El neón de Love me Fast (2023) y el título de la exposición hacen referencia a cómo se viven las relaciones
emocionales a través de las redes sociales que tienen un planteamiento mucho más parecido a
la cultura de consumo que al de una cultura emocional.
SOBRE LA EXPOSICIÓN LOVE ME FAST Y ENTREVISTA A NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS
María José Aranzasti
Love me fast (Quiéreme rápido) es una atrayente exposición que nos presenta la artista multidisciplinar Noemí Iglesias Barrios (Langreo, 1987), bajo el comisariado de Rocío de la Villa y que forma parte de la séptima muestra dentro del programa Kora que viene desarrollando el Museo Thyssen de Madrid. En Love me fast podemos contemplar una veintena de obras de esta artista asturiana, acompañadas de una esmerada selección de obras artísticas de las Colecciones del Museo en las que el amor, la pasión amorosa, el amor galante, el amor romántico, el enamoramiento han prácticamente desaparecido, tal como los habíamos conocido a lo largo de la historia de nuestra civilización. En las primeras salas destacan los maravillosos bouquets de flores de porcelana, que nos llevan al mundo aromático y romántico de las flores, a la profusión y estallido de colores y aromas, un placer para los sentidos con las obras Columpios I, II y III, Hikounia, guirnaldas preciosas de flores como El mito de Europa de intenso azul añil y amarillo o True Blue, o la esplendorosa guirnalda Love profusion, (todas obras de 2023). Luego pasamos al propio neón de Love me fast, a la serie fotográfica Heart & Chips (2015), donde reina el consumo voraz que se refleja también en los murales de porcelana con azulejos como We Both Swiped Right, o el de Bulk love, ambas también de 2023, en las que se insertan grafías y textos provenientes de Tinder, consumo que también se contempla en la serie de automóviles que componen la instalación de Everlasting, (2019). En la última sala asistiremos a un juego de respuestas rápidas en distintas aplicaciones y en redes sociales a modos de likes, emoticonos, de cookies, en un mundo inmerso en ese consumo voraz en los que se asientan la mercantilización y la banalización. Nosotros actuamos también en este tema del amor a través de un simple y mero click, nuestra forma actual de comunicación. Estas relaciones virtuales conducirán muchas veces a engaños y a relaciones tóxicas. Las obras que engloban esto son: máscaras de Quarantine, (2019), el vídeo de las Historias reales de Off Love, (2021), el mapa de cristal grabado en láser con luces Led y filtro rosa y la guirnalda de flores de porcelana Isolation (2019).
Detalles del vídeo Las historias reales de Off love, 2021.
La interrelación de obras de Noemí Iglesias con las de la Colección del Museo se detallan a lo largo de la conferencia mantenida de la artista con la comisaria de la exposición y por ello las dejamos fuera de este espacio.
Desde hace un tiempo y ahora también lo hemos evidenciado en la última Feria de Arco 2024 hay un claro resurgimiento de la utilización de la técnica milenaria y tradicional de la porcelana que está recobrando de nuevo su vuelta al espacio artístico. Las denominadas antes, artes decorativas que tuvieron gran eco y desarrollo artístico en los siglos XIX y XX con otras técnicas como las vinculadas al mundo del tejer y de los tapices están muy en auge en la actualidad en las diversas manifestaciones artísticas.
Noemí Iglesias Barrios ha logrado una maestría y un gran dominio en este campo del arte tan minucioso, como es el de la porcelana, de trabajo laborioso y pausado realizando estancias en los mejores lugares de creación de Grecia, Reino Unido, China, Corea, Taiwán, Hungría aprendiendo también otras técnicas más recientemente, en Portugal y en Bélgica.
Y para indagar un poco más sobre la exposición entrevistamos a la artista Noemí Iglesias Barrios.
La exposición Love me fast se inicia ya desde las escaleras de acceso a la exposición. ¿Cómo describirías que es Love me fast?
El título hace referencia a cómo se viven las relaciones emocionales a través de las redes sociales que tienen un planteamiento mucho más parecido a la cultura de consumo más que a una cultura emocional. Toda la gráfica de la exposición se ve reflejada en las escaleras junto con frases de Tinder. Son las frases que utiliza la aplicación para forzar a los usuarios para que tengan un comportamiento rápido; modifican la voluntad del usuario. Es una manera de condicionar el comportamiento emocional de las personas que utilizan esas aplicaciones. El sistema no espera ni un minuto, te dice: venga, ¡contesta ya! ¡No les tengas esperando! Juega con la vulnerabilidad de los usuarios. ¡Contesta! ya que, si no, esto se te va a pasar y te vas a quedar sola para siempre.
La artista, Noemí Iglesias Barrios junto a la obra de impresión digital sobre gres porcelánico,
Bulk love (2023) realizada tras su estancia en Portugal.
Una de las temáticas es la del consumo rápido y se encuentra en varias obras de la exposición como la de Heart &Chips, la propia del neón Love me fast.
En las aplicaciones ya hemos dicho que no se puede esperar, se tiene que contestar al momento. La aplicación solo considera la opción del consumo, la del consumo rápido. Heard & chips, es un guiño con el Ships &chips que comen los ingleses. También se aplica claro está el consumo rápido al tema de la comida.
Hikounia, 2023 es una de las hermosas guirnaldas de porcelana de la exposición, con una oxidación a 1.250° C.
La utilización de las flores de porcelana, quizás sea tu sello más personal, aunque emplees el bronce, la fotografía, el vídeo, el grabado, etc. ¿Cómo te vino esa utilización de la porcelana?
Me quise formar en porcelana porque era un material que me gustaba y con el que quería seguir trabajando, entonces había que formarse y me fui a Taiwán a estudiar un master de porcelana de tres años y eso fue un cambio muy grande en mi trabajo porque ya a partir de ahí la porcelana ha estado siempre presente.
Primero estuve en Grecia, luego en Inglaterra, luego en Hungría, después en Taiwán y unos meses en China y en Corea… después en Lisboa, y finalmente en Bélgica. En cada sitio aprendo cuestiones diferentes. La porcelana la tengo pillada ya pero cuando fui a Lisboa me gustaron mucho los murales de azulejos y por eso quizás, si no hubiera estado allí no hubiera hecho los murales de esta exposición de azulejos. Las vidrieras por ejemplo tampoco se hubieran hecho si no hubiera ido a Bélgica. Cada sitio me va aportando cosas muy tradicionales de la cultura. Allí es donde he descubierto esas técnicas tradicionales y allí es donde luego las incorporo a mi trabajo.
Autorretrato en bronce How I transformed into Aphrodite. Love or nothing (Érotas y típota)
¿Dentro de la exposición me pareció que cobraba relevancia la obra de bronce, un autorretrato en bronce How I transformed into Aphrodite. Love or nothing (Érotas y típota)?
Esta obra la hice en 2012 cuando estaba en la Escuela de Bellas Artes de Atenas y se utilizó la técnica tradicional de la cera perdida. Las compañeras me hicieron un molde con vendas de escayola y a partir de ahí se sucedieron el molde de escayola, el de silicona, luego el modelo en cera etc. Quise dejar la estética del proceso que me parecía muy interesante. Es de las primeras piezas que trabajé lo romántico y de cómo me transformé en Afrodita y de cómo tiene la pieza el gesto ladeado, el de la diosa clásica griega. Lo hice en el momento que había esa crisis económica griega tan grande, discurrían un montón de manifestaciones dentro de un hervidero social que era muy intenso y muy emocionante. Me pareció que había muchas similitudes, entre tener una actitud revolucionaria y una actitud romántica y esa escultura lo que hace es simbolizar ese paralelismo. Las bombas lacrimógenas son las que recogí en Atenas cuando vivía esas manifestaciones donde se reflejaba el malestar profundo de la sociedad griega en esa crisis económica tan grande.
