CATACLISMO

VIDAS MAESTRAS: HUELLA Y TESTIGO DE LAS MUJERES ARTISTAS (SIGLOS XVII-XX)

Helene Funke, En el palco (detalle), 1904-1907. Lentos Kunstmuseum Linz. © Peter Funke Estate

 

VIDAS MAESTRAS: HUELLA Y TESTIGO DE LAS MUJERES ARTISTAS (SIGLOS XVII-XX)

Coincidiendo con la exposición Maestras, comisariada por Rocío de la Villa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha organizado un ciclo de cine dirigido por Ana Quiroga Álvarez, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Este ciclo rinde homenaje a aquellas mujeres que formaron parte del relato histórico artístico y, sin embargo, se quedaron fuera de él. Desde sus inicios en el siglo XIX hasta su expansión técnica y estética en el siglo XX, el cine ha jugado un papel destacado en la formación de la conciencia colectiva y del imaginario social. El programa incluye seis títulos en torno a artistas presentes en la exposición, como Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur, Paula Modersohn-Becker, Berthe Morisot y Frida Kahlo, en forma de biopics, documentales o ficción dramatizada.

Todas las proyecciones son gratuitas (previa reserva) y tendrán lugar en el Salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid a las 19:30 horas. 

 

Artemisia, Undaunted, de Marco Visalberghi (2012). Reino Unido, 57 minutos.
5 de noviembre de 2023

Este documental muestra no solo la capacidad de la artista italiana Artemisia Gentileschi (1593-1653) para imponerse en una época donde la actividad femenina en el arte era casi imposible, sino también su evolución artística y su capacidad para sobreponerse a las adversidades que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida. La sesión ilustra la primera sección de la exposición, que se titula Sororidad I. La causa delle donne.

 

Portrait d’une jeune fille en feu, de Céline Sciamma (2019). Francia, 120 minutos.
12 de noviembre de 2023

Filme dramático que gira en torno a la relación romántica entre una joven prometida y la artista a la que le han encargado su retrato. En él se plantea con destreza cómo los cánones y los arquetipos sociales de la época determinaban no solo las relaciones afectivas, sino también la perspectiva de la creación artística. Esta película ayuda a comprender el contexto social y cultural en el que vivían las artistas de este periodo y complementa el tercer capítulo de la exposición, titulado Ilustradas y Académicas.

 

Rosa Bonheur, dame nature, de Gregory Monro (2022). Francia, 60 minutos.
19 de noviembre de 2023

La vida y la obra de Rosa Bonheur (1822-1899) quedan reflejadas en este documental, producido por O2B Films y el Musée d’Orsay con motivo de la gran exposición que le dedicó el museo en 2022. La cinta invita al espectador a redescubrir a la pintora francesa más célebre del siglo XIX, figura destacada de la emancipación femenina y pionera de la causa animal, y enlaza con la sección de la muestra dedicada al Orientalismo / Costumbrismo.

 

Paula, de Christian Schochow (2016). Alemania, 123 minutos.
26 de noviembre de 2023

Biopic que retrata la vida de la artista alemana Paula Modersohn-Becker (1876-1907): desde su lucha en los inicios por definir un lenguaje artístico propio y su enfrentamiento a las figuras masculinas de su entorno, hasta su paso por París y su fallecimiento a los pocos días de dar a luz, reflejando su evolución como artista. Esta sesión se relaciona con el sexto capítulo de la exposición, Nuevas maternidades, y refleja el modo en el que la pintora retrató su cuerpo desnudo y sus cambios durante el embarazo, convirtiéndose en un referente de esa nueva forma de comprender e interpretar el cuerpo maternal.

 

Berthe Morisot, de Caroline Charpentier (2012). Francia, 100 minutos
3 de diciembre de 2023

Esta película, que sitúa a la pintora impresionista Berthe Morisot (1841-1895) en su contexto creativo, presenta a una joven de 25 años que lucha por reivindicar su deseo de ser pintora y convertirse en una mujer independiente. La sesión conecta con la séptima sección de la exposición, Sororidad II. Complicidades, ya que tanto el carácter reivindicativo del filme, que busca la mirada empática de la espectadora, como la presencia de mujeres en las obras de Morisot, conducen hacia ese imaginario colectivo de mujeres unidas, aun ejerciendo o soportando los roles y arquetipos impuestos desde el patriarcado.

 

Frida. Viva la vida, de Gianni Troilo (2019). Italia, 90 minutos
10 de diciembre de 2023

Retrato cinematográfico en clave documental que rinde homenaje a Frida Kahlo (1907-1954), icono de la lucha feminista y de la revolución artística. El filme intenta reflejar sus dos facetas: la Frida simbólica e icónica, celebrada y reproducida hasta la saciedad, y la Frida íntima y personal, no tan conocida pero igualmente imprescindible para comprender el calado de su obra. Esta sesión se vincula con el último capítulo de la exposición, Emancipadas.

 

Más información:
https://www.museothyssen.org/actividades/ciclo-cine-vidas-maestras

 

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual