INFORME MAV GLOBAL DE FERIAS
La alegría por el 40% de participación femenina logrado en la 43ª edición de ARCOmadrid se empaña ante la desigual participación en el resto de ferias: JustMad e Hybrid continuan apostando por la paridad; mientras que Urvanity (31,6%) y ArtMadrid (28,7%) perseveran, pertinaces, en la discriminación sexista. Pero, dado que en ArtMadrid se encuentra obra de algunos artistas fallecidos, con obra de épocas en las que ellos eran mayoría en el mrcado, la peor feria desde la perspectiva de género es Urvanity, especializada en eso que denominan «nuevo arte contemporáneo», solo con artistas jóvenes. Recordemos, una vez más, que ellas son más del 70% de las graduadas en Bellas Artes y estudios artísticos desde las últimas décadas, en España y en los países de nuestro entorno.
Por otra parte, como en ARCOmadrid, este año también son positivos los datos de artistas españolas las otras ferias, que tienen una participación extranjera mucho menor que en ARCOmadrid. Aunque, de nuevo, en Urvanity encontramos el eximio porcentaje del 10’3%, incluso peor que en ARCOmadrid, y muy inferior en comparación a ArtMadrid (18’1) y JustMad (28’1%). Para bien, destaca Hybrid con el porcentaje paritario del 41’2%.
Por último, estos resultados son independientes del género en la dirección de galerías que, en todo caso, se halla en horquillas paritarias.
Para examinar todos los detalles, adjuntamos:
MAV-informe-global-ferias-2024-MPI
Coordinación editorial: Marta Pérez Ibáñez
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
Irene Adán Sánchez-Infantes
Lydia Navarrete López
Ana Serrano Marco