La elaboración de las piezas de flores de porcelana, una técnica milenaria cómo se realiza este proceso en las obras de la exposición. ¿Hay moldes?
Las flores están hechas todas a mano. Es un proceso todo manual, no hay moldes. En la obra de los coches, la serie de Everlasting (2019) sí hay un molde del coche, de las ruedas y del capó. Las flores están hechas todas a mano.
Landscapes of Affection (2023) porcelana, cobalto reciclado de baterías de móviles obsoletos
y calcas cerámicas con oxidación a 1250º C.
El tema de los móviles, se ve reflejado en la obra Landscapes of Affection (2023) una obra con grafías singulares.
La obra de porcelana cuenta con el cobalto que está reciclado de las baterías de los teléfonos móviles obsoletos y en esa pieza lo que se hace es representar la transcripción de la coreografía que hacen los dedos sobre las pantallas de los teléfonos. Nosotros cada vez que tocamos el móvil hacemos una parte física que no está representada. Por ejemplo, cuando llamamos a alguien o desbloqueamos para mandar mensajes, siempre estamos como moviendo o tocando ciertas partes del teléfono, ciertos iconos. Eso es un lenguaje físico que se puede transcribir como el que transcribe una coreografía de baile. Durante dos meses fui apuntando cada vez que tocaba el teléfono y describía la manera de cómo lo tocaba: hacia arriba, con una flecha hacia arriba, si tocaba un icono de un cuadrado, pues un cuadrado, el de la llamada, un teléfono… Es una manera de describir de manera legible para el humano de la fisicidad que había detrás de la comunicación on line, que al final es digital.
Detalle de We Both Swiped Right, 2023. Impresión digital sobre gres porcelánico, con oxidación a 1.000° C.
Luego hay otra serie que es diferente, que me llamó mucho la atención, que son las impresiones digitales, que son los grandes paneles en los que hay inscripciones distintas como en las obras We Both Swiped Right o Bulk love, ambas de 2023 y por otra parte está la vidriera de cristal de Love over.
Sí esas dos obras son dos paneles que están hechos con azulejos que son de impresión directa con tintas cerámicas sobre el azulejo que se cuecen a 1.100 grados y la de Love over (2023) es de cristal. Es una vidriera emplomada que se hizo en una fábrica específica de Alemania para hacer piezas de cristal y tiene dos capas, la de impresión del dibujo de las rosas y sobre eso hay un trabajo de emplomado con el cristal antiguo soplado a mano.
Un detalle del vídeo He loves me, he loves me not, 2018
El video de He loves me, he loves me not es muy representativo en ese acto de deshojar las flores con él me quiere, no me quiere. Está primero la obra de las margaritas con las flores de porcelana situadas en una repisa y luego está el vídeo que recoge la performance.
Es la primera obra que hice con flores de porcelana. Y las margaritas fueron las primeras flores que hice. Las que están en la repisa. Luego me pregunté ¿cómo puedo utilizar esta técnica tan tradicional de una manera más contemporánea? Y se me ocurrió hacer esa performance con las margaritas y de ahí el vídeo.
La banalización, el consumo también está presente en la serie Everlasting, (2019) una serie de 10 coches con decoración de flores.
Everlasting la hice cuando estaba en Corea y son unos coches de boda. Lo que se hizo con estas piezas fue la de modificar la imagen que normalmente se tiene de los símbolos asociados al amor. Un coche de bodas simboliza uno de los objetos de consumo romántico. Muchas veces parece que si no tienes todos esos componentes parece que es como si no quisieses tanto a la otra persona. No deja de ser más que un acuerdo social y que quizás no tiene nada ver con la manera que tenemos de sentir cada uno. Con esos coches se ofrece una imagen alternativa: los coches están estropeados, tienen el capó levantado, se les ve el motor, a algunos les faltan las puertas etc.
