«ME LLAMO ANA, ENCANTADA» DE HANA JAEGER
Redacción
Hana Jaeger es una artista israelí afincada en Madrid desde el año 2020. Sus obras nos cuentan historias breves y sencillas, veraces y sinceras; despojadas de lenguajes floridos y palabras superfluas, se centran en la cotidianidad de las personas anónimas. Los invisibles. Aquellos a los que nadie presta atención y que están en los márgenes. Empleando una pincelada libre -sin miedo a manchar, si es necesario-, Hana nos devuelve ciertas emociones universales que nos reconducen hacia unos interrogantes que están más cerca de nosotros de lo que podríamos imaginar.
El título de la muestra, «Me llamo Ana, encantada», es un manifiesto de esa espera forzada a la que la artista se tuvo que someter, tan solo unos meses después de haberse mudado a España, debido a la pandemia de COVID-19. Un acontecimiento que sufrimos todxs, aunque, por supuesto, en diferentes medidas; esa batalla interior que tuvimos que combatir aliándonos con una esperanza ciega, la resiliencia y la tragedia propia y ajena (la segunda, para lxs que finalmente nos quedamos, es la que más hiere y marcó un antes y un después en nuestras vidas), se trasladaron a los lienzos y las cajas intervenidas con técnica mixta, pintura y collage, que Hana Jaeger presenta por primera vez al público en su también primera exposición individual en Madrid.
Al mismo tiempo, con esas palabras nos está dando la bienvenida al Centro Sefarad Israel, diciéndonos: «¡por fin me podéis conocer (y yo a vosotros)!» y también hace un guiño al país que es ahora su hogar, a su gente, a su idioma y españoliza su nombre -al quitarle la h-, convirtiendo Hana en Ana.
La exposición, comisariada por Andrea Perissinotto con la colaboración de Berta Delgado, es la primera individual de Jaeger en España, tras años de exposiciones en Israel y en el extranjero.
Hana Jaeger, Me llamo Ana, encantada, Sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel, C/ Mayor 69, Madrid. Del 6 de febrero al 5 de marzo de 2023. Lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.
Comisaria: Andrea Perissinotto.