CATACLISMO

MATERIALES MATERNALES

MATERIALES MATERNALES
Asun Requena Zaratiegui

Desde el 3 de marzo hasta el 2 de julio de 2023 se puede ver en itinerancia la exposición Materiales Maternales, coordinada por Centro Huarte y comisariada por Natalia Isla Sarratea. La exhibición ha pasado por Huarte, Aoiz y ahora mismo se encuentra en el Kultugunea de Tafalla (Navarra).

Las artistas participantes son: Amaia Gracia Azqueta, Angela Moreno, Beruta (Berta Osés), Oihane Mcguinness Armendáriz, Txaro Fontalba y Zarys Falcón.

Txaro Fontalba, Otredad

El recorrido artístico en tanto en cuanto a cuatro ejes: La palabra, la plástica visual, el cuerpo y los sonidos. Así las cadenas de Gracia cuelgan del techo junto a cuerdas rosas de gran formato que contienen nudos, terminando el círculo con una cuerda tensada por una piedra. Este círculo visibiliza la visión personal de la artista sobre la posmaternidad centrado en su trabajo como madre y en su trabajo artístico. Encontramos elementos curiosos intercalados con los mensajes de las diferentes cuerdas, por ejemplo, el instrumento de tejer tela se convierte en instrumento de tejer cadenas, la libertad, el tiempo, el cuerpo que queda restringido o paralizado en la maternidad. Ya no eres tú sola. En la cuerda rosa encontramos los nudos vitales que se desatarán o no. El color atenúa la dureza del mensaje para las que sabemos lo que supone la crianza. Del color rosa, pasamos a la tensión en la cuerda de plástico del sacaleches tensado con una piedra. Recuerda a la tensión del acto y la cosificación repetitiva, o de sacrificio y amor de las mujeres hacia sus hijos. Así el cuerpo maternal pasa a ser el eje de la obra.

Txaro Fontalba, Ovario Balancín

La sala se encuentra en penumbra enfocando algunas de las obras y convirtiendo la luz en parte de la pieza. Ese es el caso de alguna de las obras de Txaro Fontalba como es la obra cuyo somier está formado por la palabra Otredad y un edredón echado hacia atrás en el que están serigrafiadas las paredes del útero pinzadas. Cada una de ellas representa una diferente dimensión estética de la maternidad debido a la variabilidad de puntos de vista en este poliedro de diferentes caras. Puede ser desde el vientre de la madre como lo ha hecho Azqueta, pero también puedes expresarlo sin ser madre, porque el ser mujeres no implica que obligatoriamente lo tengas que ser. Así la visión puede ser interior o exterior; cómo la viven los familiares, los amigos, cómo la percibes desde la distancia, según tu etapa vital, etc. Fontalba muestra una serie de estandartes con imágenes mínimas y calidoscópicas de la Virgen María donde destaca la estructura modular y los tonos calientes. En su Ovario Balancín muestra el lado agridulce y lúdico de esta parte del cuerpo que complementa con una peana de piel de animal natural. La unión entre la persona y el animal.

Beruta, Nea Nata

El detalle, el recogimiento y la delicadeza lo muestran las piezas de Beruta. En Nea Nata (Predisposición para), una mujer que recuerda a una novia, a una Virgen, incluso con ese corazoncito con puntadas, a Doña Inés, nos habla de la pureza, de la luz, de lo blanco, de la intimidad, de la no identidad que se repite en la exposición con la eliminación del rostro, de lo que nos une, de las ilusiones y deseos, de la representación de la maternidad en todo su esplendor. En su videoinstalación muestra un coche en carretera entre la nieve llegando a un lugar. Es la despedida y el duelo de su gato, las caricias de acompañamiento. Otra variable maternal, la relación entre humanos y animales. Dicen que cerca del final, lo último que se pierde es el tacto. La instalación se completa con dos fotos de la mortaja de su querido animal en marcos ovalados.

Beruta, detalle de pliegues cosidos

Ángela Moreno nos habla de su cotidiano, de ella como madre y como hija. De lo cotidiano en los materiales que recoge en sus paseos y más tarde en su taller interpreta, y de los materiales utilizados por su madre como el ganchillo con el cual establece caminos bordados con un ritmo que cambia cada periodo de tiempo, para señalizar las etapas de esta vida, de su vida. Una de sus obras es un autorretrato de cuerpo desnudo caminando y cuerdas naturales en vertical que intentan llevar la mirada a un primer plano en el cajeado que cierra el retrato y jugar con la mirada y los puntos de vista en el enfoque del ojo. Su maternidad, una silueta de mujer de un cuerpo vivido real, una Venus. El resto de su obra se encuentra a oscuras. A la artista no le interesa que se vea al detalle sino la huella del recorrido: Su silueta, ramas y familia, caminos de ganchillo maternales. La iluminación es un punto muy importante en esta exposición, esa protección que da la media luz en una base del cuadro cromáticamente oscuro. La protección.

Ángela Moreno, Autorretrato

Otra visión es la de Oihane Mcguinness, una colección de recuerdos, de fotos, de recortes en su mesa de artista. Identidades eliminadas para crear paisajes humanos estándar como las fiestas familiares y encuentros.

Ohiane Mcguiness, Ni bestea naiz

Sostener, iluminar, vaciar, plegar, repetir, contener, guardar mensajes entre globos medio hinchados, pequeñas esculturas cosidas con hilo dorado, remiendos de nuestros cuerpos maternales, y en la pared unos auriculares con la voz de la performer Zarys Falcón que actuará en este Centro Cultural el 23 de junio en la Sala Negra. Materiales Maternales es una visión maternal plural, no cerrada a otras maternidades. Esperemos que el proyecto crezca y pueda visitarte en otros lugares nacionales.

Ángela Moreno, Txaro Fontalba, Beruta y Natalia Isla Sarratea

Materiales Maternales, Centro Cultural Iortia en Alsasua, del 3 de marzo al 16 de abril de 2023; Casa de Cultura de Aoiz, del 20 de abril al 27 de mayo de 2023; y Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, del 2 de junio al 2 de julio de 2023.

Artistas: Amaia Gracia Azqueta, Angela Moreno, Beruta (Berta Osés), Oihane Mcguinness Armendáriz, Txaro Fontalba y Zarys Falcón.

Comisaria: Natalia Isla Sarratea.

Más información:
https://www.centrohuarte.es/nueva-edicion-de-uholdeak-materiales-maternales-materialak-amatu/

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