LA ESPIGADORA. ADQUISICIONES MCU EN ARCO
Pero ¡qué cinismo! El Ministerio de Cultura formó un Observatorio feminista de Cultura con las asociaciones de mujeres del sector, pero según se ha publicado recientemente, ha destinado poco más de un 7% a obras de artistas mujeres en las ayudas de adquisiciones de obras en museos estatales el pasado año.
Ninguna de estas asociaciones está en ese Observatorio para hacer el paripé. MAV, Mujeres en las Artes Visuales, consciente de la importancia de los museos para cambiar la situación de las artistas y el resto de profesionales, creó una herramienta, tan eficaz, que el Ministerio de Cultura se ha inspirado en ella, aunque simplificada, para aplicar a la red de museos de titularidad estatal. Pero ¿qué calado está teniendo esta estrategia para las artistas y comisarias vivas? ¿Y qué recuperación se está haciendo de las artistas que nos precedieron?
El 7% de adquisiciones de obras de artistas mujeres es una ignominia: obras de 13 artistas mujeres por 347.000 euros frente a obras de 76 artistas hombres por 4,5 millones. En concreto, con la ayuda del Ministerio de Cultura, el Museo Reina Sofía adquirió en 2022 obras de 12 mujeres por casi 310.000 frente a la adquisición de obras de más de 40 artistas hombres por casi 8000.000. ¿Y el Museo Del Prado, que adquirió una sola pintura de María Luisa Puiggener por 12mil euros, frente a nueve bienes firmados por hombres por 1,3 millones de euros?
El Ministerio de Cultura intentará justificarse aduciendo que las propuestas de adquisiciones proceden de los museos. Nosotras exigimos YA que condicione estas ayudas, como mínimo, a un presupuesto paritario en las propuestas de adquisición de dichos museos. ¿Cómo es posible que no se haya hecho hasta ahora? ¡Hace 15 años que se promulgó la Ley orgánica de Igualdad de 2007!
¿Qué se puede hacer cuando el propio Ministerio de Cultura incumple la Ley?
Ante la inminente 42ª edición de la feria ARCOmadrid, el Ministerio de Cultura tiene la primera oportunidad para enmendar esta vergüenza, este insulto a las mujeres que supone ese 7% de adquisiciones en 2022.
¿Quiénes van a elegir este año las adquisiciones del Museo Reina Sofía, principal beneficiario, en la feria ARCO? Proponemos que se haga desde una Comisión feminista de profesionales reconocidas de arte contemporáneo. Y también, para intentar compensar algo, que exclusivamente sean adquiridas obras de artistas mujeres.
Por cierto, en las bases del concurso para la dirección del Museo Reina Sofía publicadas en el BOE el pasado 8 de febrero se pide 15 horas de formación en teoría de género ¿es una broma?
Por tanto, respecto a este cansino asunto de la política patriarcal y casposa de los museos, advertimos: si no es por las buenas, será por las malas.