En la última sala están el vídeo de las Historias reales Off love (2021), las poderosas máscaras de Quarantine, (2019), la obra Off love (2021) de cristal de grabado con láser etc. ¿Cómo me puedes describir esta sala?
Las máscaras Quarantine, las hice en 2019, antes de la pandemia. Esta sala hace referencia a las relaciones emocionales a través de las aplicaciones de citas. Está el video de Historias reales Off love donde hay testimonios en los que cubren un poco el espectro total de las experiencias que tienen los usuarios a través de las aplicaciones de citas. Normalmente las páginas de las aplicaciones de citas suelen poner solo las historias de éxito, pero también hay otras historias que no están reflejadas. Un experimento que hice con Tinder en el que descargué la aplicación concerté cuarenta citas con cuarenta usuarios diferentes en cuarenta días.
Lo que se trataba con esa pieza era llevar una metodología industrial dentro de un terreno emocional, de un ambiente no romántico y luego los videos llevan testimonios reales de los que usan esas aplicaciones y el mapa de cristal, el Off love resume cómo la información de los usuarios se transforma en mercancía que se vende a otras empresas de citas y cómo afecta el uso y abuso de estas aplicaciones a los usuarios.
Detalle de la instalación de máscaras Quarantine, 2019
Hay diferentes citas en la exposición que se ven reflejadas en titulares que enmarcan las distintas salas. Una de ellas es “el amor es un viaje de celebración en celebración, el amor es un viaje de herida en herida”.
Sí, es la cita del cantante y poeta griego Giannis Aggelakas y es de una canción de él, tradujimos el estribillo que dice eso y esta cita acompaña a la sala roja. Suelo trabajar con canciones, con música. Escucho mucho a Lana del Rey. En la exposición está muy presente Madonna, hay también una cita de ella: “Do you believe in love at first swipe? It´s an illusion, I don´t care. ¿Do you believe I can make you feel better? Too much confusión, come on ever here”.
Una de las frases que también pusimos fue la de Gertrude Stein, Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa… Mis referentes son musicales.
¿Cuál sería la pieza clave, la que desentraña tu estilo, la obra más emblemática?
No creo que haya una pieza en concreto que sea representativa o emblemática porque todas las salas son diferentes. Es difícil decirlo. En la primera sala, la del amor galante, las obras son todas mucho más clásicas: las flores de porcelana, el bronce… Luego ya hay movimientos a lenguajes más contemporáneos, sigue habiendo porcelana, pero ya hay murales, vidrieras y luego en la sala pop, es totalmente diferente porque están los carteles luminosos, la performance, la fotografía y al final en la última sala se trata de las técnicas digitales y ahí está el grabado láser. Cada sala es una habitación independiente de las demás, contiene su propia estética, su propio estilo y estos están interconectados a través de mi lenguaje.
Es muy interesante poder observar en las Rozas Village, patrocinadora de la exposición la instalación Everlasting Love que está también junto a las del Museo Thyssen hasta el 28 de abril y que complementa a las obras del Museo.
La instalación se llama Everlasting Love, y se incluyen el vídeo He loves me, he loves me not, el de las margaritas, el neón de Love me fast y se hizo una instalación con flores de loto con impresión 3D. Es diferente a las obras del Museo Thyssen ya que estas son de porcelana y esto es un material más contemporáneo, el de 3D.
https://www.thebicestercollection.com/las-rozas-village/es/campaign/art-meets-fashion
Detalle de la obra Everlasting love, de flores de loto en 3D, instalada en las Rozas Village.
¿Después de esa exposición cuál es tu siguiente objetivo, en que estás trabajando?
Próximamente tendré una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que se inaugurará en el mes de noviembre. Tengo un proyecto sobre las cámaras de vigilancia y de cómo se puede entrenar una inteligencia artificial para el reconocimiento de acciones afectivas en el espacio público. Lo estoy todavía desarrollando y también estoy haciendo el doctorado.