CATACLISMO

MOSTRADOR. BIOGRAFÍAS Y FICCIONES

 

MOSTRADOR. BIOGRAFÍAS Y FICCIONES

Entre las novedades, destacamos algunos libros entre la biografía y la ficción, para hacer emerger la vida de aquellas que fueron consideradas secundarias en el sistema artístico.

Eroka Bornay, La mujer de Ramón Casas, Unas memorias apócrifas, SD Edicions, 2023.

Erika Bornay nos regala este relato de supuestas memorias de Julia Peraire. Aunque ficticio, todo lo que se narra es verídico. Desde 1922 fue la esposa legal de Ramón Casas, pero sufrió una injusta marginación por parte del entorno social del pintor quienes sólo quisieron ver en ella la antigua vendedora de lotería que fue, su musa y amante.

Claude Schopp, El origen del mundo. Vida de la modelo, Libros del Zorzal, 2023.

El origen del mundo, de Gustave Courbet, figura entre las pinturas más emblemáticas de la historia del arte. Sin embargo, la identidad de la modelo del cuadro permanecía desconocida hasta que Claude Schopp descubrió su nombre por casualidad, al anotar la correspondencia inédita entre George Sand y Alexandre Dumas hijo. Este libro invita al lector a acompañar al investigador en su intento por dar vida a esa bailarina de bellas cejas negras, que había sido amante del diplomático turco que encargó la realización del cuadro. La modelo cuyo sexo encarna a la pintura realista recobra aquí, poco a poco, un rostro y un alma.

Vernon Lee, Una mujer de mundo, El paseo editorial, 2023.

Un pionero y soberbio relato sobre el aprendizaje, el privilegio del arte, el amor y contra la frivolidad, los corsés sociales y cualquier tipo de claudicación femenina. Una novela corta de la escritora británica, crítica de arte, feminista y lesbiana Vernon Lee (heterónimo de Violet Page) (1856-1935), admirada por Óscar Wilde o Henry James… La trama, llevada con maestría, y con claros reflejos autobiográficos, mantiene un discurso feminista, de desclasamiento y rebeldía social totalmente actual.

Vernon Lee, Mi vida estética, La Micro ediciones, 2023.

Cuando buscamos palabras para expresar el arrebato, el placer, el disgusto o la repelencia que nos provoca una experiencia estética, comparece Vernon Lee como un ejemplo. Esta antología es, de algún modo, un homenaje a esa exaltación de las emociones que impregna sus investigaciones sobre estética.
De entre sus más de cuarenta polifacéticos volúmenes, esta selección recoge cinco ensayos escritos entre 1897 y 1918 que arrancan de lo autobiográfico para llegar a lo teórico y recorren temas tan dispares como el papel del arte moderno, la experiencia del paisaje, la variedad de percepciones musicales o el valor de la lectura.

VVAA, Querida Theresa, ed. Comisura, 2022.

El archivo fotográfico olvidado de Theresa Parker Babb se publica por primera vez en la historia y conversa con cinco escritoras actuales a través del relato corto.

Un archivo fotográfico de finales del siglo XIX sorprendentemente olvidado. En él, varias mujeres comen, beben y aman vestidas de corsé, sombrero y falda larga. A veces, llevan traje masculino o viajan en barca con sus enaguas, posan en el campo mientras van de picnic, fotografían sus paseos o sus ritos, haciendo de su cotidianidad algo valioso. Su autora, Theresa Parker Babb, es prácticamente un misterio.

Querida Theresa recupera y publica por primera vez estas fascinantes fotografías, tomadas entre 1898 y 1901. Y lo hace acompañándolas de cinco textos de ficción escritos a partir de ellas. Querida Theresa no mira la fotografía como un documento histórico que nos habla de la vida de estas mujeres, sino como la manifestación de la autoría de una artista que hoy dialoga con otras: Marta Jiménez Serrano, Sara Torres, Rosario Villajos, Pilar Bellver y Valeria Mata.

