CATACLISMO

LLUCI JUAN: «MARGENADORA» DESDE LA PERIFERIA CULTURAL

LLUCI JUAN: «MARGENADORA» DESDE LA PERIFERIA CULTURAL

El proyecto «Margenadora des de la perifèria cultural» de Lluci Juan esta formado por tres instalaciones en las que la artista reubica simbólicamente su taller, planteando una mirada crítica frente a las relaciones entre el arte y la cultura popular ajena a los grandes circuitos.

Se denomina «margenadora» a la persona especializada en la construcción en piedra seca, una técnica de construcción popular en las piedras se yuxtaponen sin ningún tipo de argamasa. La artista es consciente de cómo el espacio y tiempo que habitamos condicionan nuestra vida y obra, así como la necesidad de unas condiciones básicas para poder crear. Por este motivo nos traslada hasta el Taller d’art en La Vall d’Albaida, un espacio situado en un pueblo de interior entre Alacant y València con menos de 5000 habitantes, donde trabaja desde hace más de 15 años como creadora cultural, reivindicando la ruralidad cómo generadora de discursos artísticos contemporáneos.

Las obras que vertebran el proyecto son «Registro Intangible I, Las heridas del taller» (2012), una pieza con la que reflexiona sobre la capacidad transformadora del arte y cómo el contexto nos define, «El suelo del taller» (2023), un vinilo pisable que reproduce el cambio en el lugar como resultado de estar trabajando durante años, y «Simulacro del taller de arte. Ensamblaje fotográfico 1» (2023), una reproducción fotográfica que escenifica el espacio de almacén de su archivo reproducido en piezas de escayola y elementos propios de la cultura popular.

Simulacre del Taller d’Art, Assemblatge fotogràfic 1 (Simulacro del Taller de Arte. Ensamblaje fotográfico 1), 2023.
Fotografía, edición digital e impresión en vinilo. 199 x 219 cm

El Simulacre del Taller d’Art, assamblatge fotogràfic 1 nos muestra la otra parte del Taller d’Art: el espacio que recoge los libros y conceptos que hay detrás de las obras y que acompañan la experiencia vital del artista. A pesar de que las zonas periféricas pueden parecer vacías de contenido cultural y creativo, la realidad es que hay un gran número de personas que trabajan para preservar y difundir la cultura vinculada en el territorio. Bien sea a título individual o colectivo, estas personas recogen, preservan y crean imaginarios que escapan a la globalización y carácter unificador de la cultura de masas. Los archivos, reproducidos en piezas de escayola, hacen referencia a todas las personas que trabajan por la cultura desde los márgenes y que con sus acciones provocan un cambio en la sociedad y defienden su identidad.

A la izquierda Registre Intangible I, Les ferides del Taller (Registro Intangible I. Las heridas del Taller), 2012.
Técnica mixta: gasas, pigmentos y engrudo. 200 x 400 cm. A la derecha El Terra del Taller (El Suelo del Taller), 2023.
Fotografía impresa en vinilo. 280 x 368 cm.

Los Registres Intangibles se adaptan a la orografía de amplias superficies del suelo del Taller d’Art, recogiendo gran parte de la materia propia del lugar al mismo tiempo que deja una parte de sí misma, una metáfora de cómo el lugar donde estamos nos define. Forman parte de Les Ferides del Taller, un trabajo multidisciplinar que relaciona la historia del espacio de trabajo con el inicio de la carrera del artista y los aspectos que le afectan durante esos años: la crisis económico-social de 2008, la dificultad de oportunidades en la creación artística, la discriminación por género o el rechazo social a iniciativas artísticas críticas y transgresoras.

El Terra del Taller (El Suelo del Taller) está realizada 12 años después de que Lluci empezara a trabajar en el Taller d’Art y Les Ferides del Taller. Si bien el primer trabajo de esta exposición nos sitúa en un contexto dificultoso, esta nueva pieza viene a ser un ejemplo de transformación y resultados positivos. Las imperfecciones del suelo continúan existiendo, pero las diferentes intervenciones en él mientras realizaba Registres Intangibles han ido dejando su huella: un rastro de pintura que ha convertido aquel suelo de cemento gris y polvoriento en un solo multicolor donde cambian las diferentes intervenciones. Entre la obra anteriormente expuesta y esta, el Taller d’Art ha sido escenario de diferentes proyectos e iniciativas culturales de considerable trascendencia social. Después de más de una década trabajando en el contexto periférico, el escenario cultural ha cambiado y ahora es un agente activo del ecosistema cultural, que es capaz de crear y recibir contenido cultural de relevancia.

LLuci Juan en el CCCC 

Lluci Juan es licenciada en Bellas Artes por la UPV con un posgrado en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo de la UV y máster en Producción Artística. Ha participado en diferentes exposiciones y ha sido reconocida con premios en diferentes disciplinas. Su obra es parte de los fondos de diferentes colecciones nacionales e internacionales. Compagina su trabajo como artista con su actividad como comisaria de exposiciones y gestora cultural, participando en la programación y ejecución de Capital Cultural Valenciana en Aielo de Malferit en2022, el sello creado por la Conselleria d’Educación, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana que distingue «aquel municipio que haga una apuesta decidida por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico».

Sus trabajos parten de vivencias vitales que van cambiando a medida que crece. El arte le proporciona un territorio de libertad para pensar planteamientos que no podrían hacerse en otro sitio y le permite crear una estrategia para analizar procesos y ordenar sentimientos analizando críticamente nuestra relación y lugar en el mundo para cuestionar lo cotidiano, extraer conclusiones, encontrar un posicionamiento y provocar un cambio social. Sus proyectos se formalizan de formas muy diversas: desde recursos formalistas y matéricos hasta otros más conceptuales y performativos. Los aspectos intelectuales, procesuales y relacionales son imprescindibles en su obra. El resultado es un arte de acción construido por procedimientos del día a día y procesos participativos e incluso efímeros.

«Margenadora des de la perifèria cultural» se muestra junto a los proyectos de Domingo Mestre, Janice Martins Appel y Juan Carlos Rosa Casasola en la exposición «València 4×4» que ha tenido lugar en el CCCC Centre del Carme de Valencia entre el 27 de julio y el 29 de octubre de 2023.

Más información:
https://www.llucijuan.art
https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/exposicion/domingo-mestre-janice-martins-appel-lluci-juan-i-juan-carlos-rosa-casasola-valencia-4×4

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual