ACCIÓN PLATAFORMA A FEBRERO 2023
María José Aranzasti
VISITA GUIADA. SECCIONES/INTERSECCIONES. 25 AÑOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO.
Todavía recuerdo perfectamente cómo nos manifestamos un grupo de personas pertenecientes a Plataforma A[1] frente al Museo Guggenheim, después de rodear también el Museo de BBAA de Bilbao, en una de nuestras primeras acciones que llevamos a cabo el día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de 2013. El objetivo era simular la conquista de espacios para las artistas.
Estábamos a unos metros de Puppy, del perro custodio y florido de Jeff Koons y al acercarnos hacia las escaleras de acceso al Museo, una de las personas de seguridad nos instó de forma expeditiva a que abandonáramos el lugar. La imagen de la exposición estrella de entonces era L´’art en guerre… Nosotras no estábamos en guerra, pero sí inmersas en un activismo potente en favor de la igualdad de las artistas en el sistema del arte.Han pasado diez años…
El Museo Guggenheim desde entonces empezó a realizar exposiciones individuales de artistas y muy buenas, por cierto. Algunas de ellas excelentes[2] como las ultimas de Alice Neel o Mujeres de la abstracción. Esta última exposición presentaba a numerosas artistas desconocidas de mediados del s.XIX y de los años 80, incluso para historiadores de arte y expertos, subrayando importantes aportaciones que hicieron a este movimiento, tan importante durante el s.XX, aportaciones que pusieron en cuestión el canon de la abstracción tal como lo habíamos aprendido hasta entonces. Muchas de esas artistas, invisibles u olvidadas hasta ese momento se visibilizaron y la exposición abrió la posibilidad de investigar, de estudiar a otras artistas, tan necesarias por otra parte, ya como auténticas referentes. Invisibles u olvidadas, estas artistas que ni se reconocieron, ni se les consideró en su momento, se han convertido después algunas de ellas en precursoras del movimiento de la abstracción. Y ese es el camino a seguir: rescatar, visibilizar a las artistas e investigar y estudiar sobre ellas para crear referentes que deben formar parte de la historia del arte.
Nosotras, Plataforma A junto con otras asociaciones como MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Clásicas y Modernas, CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales) y de muchas otras asociaciones relacionadas con las artes escénicas, la música y la cultura en general hemos seguido en nuestro proceso de búsqueda real de igualdad de las artistas, en nuestro caso, en el área de las artes plásticas. Que se han logrado muchos avances en estos años somos conscientes de ello, pero todavía son insuficientes.
El vídeo de la Acción de Plataforma, Visita guiada es como su nombre indica una visita guiada a la exposición Secciones/intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim en la que, sala por sala, la guía perteneciente a Plataforma va explicando quienes forman parte de la exposición y cómo se presentan en el espacio de las salas los y las artistas que forman parte de la mencionada Colección. Son las propias obras de la exposición que reflejan la cruda realidad. Ahí, en el propio vídeo están los datos reales: ArtistOs, artistOs y más artistOs…. Esto hay que cambiar. Se necesitan otras políticas de compra y las necesitamos ya para que las artistas puedan entrar y formar parte de la Historia y para ello también observaremos y nos fijaremos en los presupuestos que se designan para ello. Lo que pedimos es la igualdad real.
[1]
Plataforma A. https://aplataformablog.wordpress.com/
[2] Yoko Ono, Niki de Saint Phalle, Louise Bourgeois, Fiona Tan, Esther Ferrer, Joana Vasconcelos, Jenny Holzer, Lygia Clark, Alice Neel, Mujeres en la abstracción… etc…