Las escritoras llevan a cabo un brillante ejercicio de imaginación llenando los huecos perdidos de la historia con diferentes relatos inéditos en los que hablan de fotografía, de amores imposibles o amores ocultos, de secretos familiares o, en general, de la cotidianidad en el pueblo de Camden (Maine) a finales del siglo XIX, donde suceden las fotografías de Theresa.

Eugenia Tenenbaum, Las mujeres detrás de Picasso, Lunwerg Editores, 2023.

Las mujeres detrás de Picasso pone el foco en las protagonistas tanto de la vida como de la obra del célebre pintor. Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque son solo algunos de los nombres que inspiraron al malagueño, le ayudaron a promocionar su obra y le cuidaron en todas las etapas de su vida. ¿Cuánto sabemos de él y cuánto de ellas? Mujeres de talento desbordante, todas tuvieron que superar innumerables obstáculos y enfrentarse a las violencias que sobre ellas vertieron tanto el artista y el entorno en el que les tocó vivir como, más tarde, la historiografía y sus sesgos de género. Este libro nos acerca a las biografías de quienes hicieron que Pablo se convirtiera en Picasso y de quienes existieron no gracias al pintor, sino a pesar de él.  

Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte y experta en perspectiva de género, traza los perfiles de cada una de las protagonistas. A través de diversos géneros y recursos literarios, reconstruye fragmentos de las vidas de estas mujeres fascinantes para devolverlas al lugar en el que siempre deberían haber estado.

Tanto la portada como las ilustraciones interiores corren a cargo de nueve artistas de gran relevancia: Naranjalidad,María Hesse, Laura Agustí, Esther Gili, Lady Desidia, María Herreros, Ana Santos, Isa Muguruza y Sara Herranz.  

Las mujeres detrás de Picasso es una obra para cuestionar la historia, descubrir y comprender mejor algunos capítulos esenciales de nuestro pasado más reciente y acercarnos al arte de una manera inclusiva y justa, que entienda la creación artística como un esfuerzo colectivo en lugar de como un trabajo individual.

Celia Paul, Cartas a Gwen John, Chai Editora, 2023.

Dos grandes artistas conversan a través del tiempo sobre el sentido de la creación, ser mujeres en un mundo de hombres y la vida abocada al propio arte.

«Una de las principales razones que me mueven a hablarte es esta: cada vez soy más consciente de que se refieren a nosotras en relación a los hombres. La mirada pública te asocia siempre con tu hermano Augustus y tu amante, Auguste Rodin. A mí me ven a la luz de mi relación con Lucian Freud. No nos consideran artistas autónomas».

Celia Paul siente una misteriosa conexión con la pintora galesa Gwen John, quizá porque percibe que sus vidas han sido talladas con el mismo cincel. Ambas tuvieron relaciones largas y apasionadas con artistas mayores y más reconocidos que ellas y John creaba en soledad, aislamiento y una suerte de ascetismo, las mismas condiciones en las que pinta y escribe Paul.

La tensión entre amar y ser amada o estar sola para poder crear, la complejidad de los vínculos con su madre y con su hijo, la desesperación por cuidar su espacio propio y la incertidumbre frente a lo que le depara el paso del tiempo son algunos de los temas a los que Paul se acerca con ecuanimidad y sutileza.

«¿Por qué a algunas artistas las aceptan sin reservas, simplemente por lo que son? ¿Qué tenemos nosotras, que nos mantiene atadas? Nuestro talento es absolutamente independiente de los hombres con los que estuvimos, no derivamos de ellos en ningún aspecto. ¿Seremos responsables de alguna manera, sin que sepamos bien por qué?»

Con un registro íntimo y una distancia admirable respecto a lo que se está narrando, la autora ilumina los desafíos de aquellas vidas en las que el arte es lo más importante.

 

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