CATACLISMO

ENTREVISTA A MARÍA VICTORIA ARRIBAS

ENTREVISTA A MARÍA VICTORIA ARRIBAS
María Bueno


María Bueno
. Danos unas breves pinceladas de quién eres y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste al mundo de la cultura?

Victoria Arribas. Soy Victoria Arribas, soy comisaria independiente, docente y redactora de arte contemporáneo en PAC, donde además me encargo de  la relación con los medios y la publicidad. Estudié historia del arte y mi llegada al mundo de la cultura fue con mi primer trabajo, en la galería Rafael Pérez Hernando. Tras mi paso por allí, todo fue estudiar, especializarme, ser por un tiempo la «eterna becaria» y la entrada al mundo por la puerta grande fue con PAC (Plataforma de arte contemporáneo).

Vista de la exposición colectiva Geometrías Líricas, 2011. MOMA-V.

María Bueno. Eres gestora cultural, comisaria y formas parte del equipo de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), ¿nos explicas acerca de tus intereses y cómo los vinculas en relación a tu práctica artística?

Victoria Arribas. Mis intereses son el arte y la comunicación. Trato de hacerlo llegar por las vías que me son posibles, bien desde la docencia, bien desde el comisariado. Por ejemplo, el curso que imparto de relación con los medios de comunicación, surgió por esa necesidad de “transmitir al mundo mis –modestos– conocimientos”, pues veo que en nuestro sector, no todo el mundo sabe comunicar bien, los artistas no saben promocionarse, etc.  En cuanto al comisariado, soy, como en la vida, muy pasional, trabajo con quien me identifico. A veces es por principios, por valores, etc. y otras es por el simple hecho artístico o estético. Por ejemplo, ahora estoy haciendo diferentes proyectos con Aixa Portero, trabajando en la cultura de paz, hablando de comunicación y cultura, de resiliencia, de la mujer… Creo que hay mucho que contarle al mundo. Es una obra de altísima calidad no solo conceptual sino plástica o artística. O, por ejemplo, con Coco Escribano, me encanta como trabaja el tema de la mujer, el origen… Juntas estamos trabajando en un proyecto editorial, que esperemos algún día vea la luz, y en septiembre tuve la suerte de comisariar su exposición en la galería Zunino de Sevilla, «Húmero». 

El bosque ilustrado, 2022. Exposición de Aixa Portero para Librarte.

María Bueno. Entre los proyectos que has realizado de comisariado, ¿cuáles han sido importantes y decisivos?

Victoria Arribas. Bueno, yo creo que todos son importantes a su manera y todos son decisivos porque conllevan otros proyectos… Por ejemplo, importante es el que ha visto la luz, con la artista Aixa Portero, una obra de videoarte (Alicia a través de la raíz) para el Museo de las Mujeres de Costa Rica en el marco de la Bienal MAV 2022, y que ha crecido en otro mayor, «Amnesia» del que por ahora no te puedo contar, pero espero poder darte buenas noticias pronto, y tremendo fue «El bosque ilustrado» una instalación de 800 libros en el Monasterio de San Juan de Burgos en el marco de Librarte en octubre de 2022.  

 María Bueno. ¿A qué tipo de proyectos o propuestas le dirías sí sin pestañear?

Victoria Arribas. A cualquier proyecto que se ajustara a mis valores.

María Bueno. ¿Establece tu línea de trabajo una conexión con tu propia identidad, con quien  eres? Si es así, ¿piensas que la cultura es transformadora?

Victoria Arribas. Si claro… Yo estoy presente en todo lo que escribo, en todo lo que hago… La cultura es transformadora si planteamos cambios, lanzamos actitudes críticas, hacemos pensar, superamos desigualdades…

 María Bueno. Gracias a trabajar en proyectos diferentes entre sí, con profesionales procedentes de ámbitos multidisciplinares, ¿podríamos decir que te resulta positivo compartir, aprender y crecer en colectividad?

Victoria Arribas. Claro que sí. Es que así es como remueve tu conciencia, te planteas cosas que no te habías planteado. Es enriquecedor compartir puntos de vista.

