CATACLISMO

ENTREVISTA A TSERING FRYKMAN GLEN

ENTREVISTA A TSERING FRYKMAN GLEN
María Bueno

María Bueno. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo artístico?

Tsering Frykman. Mi nombre es Tsering y soy la directora de Tangent Projects, una asociación cultural sin ánimo de lucro en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Tangent Projects comenzó como un proyecto curatorial itinerante pero después de tres años lo trasladé a un espacio físico con una pequeña galería y siete estudios de artistas. Desde el principio, hemos realizado residencias de corta duración, pero en 2021 comenzamos nuestro programa de residencia de estudio. Durante algunos años fui artista, durante algunos años más, fui artista/curadora, durante muchos más (después de que abandoné mi propia práctica artística) he sido curadora independiente y en los últimos años me he estado preguntando sobre esa palabra » curador» y lo que significa. Creo que esta es una de las razones por las que Tangent Projects llegó a ser un espacio físico, en lugar de continuar como un proyecto nómada.

María Bueno. Eres comisaria y galerista, ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas a tu práctica artística?

Tsering Frykman. Aunque Tangent Projects tiene una galería, no tiendo a pensar en mí misma como un galerista -tal vez esto sea un error-, porque Tangent realmente no funciona como una galería comercial. Con respecto a mi propia práctica artística, realmente no tengo una. Ya no. Todavía tengo algunos proyectos que son más proyectos de arte que curaduría, pero ya no me considero una artista en ejercicio.

Exposición de Violeta Ortega Navarrete.

María Bueno. Entre los proyectos y exposiciones que has organizado y comisariado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Tsering Frykman. Creo que cada proyecto o exposición me ha enseñado algo. Pero tal vez la exposición que precedió inmediatamente a la apertura del espacio Tangent Projects, «Prototipos para un futuro feminista». Ese proyecto nos permitió considerar lo que podría ser o convertirse en una estructura alternativa o feminista, lo que me permitió considerar cómo crear eso como espacio físico.

María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Tsering Frykman. No hay ninguna, pienso mucho en cada proyecto. Necesito saber que lo estoy haciendo por las razones correctas y que puedo trabajar bien con el artista y que puedo ofrecerle lo que necesita. Hay muchas conversaciones y muchas consideraciones antes de cada proyecto.

María Bueno. ¿Cómo surge el proyecto Tangent Projects? ¿Por qué en Hospitalet de Llobregat?

Tsering Frykman. Tangent Projects comenzó hace más de siete años como una exploración curatorial nómada entre otro curador y yo. Después de tres años, llegamos a un punto crucial en el que mi socio del proyecto buscaba irse del país y yo tenía que decidir qué hacer, si el proyecto terminaba o si evolucionaba. Había estado trabajando duro para mantener Tangent en marcha durante el año anterior y realmente había comenzado a repensar lo que podría ser. Así que decidí dar el paso y buscar un espacio para albergar Tangent Projects.

Miré bastantes espacios antes de elegir el lugar dónde estamos; en Hospitalet. El espacio parecía ideal para lo que quería hacer. Suficiente espacio para una pequeña galería frente a una tienda y mucho espacio para estudios en la parte trasera. Siempre me ha encantado que estemos a pie de calle, por lo que somos accesibles y abiertos a la vista de todos y todas.

Exposición de Thelma Vanahí.

María Bueno. Gracias a Tangent Projects, ¿podríamos decir que es crucial activar una “visión poliédrica e interconectada” del arte (y la vida)?

Tsering Frykman. Espero que sí, pero para ser honesta, creo que hay mucho más por hacer en este sentido. Somos un pequeño espacio de arte con fondos insuficientes que se encuentra en la periferia, que simplemente avanza y hace lo suyo. Me cansé de tener conversaciones sobre equidad y paridad en las artes, y decidí actuar, sin más. Me di cuenta de que estaba en condiciones de ofrecer un poco de lo que había dicho que se necesitaba, así que me puse manos a la obra.

María Bueno. Referentes… Dos creadoras.

Tsering Frykman. Imposible elegir dos, cambio de parecer a diario pero, en la última semana, he pensado en el trabajo de: Maria Monegro, Charmaine Watkiss, Sadia Pineda Hameed, Katy B Plummer, Agnes Essonti Luque, Tai Shani, Lizette Nin, Cécile B. Evans, Lubaina Himid, Beatrice Gibson, Toba Khedoori, Ranti Bam, Ladi Kwali, Zadie Xa, Sepideh Rahaa, Nalini Malani.

María Bueno. Un colectivo y propuesta artística.

Tsering Frykman. Feminist Land Art Retreat, Mango & Okra.

María Bueno. Un evento que te haya marcado.

Tsering Frykman. Tener hijos.

María Bueno. Un comisario, espacio cultural y tendencia artística.

Tsering Frykman. Bonaventure Soh Bejeng Ndikun y el nuevo equipo de HKW Berlín.

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador.

Tsering Frykman. Película: 2001. A Space Odyssey o The Life of Brian, de Monty Python, libro: On Earth We’re Briefly Gorgeous, de Ocean Vuong, canción: A Song For You, de Aretha Franklin, paisaje inspirador: cualquiera con agua: mares, ríos o lagos.

María Bueno. ¿En qué tópicos, idealizaciones y estereotipos crees que caemos cuando abogamos por una diversidad e inclusión que, en el fondo, no se termina de materializar? ¿Cómo podemos desactivarlos?

Tsering Frykman. Esta es una pregunta difícil. Me han preguntado en el pasado si estoy marcando casillas o cumpliendo cuotas o cuál es mi problema al trabajar con hombres. Además, si lo que estoy haciendo proviene de un lugar de “culpabilidad blanca”. Creo que dice mucho sobre las personas que hacen esas preguntas. No sé qué se puede hacer con esta forma de pensar, así que prefiero seguir con mi trabajo y dejar que ello hable por sí mismo.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las mujeres creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Tsering Frykman. Me pregunto si no es lo mismo que conecta a las mujeres en las artes a nivel mundial. No puedo hablar por todas las mujeres, pero creo que probablemente esté relacionado con experiencias compartidas, buenas y malas.

Exposición Fluchtpunkt 3.

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Tsering Frykman. Seguir escuchando, seguir trabajando, seguir cuestionando, tener el corazón abierto.

María Bueno. ¿Nos adelanta algo de tus proyectos venideros?

Tsering Frykman. ¡Sí, tenemos algunos proyectos excelentes por venir! La exposición de Maira das Neves formará parte de Loop en octubre/noviembre. Marina Rubio vuelve para hacer otro desfile el año que viene; ella fue la primera artista en mostrar en nuestra galería en junio de 2019. También tenemos otro proyecto que viene de Hong Kong a principios del próximo año… Muchas cosas emocionantes.

Exposición de Agnes Essonti Luque.

Para más información:
ttps://www.tangent-projects.com/

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual