DESNORTADAS.
Los próximos 25, 26 y 27 de mayo de 2023 en La Térmica, Málaga, tendrá lugar el Congreso Internacional “DESNORTADAS. Territorios del género en la creación artística contemporánea” presidido por Maite Méndez Baiges y Haizea Barcenilla García, y cuyo equipo de trabajo e investigación lo forman Belén Ruiz Garrido, Javier Cuevas del Barrio, Carmen Cortés Zaborras, Eva Mª Ramos Frendo, Tecla Lumbreras Krauel, Héctor Vázquez de la Rosa, Isabel Garnelo Díez, Concepción Cortés Zulueta, Eloísa Vega, Carla Subrizi, Inmaculada Hurtado Suárez, Ana Gerena Bonilla. Cintia Gutiérrez Reyes, Carla Hayes Mayoral, Andrés Richarte Ramírez, Esther Morillas García, Ariadna Ruiz Gómez (todas ellas integrantes IGIUMA), Ane Lokuona, Maite Luengo, Garazi Anza, Rocío de la Villa, Jone Rubio y Miran Vadillo.
El Congreso Internacional Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea organizado por la Universidad de Málaga pretende repensar y desnortar, desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+, los ejes y coordenadas que articulan los discursos, las exposiciones y todos los demás aspectos del sistema del arte y las prácticas artísticas contemporáneas. Estos ejes y coordenadas son los que organizan, tanto espacial como geográficamente, así como discursiva y metafóricamente, nuestra comprensión de estas prácticas y sistemas; qué artistas se consideran relevantes y cuáles no; a quiénes se incluye o se pasa por alto; y mediante qué direcciones cardinales y cuestiones conceptuales son definidos. Porque cada norte puede convertirse en el sur de otro norte más al norte, y todo sur es, de hecho, un norte para otro sur. Por eso se considera crucial interpelar y desorientar, incluso perder este tipo de referencias, para poder superar las carencias y obstáculos que puedan estar impidiendo la aparición de saberes alternativos.
Por una parte, se abordará los discursos textuales de la historiografía, la crítica de arte y los escritos de las propias artistas. Específicamente, cómo se construyen estos discursos y cómo se relacionan con las obras de arte. En esta línea pretendemos perder activamente el norte del canon, desorientar su encuadre desde una perspectiva feminista, con el fin de resaltar las aportaciones que se pueden encontrar fuera de los centros de legitimación, prestando especial atención a las obras de mujeres artistas, así como a los modos en que se entretejen otras redes situadas, redes que permiten considerar otras prácticas, colectivos o materiales. Por otra parte, buscaremos el desnortamiento feminista de los discursos expositivos como espacios de encuentro entre arte y públicos, generadores de significados y significantes.
Jueves, 25 de mayo de 2023
Lugar: La Térmica, Málaga
09.00-09.30. Recepción de congresistas (mostrador a la entrada de La Térmica)
09.30-10.00. PRESENTACIÓN: Rafael Durán (Vicerrector adjunto de Políticas de Equidad de la Universidad de Málaga), Maite Méndez y Haizea Barcenilla (Presidentas del Congreso)- sala 001
10.00-11.30. Sesiones plenarias moderadas por Haizea Barcenilla y Maite Méndez – sala 001
Ponentes:
Tiziana Leucci: The Indian Performing Artists’ Voices, Gestures and Combats: the case of Bangalore Nagaratnamma, Chandralekha and Mallika Sarabhai/ Voces, gestos y luchas de las artistas escénicas indias: los casos de Bangalore Nagaratnamma, Chandralekha y Mallika Sarabhai.
Yasmine Nachabe Taan: Negotiating an Entry to Modernity through Marie al-Khazen’s Photographs (1920-1930)/ Negociando la entrada en la Modernidad a través de las fotografías de Marie al-Khazen (1920-30)
12.00-14.00. Sesiones de comunicaciones de la Mesa 1 y Mesa 2
Comunicaciones de la Mesa 1. Resistencias corporales y propuestas feministas desde el cómic y la literatura (sala 001). Moderadoras: Ibon Egaña y Amaia Serrano.
Comunicaciones de la Mesa 2. Prácticas artísticas (sala 020). Moderadoras: Carmen Cortés e Isabel Garnelo.
15.30-17.30. Sesiones de comunicaciones de la Mesa 3, Mesa 4 y Mesa 5
Comunicaciones de la Mesa 3. El género expuesto: museos y exposiciones ante la historia del arte feminista (sala 001). Moderadoras: Haizea Barcenilla, Miren Vadillo.
Comunicaciones de la Mesa 4. Arenas movedizas. Prácticas artísticas y subjetivi- dades queer (sala 020).Moderadoras: Elo Vega, Javier Cuevas y Andrés Richarte.
Comunicaciones de la Mesa 5. Cartografías de lo cotidiano (sala 023).
Moderadoras: Inmaculada Hurtado, Cintia Gutiérrez y Carla Hayes.
Viernes, 26 de mayo de 2023
Lugar: La Térmica, Málaga
09.00-10.30. Sesiones plenarias moderadas por Maite Méndez y Haizea Barcenilla – sala 001
Ponentes:
Mariana Pinto dos Santos: The (Mis)representation of Women in Modernist Practices in Portugal / La (infra)representación de las mujeres en las prácticas modernas en Portugal.
Georgina G. Gluzman: Genealogías feministas en el arte argentino reciente.
11.00-13.00. Sesiones de comunicaciones de la Mesa 6 y Mesa 7
Comunicaciones de la Mesa 6. Espacios reconfigurados. Calles, museos y pantallas (sala 001). Moderadoras: Vanessa Badagliacca y Héctor Vázquez
Comunicaciones de la Mesa 7. Cuerpos vividos, cuerpos sentidos (sala 020) Moderadora: Cintia Gutiérrez, Inmaculada Hurtado y Maite Luengo
15.00-17.00. Sesiones de comunicaciones de la Mesa 8 y Mesa 9
Comunicaciones de la Mesa 8. Lo que escapa: afectos, emociones e identidades en las historias del arte (sala 001). Moderadoras: Esther Morillas y Ane Lekuona
Comunicaciones de la Mesa 9. Diversidad y nuevas miradas (sala 020). Moderadoras: Belén Ruiz y Eva Ramos
Sábado, 27 de mayo de 2023
Lugar: La Térmica, Málaga
10.30 SESIÓN DE PERFORMANCES
Yinka Esi Graves y Miguel Ángel Rosales (sala 001)
La tela rasgada. Una aproximación a la danza como acto de reparación
Alicia Narejos (Corredores de La Térmica)
Contra el olvido.
Sara Torres y Ángelo Néstore (Patio Boamistura)
El deseo y otras monstruosidades. Lectura poética.
13.30. CLAUSURA. Tecla Lumbreras (Vicerrectora de Cultura y Deporte) y Mar Cabezas (Vicedecana de Igualdad, Movilidad y Prácticas externas de la Facultad de Bellas Artes) Universidad de Málaga. (Patio Boamistura)
14.00 CÓCTEL FINAL Y CONCIERTO (Patio Boamistura)
Para inscripciones y más información: www.arteygenero.com