Cartel de la exposición de Coco Escribano Húmero, 2022. Galería Zunino.

Exposición Húmero de Coco Escribano, 2022. Galería Zunino.

María Bueno. Referentes… Artistas.

Victoria Arribas. Me gusta mucho Art al Quadrat y su proyecto «Yo soy», y que gira en torno a la represión de las mujeres por parte del franquismo.

María Bueno. Un evento cultural que te haya marcado.

Victoria Arribas. Bueno, no se puede considerar «evento cultural» como tal, pero por todo lo que movió y sigue moviendo, «no por amor al arte» de PAC, su presentación en las ferias nacionales más importantes, la acogida del público: comisarios, gestores, artistas, periodistas, galeristas… se formó una auténtica «marea reivindicativa no por amor al arte», nos acompañaban no sólo con la compra de la camiseta, sino en todos los eventos que se hicieron en torno a la iniciativa en galerías de arte, en ferias, en redes sociales…

María Bueno. Una comisaria, espacio cultural y tendencia artística.

Victoria Arribas. Tania Pardo, La Casa Encendida y no puedo decantarme por una única tendencia artística… por si no lo sabes, soy un poco indecisa…

María Bueno. Una película, libro, canción y paisaje inspirador.

Victoria Arribas. Mira, yo en ese aspecto soy un poco rara. No tengo libro, ni canción, ni nada de cabecera. Los libros me encuentran y me gustan todos donde haya una mujer que haya empezado de cero mil veces, como yo, que no acaben con un final feliz –no siempre hay– pero si esperanzador… Sí te diré, que hay un paisaje sin el que no podría vivir, y es el que se ve desde el Paseo del Rastro de Ávila, presente desde que di mis primeros pasos, el Valle Amblés y la torre octogonal de la iglesia de Santiago. No sé si me inspira, pero sí me da calma, es la vuelta a la infancia, donde no existían las dudas, ni los problemas… donde era feliz, sin más 🙂 

Vista de exposición de Susana Poyatos La Fábrica, 2018. Galería Arancha Osoro. Bienal MAV.

María Bueno. ¿Qué nos conecta a las creadoras en el contexto artístico español? ¿Qué crees que nos facilita acercarnos y unirnos?

Victoria Arribas. Nos conecta las ganas de trabajar, el creer en lo que hacemos, el creer que a nuestra (pequeña o gran) manera haremos historia… También nos conecta la precariedad…

María Bueno. ¿Qué estrategias piensas que nos permiten paliar las necesidades y dificultades en dicho contexto actual?

Victoria Arribas. La estrategia sería cambiar la forma de pensar y hacer de la palabra “oportunidad” nuestra bandera; los/las que tienen el poder de decidir acoger propuestas, seleccionar artistas, que apuesten por caras nuevas (se escribe así pero se pronuncia «todo lo hacen lxs de siempre»), hay que perder el miedo a nuevas artistas, a nuevas comisarias, a nuevas críticas… Me lo aplico a mi también, ¿eh? Que a veces escribo y me da la sensación de que hablo –siempre– de lxs mismxs.

Artistas, comisarias, críticas, tenemos mucho que decir, algunas por circunstancias les cuesta llegar al circuito, y tienen propuestas que no tienen nada que envidiar a lo que vemos en diferentes espacios. Hay que abrir el abanico, porque si no esto al final va a ser sota y caballo… y se volverá a estar en la sombra… 

María Bueno. ¿Nos adelantas algo de tus proyectos venideros?

Victoria Arribas. Pues como te comentaba al principio, estoy trabajando con Aixa Portero en un proyecto muy bonito que esperamos vea la luz y empezando a trabajar con una nueva artista y nueva temática, esta vez por la vía de la sostenibilidad, pero no te puedo decir nada con fecha, porque aún no hay nada cerrado. Es época de «trabajo de campo». ¡Ya os contaré en cuanto se pueda! 

Para más información: IG @victoriacomunicacion

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual