CATACLISMO

REMEDIOS VARO, EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

Remedios Varo, El tejido de los sueños. Obra escrita, edición e introducción de Isabel Castells, Ed. Renacimiento, colección Los cuatro vientos, Sevilla, 2023. 252 páginas.

 Rocío de la Villa

La fantástica pintura de Remedios Varo, en la que a menudo se retrata y siempre plasma sus preocupaciones, ha llevado a un interés incesante por la biografía de la autora: una mujer moderna y libre, que sufrió los terribles avatares primero de la guerra civil y después la persecución en la Francia de Vichy, luego la huida y el exilio, la difícil llegada a México y su esfuerzo en trabajos alimenticios que casi siempre llevó a su terreno, hasta establecerse en la Colonia Roma, rodeada de artistas e intelectuales; y erigirse con voz propia como artista destacada.

Elogiada por Breton y Octavio Paz tras su muerte prematura, desde mediados de los años ochenta del siglo XX, no solo las decenas de publicaciones, también el cine ha recreado su figura. La fantasía en la obra de Varo alienta la fantasía de quien se acerca a ella, también propiciando una narrativa imaginaria de periodos de su vida apenas documentados, como hace Ara de Haro en su reciente y ameno relato La pelirroja vuelve a París. Hay casi tan célebre como Kahlo, Varo: misteriosa y taciturna, noble y leal, y con un vastísimo espectro de humor. Como se subraya en esta nueva edición de los escritos de Remedios Varo a cargo de Isabel Castells, profesora de Literatura española en La Laguna, que ya se ocupó de establecer una recopilación a finales de los noventa, a la que se suma ahora los textos aflorados desde entonces y cuatro aportaciones últimas proporcionadas por la comisaria mexicana Teresa Arq.

El tejido de los sueños, expresión de eco shakesperiano que da título a uno de sus cuadros, reúne una entrevista inédita, una docena de cartas, descripciones fragmentarias de sus pinturas, sueños, escritos automáticos y una serie de piezas literarias: comenzando con el relato Homo Rodans publicado en vida de Varo, a otras esbozadas, proyectos teatrales compartidos con Dorothea Carrington y Kati Horn y relatos próximos a Borges y otros escritores eruditos y fantásticos. Pues lo que emerge de este conjunto de escritos es una autora compleja e incluso metaliteraria, que siempre rechaza y desconfía del pensamiento y las ciencias positivistas frente al asombro ante lo maravilloso y el azar objetivo surrealistas. Pero también recela del psicoanálisis, doctrina surrealista con que se familiarizó para intentar superar sus pesadillas e inseguridades. En el fondo, en su poética late la aspiración a un conocimiento espiritual superior que, por fuerza, relativiza con ironía el progreso, llevándonos a un plano de multiplicidad histórica: tiempo de contrastes y reconciliaciones de esta viajera y tejedora incansable.

En último término, lo que plantea Isabel Castells es si este corpus de textos/tejidos deshilachados podría conformar la otra mitad de su poesía pictórica, incluso la confirmación de una Remedios Varo escritora, que quizás hubiera llegado a su plenitud si la rueca de la vida le hubiera dado más tiempo. Una hipótesis verosímil, dada la sofisticada urdimbre de estos escritos, en todo caso, imprescindibles.

 

 

 

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