renueve por otros cinco, siempre que el director presente “un proyecto renovado para esos años”. 

Abogamos por la necesidad y el derecho que tienen el mundo del arte contemporáneo español y la ciudadanía en general, a renovar miradas, propuestas, perspectivas…, para que desde un Museo Nacional y Centro de Arte Contemporáneo se apoye a lo largo de los años a artistas  y profesionales del sector visual diversos, consolidando un patrimonio representativo de un mundo amplio, complejo, heterogéneo y paritario. 

Por ello, solicitamos, para garantizar el proceso de selección transparente y democrática en ese puesto de dirección, que las personas integrantes del jurado del concurso que se convoque a tal fin, pertenezcan al ámbito profesional de las artes visuales, con inclusión de representantes propuestos por las principales asociaciones profesionales de nuestro sector, que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, de la que forma parte MAV, asociación que representa a las mujeres del sector y tiene entre sus objetivos primordiales la paridad e igualdad de hombres y mujeres en las acciones y actuaciones del sector público.

Confiamos en que, en cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad del 2007, el jurado que elegirá al proyecto y profesional más idóneo para la dirección del MNCARS será paritario y con formación en historia y teoría del arte feministas. Y que seleccionará proyectos con perspectiva de género, capaces de equilibrar las políticas de adquisiciones de obras, exposiciones, contratos de comisarias y otras profesionales que tanto necesita nuestro principal museo nacional de arte contemporáneo.

Por último, solicitamos que los proyectos y currícula profesionales que se presenten, desde cada una de las candidaturas, a dicha convocatoria, sean remitidos a las personas integrantes del jurado, para su estudio y reflexión meditada con al menos dos semanas de antelación, tiempo mínimo suficiente. Y que tras el fallo, se haga público el proyecto de la nueva dirección.

Agradecemos una respuesta a este escrito y nos ofrecemos para cualquier consulta o aclaración que  se considere, confiando en que el proceso para cubrir este puesto, tan relevante y fundamental para consolidar la imagen de una España comprometida con la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos, será transparente y riguroso según las normativas internacionales y el documento de buenas prácticas adjunto.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual