CATACLISMO

EL ESPACIO DE TRABAJO DE LETICIA IZREGO, artista y gestora

EL ESPACIO DE TRABAJO DE LETICIA IZREGO

Leticia Izrego está inmersa en un proyecto que combina arte conceptual y activismo. En su obra, Leticia asume el papel de «pañera», una profesión familiar, con el fin de examinar y criticar las realidades actuales del neoliberalismo y su impacto en las comunidades rurales. Actualmente, trabaja en la creación de un vestuario que integra elementos representativos de sus antepasados tanto masculinos como femeninos.

Su proyecto artístico consiste en recorrer diversos pueblos, siguiendo las rutas tradicionales de la pañería. Durante este viaje, utiliza paños heredados de sus abuelos, los cuales se encuentra interviniendo artísticamente, transformando la venta ambulante en una exposición itinerante. En cada destino, interpretará canciones que ha compuesto que narran la historia de este oficio y reflexionan sobre las amenazas actuales, como las minas a cielo abierto en el Valle del Corneja. La obra es una crítica directa a las políticas neoliberales y busca fomentar la conciencia sobre la importancia de proteger tanto el tejido social como ambiental de las zonas rurales. Esta experiencia interactiva promueve un sentido de comunidad y resistencia colectiva, creando un espacio para el diálogo y la reflexión sobre identidad, género, memoria histórica, activismo ambiental y social.

Aparte de su faceta artística, Leticia es gestora cultural y co-lidera junto con Rodrigo Rodriguez el espacio artístico “El Telart” en Santa María del Berrocal, Ávila. Esta iniciativa de talleres y residencias artísticas no solo impulsa la creación artística, sino que también busca revitalizar
áreas rurales mediante la combinación de arte y compromiso comunitario.

En el ámbito de la cooperación internacional, este mes de noviembre Leticia está actualmente en Etiopía dirigiendo el taller “Living arts and decolonial feminism: from ecofeminism” en Addis Abeba, un proyecto que lleva adelante desde 2021 con Cooperación española (AECID) y el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural.

Además, es investigadora en el Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca (USAL), donde realiza estudios sobre la censura en performances de autolesión. Recientemente, organizó la mesa redonda “Pushing Limits: The Journey of Censorship in the Extreme Performances” que reunió a algunos de los más destacados ponentes en extreme performance como Amelia Jones, Lois Keidan, Rocio Boliver, Antoine Pickels, Ron Athey y Dominic Johnson en el evento Perfocilinne organizado por Ignacio Galilea en la galería Artpotheek de Bruselas.


Fotografía de Michel Christelbach.

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